Puerta del Gran Cálao / STUDIOARO

Puerta del Gran Cálao / STUDIOARO - Fotografía interior, Acero, Fijación VigasPuerta del Gran Cálao / STUDIOARO - Fotografía exterior, ArcoPuerta del Gran Cálao / STUDIOARO - Fotografía interior, Arco, Pilares, ArcadaPuerta del Gran Cálao / STUDIOARO - Fotografía exteriorPuerta del Gran Cálao / STUDIOARO - Más Imágenes+ 8

  • Arquitectos: STUDIOARO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2500 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Shahul Shibili
  • Arquitectos A Cargo: Aroty Panyang
  • Pais: India
Más informaciónMenos información
Puerta del Gran Cálao / STUDIOARO - Fotografía exterior, Arco
© Shahul Shibili

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se conoce como la Puerta del Gran Cálao, y está situada en Arunachal Pradesh, una zona geográfica única en el noreste de la India. Construida por STUDIOARO, la estructura está diseñada con la forma de un majestuoso pájaro conocido como el Gran Cálao y construida íntegramente con bambú y caña de origen local. Se erige como puerta de entrada a un nuevo aeropuerto, simbolizando un puente entre las culturas y tradiciones de la región en su contacto con el mundo moderno.

Puerta del Gran Cálao / STUDIOARO - Fotografía exterior
© Shahul Shibili

Cuando se anunció un nuevo aeropuerto para la capital, fue motivo de gran entusiasmo para los habitantes de Arunachal Pradesh. Como región históricamente sin salida al mar que evolucionó en relativo aislamiento hasta hace poco, el aeropuerto desempeñará un papel integral en la conexión de este territorio con el mundo exterior. Conocido por su rica diversidad cultural, numerosas tribus y subtribus, cada una con su propia mitología, costumbres y arte, consideran este lugar su hogar.

Puerta del Gran Cálao / STUDIOARO - Fotografía interior, Fijación Vigas, Arco
© Shahul Shibili
Puerta del Gran Cálao / STUDIOARO - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares, Arco
© Shahul Shibili

Arunachal Pradesh también se distingue por ser un conocido punto de biodiversidad, donde se encuentran miles de especies de animales, plantas e insectos, muchas de ellas endémicas de la región. El bambú ocupa un lugar especial en esta cultura, y aquí se han identificado innumerables especies de bambú y caña. Las casas tradicionales de Arunachal Pradesh se siguen construyendo con bambú, y se utiliza mucho en todos los aspectos de la vida. Como las alas se extienden a lo largo de las carreteras de entrada y salida, la puerta está diseñada como un cálao bicéfalo para que las personas que entren en el aeropuerto, así como las que entren en el estado, sean recibidas por esta gran y majestuosa ave. Con una superficie de 232 metros cuadrados, la estructura consta de 26 arcos entrelazados que abarcan una anchura de 12 metros a cada lado y alcanzan una altura de casi 8 metros para crear la forma del cálao. Este notable proyecto ha sido anunciado por los medios de comunicación indios como la mayor estructura pública de la India hecha con materiales naturales.

Puerta del Gran Cálao / STUDIOARO - Fotografía interior, Acero, Fijación Vigas
© Shahul Shibili

Aroty Panyang, el arquitecto principal, que también es de la misma región, dijo lo siguiente sobre el proyecto: Cuando se propuso a nuestra empresa diseñar y construir la puerta del aeropuerto, nos entusiasmó la oportunidad. Nos llenó de orgullo desarrollar un proyecto tan emblemático para nuestro pueblo. Como los aeropuertos representan el vuelo y los primeros aviones se inspiraron en el vuelo de las aves, quisimos integrar este aspecto en el diseño.

Puerta del Gran Cálao / STUDIOARO - Fotografía exterior, Arco, Arcada
© Shahul Shibili

Para inspirarnos, elegimos el Gran Cálao, un ave única con rasgos muy característicos y el ave estatal de Arunachal Pradesh. Estudiamos todos los aspectos del cálao: sus rasgos, su forma y su vuelo. Algunas de las características más llamativas fueron el pico y su majestuosidad, el tamaño del cuerpo y la inmensa envergadura del ave. Estas características se incorporaron al diseño de la puerta. Al destacar esta hermosa ave a través del proyecto, esperamos contribuir a su protección y a la de otras especies amenazadas en todo el mundo.

Puerta del Gran Cálao / STUDIOARO - Fotografía exterior
© Shahul Shibili

Además, al construir una estructura moderna tan grande con bambú y caña, esperábamos redefinir la utilidad de materiales como éstos para las comunidades tradicionales de la región. A medida que el mundo adopta cada vez más materiales modernos como el hormigón y el acero en la construcción, también es una tendencia observable aquí. En un lugar que tiene una tradición tan profunda con el bambú, uno de los materiales más sostenibles del planeta, esperamos que esta puerta ayude a reavivar la relación también para su gente.

Puerta del Gran Cálao / STUDIOARO - Fotografía exterior
© Shahul Shibili

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Arunachal Pradesh, India

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puerta del Gran Cálao / STUDIOARO" [The Great Hornbill Gate / STUDIOARO] 30 dic 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1011410/puerta-del-gran-calao-studioaro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.