Centro de Interpretación en Lagoa das Furnas / Aires Mateus

Centro de Interpretación en Lagoa das Furnas / Aires Mateus - Imagen 1 de 40
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
  • Arquitectos: Aires Mateus; Aires Mateus
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008

Centro de Interpretación en Lagoa das Furnas / Aires Mateus - Bosque, JardínCentro de Interpretación en Lagoa das Furnas / Aires Mateus - VentanasCentro de Interpretación en Lagoa das Furnas / Aires Mateus - Borde costero, JardínCentro de Interpretación en Lagoa das Furnas / Aires Mateus - Fachada, ConcretoCentro de Interpretación en Lagoa das Furnas / Aires Mateus - Más Imágenes+ 35

Centro de Interpretación en Lagoa das Furnas / Aires Mateus - Bosque
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como intención evocar el paisaje arquitectónico de Las Azores, basándose en la forma y los materiales que integran la memoria colectiva de esta isla y el archipiélago, la cuales se ha convertido con el tiempo, en una segunda naturaleza de este lugar. Por lo que los edificios son volúmenes arquetípicos, simples y compactos, revestidos con piedra basáltica local.

Centro de Interpretación en Lagoa das Furnas / Aires Mateus - Bosque
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Centro de Control e Interpretación de Furnas

Esta construcción se impone como el grupo más grande a construir alrededor de la laguna. Al ser el edificio más excepcional, el Centro de Control e Interpretación de Furnas se basa en un espacio intermedio entre el exterior y el interior – el patio. Este elemento resulta de una sustracción del volumen, cortándolo desde el interior de la zona central (el vértice de las cuatro aguas del techo) hasta el límite exterior de una fachada, lo que permite el acceso hacia el interior.

Centro de Interpretación en Lagoa das Furnas / Aires Mateus - Ventanas, Fijación Vigas
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Este patio interior también se convierte en el punto en donde se revelan los compartimientos principales del interior. Estos espacios, truncados por la sustracción que define el patio mantienen todas las relaciones entre el interior y el exterior. Este proyecto fue concebido, por lo tanto, como una escultura; un bloque de materia prima intencionalmente cortado para captar la luz y la propia laguna.

Centro de Interpretación en Lagoa das Furnas / Aires Mateus - Fachada
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Alojamiento para investigadores

La edificación para el alojamiento temporal, es un volumen compacto de cuatro aguas dividida en 4 unidades. Este volumen se corta en sus 4 fachadas por un umbral de madera que permite la penetración de la luz y el acceso a cada una de las viviendas. Existe una jerarquía establecida de las alturas ente los cuatro espacios, relacionada con la orientación solar de cada unidad. El muro exterior del volumen es estructural puesto que las infraestructuras y servicios del interior se separan por tabiques ligeros de madera.

Planta 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lagoa das Furnas, 9675, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Interpretación en Lagoa das Furnas / Aires Mateus" 24 mar 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/609683/centro-de-interpretacion-en-lagoa-das-furnas-aires-mateus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.