Biodiseño: YAP MoMA inaugura Hy-Fi, la torre de ladrillos orgánicos y compostables.

En Nueva York, hace unos días se inauguró el proyecto Hy-Fi en los espacios de MoMA’s PS1, tras alzarse ganador de la décimo quinta edición del Young Architects Program (YAP). Diseñado por la oficina recientemente adquirida por Autodesk, The Living, el proyecto temporal se destaca por su construcción enteramente a partir de un innovador material orgánico y biodegradable: ladrillos armados a partir de desechos agrícolas mezclado con hongos recombinados para ser embalados en moldes, creciendo y adaptándose a la forma del bloque.

"Nuestra estructura desvía temporalmente el ciclo natural del carbono para producir un edificio que crece nada más que de la tierra y luego regresa a la tierra: sin desperdicios, sin energía y sin emisiones de carbono", justifica The Living.

Después del salto, entérate de su inauguración, su proceso constructivo y las motivaciones de Autodesk para adquirir la oficina 'The Living'.

Biodiseño: YAP MoMA inaugura Hy-Fi, la torre de ladrillos orgánicos y compostables. - Más Imágenes+ 2

Proyecto Hy-Fi en Nueva York. Image © Andrew Nunes

Como ocurre cada año con las intervenciones temporales del PS1 de MoMa, Hy-Fi es la pieza central del festival de música Warm Up durante el verano estadounidense, y en esta ocasión, se trata de la primera estructura a gran escala que utiliza la tecnología de ladrillos de hongos desarrollada por la compañía Ecovative en 2007.

La nueva tecnología en construcción permite que los ladrillos compostables y orgánicos literalmente crezcan en cinco días, y están anclados de manera tal que crean una figura plástica de tres cilindros fusionados, condicionando la dirección de la brisa veraniega a través de la estructura y enfriando el interior sombreado del proyecto.

Asimismo, los ladrillos orgánicos están envueltos en una partícula especialmente diseñada por 3M para reflejar la luz natural en el interior de la estructura. "Quisimos reconocer las clásicas estructuras de ladrillo rojo y las torres de vidrio de Nueva York, pero las replicamos en su interior", dice David Benjamín, director de The Living.

Proyecto Hy-Fi en Nueva York. Image © Andrew Nunes

AUTODESK Y LA BIOLOGÍA SINTÉTICA

Junto a esta nueva tecnología, se hizo pública la compra de la oficina desarrolladora de Hy-Fi, The Living, de parte del gigante informático, Autodesk, en una jugada que apuesta a incrementar la red de investigación de la compañía estadounidense. A raíz de la compra, David Benjamín señaló que permitirá a la oficina "hacer más de lo que estábamos haciendo y súpercargarlo". ¿Qué motiva a Autodesk a invertir en una oficina de arquitectura?

"Si el siglo 20 fue el siglo de la física, entonces el siglo 21 es el siglo de la biología. Nuestra estructura usa tecnologías biológicas combinadas con ingeniería y computación de vanguardia para crear nuevos materiales de construcción, un nuevo método de biodiseño", indica la memoria oficial del proyecto. Y claro, esta nueva tecnología constructiva desarrollada por The Living coincide plenamente con las estrategias de Autodesk, partiendo por la incorporación en 2013 de Andrew Hessel al Bio/Nano/Programmable Matter. Hessel -con estudios en microbiología y genética- se define como un "futurista y catalizador de tecnologías biológicas" y es co-fundador de Pink Army Cooperative, la primera compañía cooperativa biotecnológica del mundo, cuyo objetivo es desarrollar terapias virales de código abierto para combatir el cáncer.

En una entrevista con ArchDaily, Hessel definió la biología sintética como un "software que desarrolla hardware", y de edificios que podrían crecer a partir de una semilla preprogramada, tal como ocurrió con el proceso constructivo de Hy-Fi. Una idea vanguardista que podría parecer un sueño, pero que Autodesk persigue conseguir, esperanzando también en la cartera de proyectos de The Living.

La oficina estadounidense anteriormente ya se había involucrado en esta área de investigación, pues colaboró con el equipo de Hessel en el Project Cyborg, una plataforma de software de herramientas de diseño que ofrecía, entre otras herramientas, fórmulas de optimización de diseño, tal como se documenta en el video adjunto. Se trata de un sistema bacterial diseñado para producir materiales biológicos de construcción, optimizado según una serie de factores, tales como el posible uso del material, criterios de sustentabilidad, costo y resistencia estructural.

Los avances en construcción sustentable se reflejan también en la futura desmantelación del Hy-fi: una vez que el festival finalice en septiembre, los ladrillos de serán compostados, regresándolos al ciclo de carbono, y los moldes - cubiertos en una película especial reflectante inventada por 3M- serán enviados de regreso a la compañía para futuras investigaciones.

Hy-Fi. Image © The Living

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Biodiseño: YAP MoMA inaugura Hy-Fi, la torre de ladrillos orgánicos y compostables." 08 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/623576/biodiseno-yap-moma-inaugura-hy-fi-la-torre-de-ladrillos-organicos-y-compostables> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.