Casa A.TGG / Architectenbureau Quisquater

Casa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Fotografía interior, Cocina, MesasCasa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, JardínCasa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Más Imágenes+ 19

Dendermonde, Bélgica
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Vivienda Unifamiliar
  • Ciudad: Dendermonde
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Casa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Tim van de Velde

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A lo largo de la Sint-Gillislaan en Dendermonde se encuentra una parcela con una historia notable. En el siglo XIX, se dice que una imponente casa señorial fue propiedad del entonces alcalde Beelaert (1755-1935) y sirvió como residencia del capitán británico Alexander Cavailé Mercer durante la campaña de Waterloo. A partir de principios de siglo, el edificio fue utilizado como lugar de reunión y cafetería por un grupo de teatro local, que convirtió el espacioso edificio trasero, con su estructura de cerchas de hierro fundido, en una sala de teatro. Más tarde, el edificio se convirtió en una vivienda y la extensión trasera en una tienda, más recientemente la tienda de jardinería y flores llamada 't Groene Genoegen.

Casa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Tim van de Velde
Casa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Tim van de Velde

La renovación consta de dos partes. En el lado de la calle, la casa señorial se demuele para dar paso a un nuevo complejo de oficinas y apartamentos. En la parte trasera, el diseño prevé una casa de nueva construcción dentro de la envolvente de la estructura de hierro fundido, conservando al mismo tiempo los elementos auténticos.

Casa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Tim van de Velde
Casa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Tim van de Velde

La parte trasera está dividida en dos, con una estructura hueca en el tejado, un tosco espacio verde en la parte delantera y una nueva casa distribuida en dos niveles en la parte trasera. La planta baja incluye una luminosa sala de estar con ventanas correderas colocadas entre los pilares de la estructura de ladrillo existente. El comedor y la cocina también lindan con la zona verde circundante y el parterre, así como con la terraza de hormigón, mediante ventanas correderas.

Casa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Tim van de Velde

El espacio rectangular de la planta baja se divide añadiendo un volumen sanitario curvo. Arriba, destacan el ritmo y la altura de la estructura del tejado. Cerchas de hierro fundido a la vista atraviesan una oficina, un dormitorio, un cuarto de baño y dos habitaciones infantiles. Un vacío sobre el comedor ofrece vistas desde la oficina al jardín y -junto con unas innovadoras ventanas en la pared lateral- aporta una profunda luminosidad a la casa. La escalera central y una escalera de caracol en un nuevo volumen de ladrillo ofrecen generosas opciones de circulación.

Casa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fachada
© Tim van de Velde
Casa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Fotografía interior, Cocina, Mesas
© Tim van de Velde
Casa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Imagen 23 de 24
Planta - Terreno

La casa se caracteriza por muros y pilares de ladrillo existentes que enmarcan nuevas ventanas de aluminio anodizado. Los suelos de hormigón pulido y los techos de hormigón visto se unen a la cálida y rica madera del bloque sanitario y las escaleras. La cocina está materializada en esmalte verde y los fogones son de acero inoxidable, lo que le da un aire industrial, junto con el acero desnudo de la escalera de caracol y la baranda del entresuelo. Por último, los azulejos azules y verdes y los toques de color rosa ocasionales añaden un toque lúdico al conjunto.

Casa A.TGG / Architectenbureau Quisquater - Fotografía interior, Ventanas
© Tim van de Velde

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa A.TGG / Architectenbureau Quisquater" [A.TGG House / Architectenbureau Quisquater] 19 feb 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1013218/casa-atgg-architectenbureau-quisquater> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.