Villa de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS

Villa de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Fotografía exteriorVilla de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación VigasVilla de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación VigasVilla de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interiorVilla de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Más Imágenes+ 14

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Phu Dao
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Toto, Daikin, Hafele, Kelvin&Lux, Malloca, Panasonic, SECOIN, Samsung
  • Arquitectos A Cargo: Charles Gallavardin, Tereza Gallavardin, Rafael Lira
  • Arquitectos: Guillermo Banderas, Vinh Doan, Hai Ta Quang, Dat Nguyen
  • Diseño Interior: Kieu Chinh Nguyen
  • Paisajismo: Anthony Desgre
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Residencial
  • Contratista: Harmonie
  • Iluminación: Kobi Lighting Studio
  • Ciudad: Hồ Tràm
  • Pais: Vietnam
Más informaciónMenos información
Villa de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Fotografía exterior
© Phu Dao

Descripción enviada por el equipo del proyecto. T3 Architects y el estudio de arquitectura KANOPÉA han diseñado esta villa tropical en Ho Tram, ubicada en el sur de Vietnam, siguiendo principios bioclimaticos. En este caso, el cliente deseaba una residencia secundaria para pasar tiempo con la familia en la hermosa campiña vietnamita, lejos del bullicio de la ciudad de Ho Chi Minh. Por lo tanto, el objetivo de T3 era crear una villa de un solo piso rodeada de vegetación, funcional, agradable para vivir y completamente abierta al jardín.

Villa de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Terraza, Patio
© Phu Dao
Villa de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Imagen 17 de 19
Planta
Villa de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Phu Dao

Como en cualquier proyecto, el equipo de T3 estudió los principales vientos, lluvias y dirección del sol, esforzándose por aprovechar al máximo el terreno para diseñar una casa cómoda que invitara a sensaciones de calma interior. La casa consta de dos entidades: la primera abarca todos los espacios comunes familiares, naturalmente ventilados y completamente abiertos al jardín, mientras que la otra parte está climatizada, completamente aislada con cáscaras de arroz en el techo, utilizando bloques de concreto liviano para evitar una inercia excesiva, pero permitiendo la ventilación natural en todas las habitaciones. La idea es minimizar la dependencia del aire acondicionado. Estas dos entidades forman un volumen en forma de "T", con una ala más privada (que alberga los dormitorios y la oficina) frente al camino de tierra, mientras que el espacio familiar/público se extiende hacia el jardín y está completamente abierto a él. Colocando el volumen de los dormitorios perpendicular a la pequeña carretera crea una especie de "zona de amortiguación", proporcionando un alto nivel de privacidad para la sala de estar, la cocina y el área de la piscina.

Villa de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Imagen 18 de 19
Corte
Villa de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Patio
© Phu Dao

En la entrada frontal, T3 situó el garaje, también sirviendo como una sala de servicios, junto a un jardín privado dedicado a la suite principal, conectando especialmente el baño cubierto abierto al exterior para aprovechar la luz natural y la ventilación. Puertas correderas permiten el cierre de la casa cuando es necesario, pero en general, este espacio está naturalmente ventilado, y los ventiladores de techo optimizan el confort al minimizar el consumo de energía. Un área de comedor al aire libre con barbacoa está conectada a la sala de estar, permitiendo disfrutar de las noches tropicales mientras disuade ligeramente a los insectos y otras criaturas gracias a una terraza elevada en comparación con el nivel natural del suelo. Además, un gimnasio se encuentra en la parte trasera del jardín, frente a la piscina.

Villa de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas
© Phu Dao

Todo el edificio está diseñado con amplios aleros aislados con cáscaras de arroz (de 20 a 30 cm de espesor) para evitar la transferencia de calor a través del techo, ofreciendo temperaturas significativamente más bajas que en el exterior y protegiendo las fachadas de la lluvia durante la temporada de monzones. El diseño de iluminación realizado por el estudio Kobi Lighting destaca la arquitectura y crea espacios con diferentes niveles de luz según los ritmos y estados de ánimo de los usuarios, siguiendo también un enfoque sostenible que contribuye a reducir la contaminación lumínica prevalente en las grandes ciudades.

Villa de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Phu Dao
Villa de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Imagen 19 de 19
Diagrama - Corte

Por último, pero no menos importante, el diseño del paisaje está cuidadosamente elaborado para ofrecer un entorno tropical mediante la selección de especies locales que favorecen la biodiversidad y plantas y árboles que requieren un mantenimiento mínimo, un punto crucial para una villa de fin de semana, en línea con un enfoque frugal y local para el paisajismo. Finalmente, con el aumento de la población en las grandes ciudades y el ritmo agitado de la vida, cada vez más personas optan por mudarse o adquirir una residencia secundaria en un lugar tranquilo para disfrutar de los placeres simples pero esenciales de la vida: la naturaleza, la familia y los amigos. Pensamos que T3 logró satisfacer este deseo de escapar de la ciudad manteniendo una lógica de sostenibilidad, frugalidad y simplicidad, e integrando los principios de la arquitectura bioclimática.

Villa de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS - Fotografía exterior, Ventanas
© Phu Dao

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa de fin de semana sostenible / T3 ARCHITECTS" [Sustainable Weekend Villa / T3 ARCHITECTS] 28 feb 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1013132/villa-de-fin-de-semana-sostenible-t3-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.