Bodega Terra Remota / Untaller

Bodega Terra Remota / Untaller

Bodega Terra Remota / Untaller - Imagen 2 de 20Bodega Terra Remota / Untaller - Imagen 3 de 20Bodega Terra Remota / Untaller - Imagen 4 de 20Bodega Terra Remota / Untaller - Imagen 5 de 20Bodega Terra Remota / Untaller - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos A Cargo: Nacho Ferrer Orenga, Pepe Cortes
  • Aparejador: Alfons Brugué Soler
  • Interioristas: Marife Bellaubí Guardia, Laura Teres Soler, Nacho Umbert Barrera
  • Diseñador Industrial: Yago Sarri Mata
  • Estructura: Nb-35 Barcelona
  • Instalaciones: Pgi Girona
  • Construcción: And S.A
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Bodega Terra Remota / Untaller - Imagen 12 de 20
© Lluís Casals

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ubicación de la bodega responde a diferentes factores. Por una parte, tenía que estar cerca de las viñas y de las dos edificaciones preexistentes. Por otra, el diseño debía tener en cuenta el aprovechamiento de la gravedad en el proceso de elaboración del vino. Y por último, destacar la intención de buscar para la bodega las mejores condiciones naturales del terreno.

Bodega Terra Remota / Untaller - Imagen 17 de 20
Sección 1

La bodega se descompone en tres cuerpos semienterrados e interconectados entre sí que se extienden de manera escalonada sobre una ladera del terreno orientada a norte. La orientación de la ladera y el ajardinamiento de las cubiertas protegen el interior de la bodega de un asoleo excesivo, mientras que la pendiente del terreno facilita el posicionamiento de cada uno de los espacios del programa.

Bodega Terra Remota / Untaller - Imagen 3 de 20
© Lluís Casals

El cuerpo superior alberga el espacio de recepción de la uva y contiene la cava de vinificación. Se busca la cota más alta de la ladera para establecer la plataforma de trabajo que permite entrar la uva para llenar por gravedad los depósitos de esta cava, situados unos cuatro metros por debajo de la cota natural de la entrada.

Bodega Terra Remota / Untaller - Imagen 5 de 20
© Lluís Casals

El cuerpo intermedio corresponde a la cava de almacenamiento y embotellado. Cuenta con pasarelas de trabajo sobre depósitos que se encuentran otros cuatro metros más abajo. El desnivel permite el trasvase por gravedad del mosto de los primeros depósitos hasta los de esta cava. A continuación, se sitúa la cava de barricas, situada un metro más abajo para encontrar unas condiciones higrotérmicas adecuadas.

Bodega Terra Remota / Untaller - Imagen 2 de 20
© Lluís Casals

Finalmente, el cuerpo inferior es de una sola altura y contiene los almacenes de materiales secos y de botellas, el espacio de oficinas y la sala de recepción. Desde la recepción, un estrecho pasillo conduce hasta la sala de catas habilitada junto a las barricas.

Bodega Terra Remota / Untaller - Imagen 13 de 20
© Lluís Casals

El conjunto se concibe como una serie de muros de hormigón que, además de definir las rampas de acceso, configuran bancales integrados en la ladera. El desdoblamiento de los muros del norte minimiza el impacto exterior de la dimensión real de las dos cavas, permite crear ámbitos amplios en las entradas de las naves, y posibilita que el pavimento de acceso tenga continuidad con la cubierta ajardinada de la nave inferior.

Bodega Terra Remota / Untaller - Imagen 11 de 20
© Lluís Casals

Los muros de la bodega son de hormigón armado, los forjados de las cubiertas a base de placas alveolares y los pavimentos de hormigón pulido.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:-

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bodega Terra Remota / Untaller" [Terra Remota Winery / Untaller] 29 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/624655/bodega-terra-remota-untaller> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.