Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES

Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interiorDorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interior, Escaleras, BarandasDorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interiorDorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interior, Fijación VigasDorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Más Imágenes+ 25

  • Arquitecto A Cargo: Nathanaël Chollet
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Salón de usos múltiples, polideportivo, estacionamiento subterráneo, plaza pública
  • Gerente De Construcción: Gruner Schweiz AG
  • Estructura De Madera: Indermühle Bauingenieure
  • Ciudad: Untersiggenthal
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información
Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía exterior
© Olivier di Giambattista

El centro del pueblo:
El nuevo edificio propuesto está frente al ayuntamiento existente. Utiliza toda la profundidad de la parcela y define la nueva plaza del pueblo con un gesto sencillo y claro. La idea general de diseño urbano sigue la fuerte orientación del entorno construido. Esta posición conecta la zona de paseo recién definida con el complejo escolar y con la zona residencial hacia la colina.

Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Olivier di Giambattista

Los dos espacios principales, la sala polivalente y el pabellón deportivo, se construyen juntos. La disposición programática espacial interna crea una volumetría con una clara orientación hacia la plaza del pueblo. Se crea una nueva dirección única. La sala polivalente, concebida como un escaparate en la plaza, extiende su interior hacia el exterior.

Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Imagen 23 de 30
Planta - Terreno
Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interior, Pilares
© Olivier di Giambattista
Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interior, Ventanas
© Olivier di Giambattista

La organización interna:
La sala polivalente está situada a nivel del suelo en la plaza del pueblo y constituye la zona de recepción de visitantes. Los componentes espaciales más importantes están dispuestos en un orden práctico. De norte a sur: la cocina con zona de reparto, el vestíbulo y la sala polivalente en la plaza del pueblo y el escenario con zona de reparto.

Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interior, Madera, Fachada, Fijación Vigas
© Olivier di Giambattista

Los pabellones deportivos están situados en una situación semisubterránea. Los armarios están adosados en una capa intermedia, por lo que son fácilmente accesibles desde el garaje subterráneo.

Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interior
© Olivier di Giambattista

La construcción:
La estructura es visible y está a la vista. Dos materiales principales dominan la percepción de los espacios: el hormigón como masa formada in situ. La madera, como estructura prefabricada, determina la expresión de los cuerpos del pabellón. La estructura portante principal del pabellón polideportivo y deportivo triple está formada por columnas y cerchas de madera laminada encolada. Forman una serie de armazones conectados entre sí con paneles de relleno. El resultado es una secuencia expresivamente estable, con un gran efecto organizador.

Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Olivier di Giambattista
Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interior
© Olivier di Giambattista

Las naves están rigidizadas en sentido transversal por el hormigón. Esta masa sólida envuelve estas estructuras de madera "blandas". Permanece cruda en su expresión, se repliega, aparece como un fondo continuo. Las disciplinas especializadas como la iluminación, la escenografía, la cocina y el equipamiento deportivo son componentes integradores tematizados arquitectónicamente y subordinados entre sí en cuanto a su efecto global.

Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interior
© Olivier di Giambattista
Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interior, Baño
© Olivier di Giambattista

Las fachadas:
Desde la distancia, la estructura puede leerse como un edificio articulado. Su función pública y su importancia en el centro del pueblo se caracterizan por su compacidad y robustez. Al acercarse, la fachada se vuelve más fina, los detalles y las conexiones especiales se hacen visibles y apelan a otros niveles de percepción.

Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Imagen 26 de 30
Corte Transversal
Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Olivier di Giambattista
Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interior
© Olivier di Giambattista

Las cuatro fachadas están diseñadas de forma diferente. Las fachadas oeste y este se abren al entorno inmediato y están acristaladas en dos plantas. Las fachadas norte y sur tienden a ser cerradas, y la estructura del diseño de la fachada desempeña un papel aún más importante.

Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía interior, Armarios, Ventanas
© Olivier di Giambattista

El revestimiento consiste en encofrados cerrados con perfiles de madera para la división horizontal de las crujías. Tienen una profundidad escalonada y una temática arquitectónica. Las variaciones de las superficies y las diferencias entre acabados mates y brillantes realzan el juego de luces. La superficie está finamente aserrada e impregnada a presión para aumentar su durabilidad.

Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES - Fotografía exterior, Fachada
© Olivier di Giambattista

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Untersiggenthal, Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES" [Dorfzentrum Untersiggenthal / NYX ARCHITECTES] 21 feb 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1013302/dorfzentrum-untersiggenthal-nyx-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.