Corredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM

Corredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Fotografía exteriorCorredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Fotografía exteriorCorredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Fotografía exterior, LadrilloCorredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Imagen 5 de 25Corredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Más Imágenes+ 20

  • Arquitecto A Cargo: Marco Ríos, Rodrigo Leal, Jorge Jiménez, Djordje Stanojevic, Mónica Villareal
  • Alumnos: Adrián Guel, Alfonso Morales, Anaís González, Andrea Martínez, Cecilia Leal, Fabián Arrambide, Javier Rodríguez, Joel Morales, Josué Quintana, Luis Gerardo Salazar, María Inés González, Maximiliano Breceda, Melissa Flores, Miguel Trejo, Pablo Cota, Santos Quintero, Sebastián González.
  • Colaborador: Victor Mendez, Emilio Mejia, Diego Garcia Sandoval, Diego Garcia Cano, Jonathan Gonzalez, Antonio Varela, Jorge Dorantes
  • Asesoria Y Producción De Btc: Adobera Arquime
  • Ciudad: Ciudad Santa Catarina
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Corredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Imagen 5 de 25
© Paco Álvarez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto "Corredor 963" se ubica en Santa Catarina, N.L., contiguo al CEDIM, y se presenta como un pabellón con una superficie de construcción de aproximadamente 10 m2. Fue concebido y ejecutado por alumnos de Arquitectura y Estrategias Urbanas del CEDIM. 

Corredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Fotografía exterior
© Paco Álvarez

El proyecto busca abordar la problemática de las altas emisiones contaminantes en la industria de la construcción en México, que representa el 50% del total del país, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). La intención es encontrar alternativas más sustentables a la construcción tradicional, utilizando sistemas pasivos y materiales con mayor resistencia térmica disponibles localmente. 

Corredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Fotografía exterior
© Paco Álvarez
Corredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Fotografía exterior
© Paco Álvarez

El pabellón presenta una volumetría única, compuesta por tres muros dispuestos en forma triangular: uno independiente y dos en forma de L, que crean un recorrido interior. El muro independiente se orienta de norte a sur para maximizar la entrada de luz y las vistas a la montaña. La altura de los muros aumenta gradualmente hacia la salida, proporcionando sombra. Se contaba con 1000 bloques de tierra compactada, con celosías de rotación variable que regulan la entrada de luz y aire al interior. 

Corredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Fotografía exterior
© Paco Álvarez

El diseño se basa en la estabilidad estructural del triángulo, con bloques girados 90° para reforzar las esquinas. La cimentación de concreto elevada protege los bloques de la humedad de la tierra y actúa como nivelador. Varillas verticales embebidas en la viga de cimentación aportan soporte estructural. El diseño escalonado elimina la necesidad de cerramientos, mientras que la celosía reduce la fuerza del viento. 

Corredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Fotografía exterior, Ladrillo
© Paco Álvarez
Corredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Imagen 11 de 25
© Paco Álvarez

El proyecto logra un juego de luces en su interior durante la mañana y la tarde gracias a las celosías. Proporciona un ambiente fresco y ventilado, y su salida enmarca una vista espectacular de la montaña desde el punto más alto de los muros. 

Corredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Imagen 13 de 25
© Paco Álvarez

"Corredor 963" busca explorar alternativas sustentables al block de concreto tradicional, disponibles localmente, que aportan singularidad estética. Además, al incorporar estrategias pasivas, resalta que es posible mejorar el ambiente interior sin una mayor inversión. Este proyecto marca un avance en la investigación y la búsqueda de materiales sostenibles en la construcción mexicana, contribuyendo a la innovación en el sector. 

Corredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Fotografía exterior
© Paco Álvarez

Ubicación de la obra

Dirección:Cdad. Santa Catarina, N.L., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Corredor 963 / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM" 07 mar 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1014153/corredor-963-centro-de-estudios-superiores-de-diseno-de-monterrey-cedim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.