10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la arquitectura

La arquitectura tiene un enorme poder para cambiar el mundo. Día a día los arquitectos tomamos decisiones que son bastante más determinantes de lo que pensamos; nuestros diseños no sólo determinan la manera en que -espacialmente- habitamos la ciudad y el territorio, sino que además definen -socialmente- quiénes somos, cómo nos relacionamos con las demás personas, qué posibilidades tenemos.

Una serie de equipos alrededor del mundo están saliendo de su contexto inmediato para poner la mirada en zonas y comunidades donde la (buena) arquitectura parece no llegar, desafiando los estilos y las lógicas laborales tradicionales para demostrar que nuestra influencia, aplicada de forma solidaria y colaborativa, realmente puede hacer una diferencia.

10 inspiradoras experiencias, después del salto.

ARQUITECTURA EXPANDIDA

Este colectivo ha centrado su trabajo en barrios de invasiones en Bogotá, Colombia, y lo hace a través de un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos, urbanistas, gestores culturales, diseñadores, artistas y educadores. Su cruzada se basa en la autogestión de los propios ciudadanos al entrar en contacto con los profesionales, los que, en conjunto, son los detonadores de todo el proceso. La idea es que sean los mismos habitantes de la ciudad quienes defiendan su derecho a usar los espacios públicos, "participando activamente en la gestión cultural, política y social de su ámbito territorial, relacionándose en red, aprendiendo unos de otros y generando masa crítica".

Insisten, además, en reflexionar en torno a la legalidad vs. la legítimidad de la construcción de la ciudad, en sectores en los que la ley ha bloqueado las posibilidades de desarrollo territorial por privilegiar otros temas que no le entregan beneficios directos a las personas. Su arquitectura busca defender el de derecho de reunión; el espacio público como lugar de encuentro democrático.

Proyectos destacados > Casa del Viento (Bogotá, Colombia), Casa de la LLuvia [de Ideas] (Bogotá, Colombia)

* Apóyalos en Facebook, en el siguiente link.

© Arquitectura Expandida

10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la arquitectura - Más Imágenes+ 46

TYIN TEGNESTUE ARCHITECTS

Compuesta por Yashar Hanstad y Andreas Grøntvedt Gjertsen, esta oficina se formó en el año 2008, mientras el dúo estudiaba en la Universidad de Trondheim - NTNU, Noruega. La búsqueda de sentido en su profesión, los impulsó a viajar desde la frontera entre Tailandia y Birmania hasta los bosques de Sumatra, donde realizaron una serie de exitosos proyectos para las comunidades locales.

TYIN Tegnestue enfatiza un proceso fluido y abierto; una arquitectura pragmática, donde el diseño y la construcción van de la mano. La simplicidad en los detalles y la total incorporación del usuario a lo largo del proceso, generan obras que son capaces de trascender el debate social mediante la producción de una arquitectura atemporal, profundamente arraigada en su contexto, y sin embargo, universal y replicable.

Proyectos destacados > Casa Soe Ker Tie (Tailandia), Biblioteca Safe Haven (Myanmar), Baños Safe Haven (Myanmar), Linterna para la Comunidad Klong Toey (Tailandia), Boathouse (Noruega), La luz de Lista (Noruega)

* Síguelos en Facebook, en el siquiente link.

© Pasi Aalto

10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la arquitectura - Más Imágenes+ 46

YANTALÓ PERÚ FOUNDATION

Este es un programa de voluntariado iniciado en el año 2005, que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región de Yantaló, en Perú. En apoyo a este desafío ha nacido el proyecto Yantaló Volunteer House, con la misión específica de potenciar y reafirmar el programa en base a obras construidas, fomentando la clara comunicación entre las partes y permitiendo el intercambio de conocimientos dentro de un espacio físico que, en sí mismo, entregue lecciones de diseño para ser replicadas por la comunidad.

La casa para voluntarios, actualmente en construcción, centra su diseño en una cubierta tipo "mariposa" que recolecta la abundante agua de la lluvia de la zona y que busca replicarse en nuevas viviendas para empoderar a sus habitantes a través del poderoso recurso del agua. La cubierta diseñada puede incluso ser adaptada a viviendas ya existentes.

Proyecto destacado > Yantaló Volunteer House (Yantaló, Perú)

* Sigue el estado de las obras en Facebook, en el siguiente link.

Cortesia de Yantaló Perú Foundation

10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la arquitectura - Más Imágenes+ 46

ORGANIZMO

Como ellos mismos se describen, este es un "centro de diseño y capacitación en habitáts sostenibles enfocado en el empoderamiento comunitario por medio de los saberes y recursos locales, que desarrolla modelos educativos alrededor de técnicas de bio-construcción y tecnologías alternativas". 

Fundado el año 2008 por la arquitecta Ana María Gutiérrez y el paisajista Itamar Sela, Organizmo ha desarrollado en la zona una serie de tipologías de vivienda accesible y proyectos pilotos de espacios públicos, difundiendo y traspasando sus conocimientos a través de la experiencia en obra.

Proyecto destacado > Centro de diseño y capacitación / Área de proyectos MAPA (Cundinamarca, Colombia)

* Apóyalos en Facebook, en el siguiente link.

© Juan Prieto

10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la arquitectura - Más Imágenes+ 46

PROJECT LITTLE DREAM

El año 2008, quince estudiantes universitarios se unieron con el sueño de llevar la educación a las zonas más desfavorecidas del mundo. Con base en Hong Kong, la organización diseña, construye y dirige escuelas en las aldeas rurales de Takeo, Camboya, donde ha centrado sus esfuerzos. Hoy en día, 530 niños estudian en las tres escuelas construidas: Prey Run Village, Kh'na Rong Village y Thon Mun Village.

Su área de arquitectura está conformada por un equipo de estudiantes de arquitectura e ingeniería, en conjunto con trabajadores y voluntarios camboyanos. Todos sus conocimientos adquiridos se utilizan para reinventar las prácticas locales de construcción, minimizando la imposición cultural y apoyando el empoderamiento de su propia identidad cultural.

Proyecto destacado > Centro Comunitario Thon Mun (Camboya)

* Conoce más sobre su trabajo en Facebook, en el siguiente link.

Cortesia de Project Little Dream

10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la arquitectura - Más Imágenes+ 46

EARTHSHIP BIOTECTURE

"Fui a la escuela de Arquitectura de Cincinnati, tomé todos los cursos, obtuve mi diploma. En ese momento me di cuenta que la Arquitectura de entonces no servía para nada. No tenía nada que ver con el planeta, ni con las personas y lo que necesitan. Me encanta dibujar y construir, pero la profesión no está enfrentando los temas que se nos presentan. (...) Se nos está acabando el petróleo, el agua, estamos en medio del calentamiento global, la población se está expandiendo. Necesitamos hacer algo ya mismo, mañana en la mañana".

Así es como Michael Reynolds -fundador de Earthship Biotecture- describe la motivación que lo llevó a impulsar su iniciativa sostenible alrededor del mundo. Y gracias a esta fuerte convicción, el movimiento ha construido edificios de diferentes usos y programas en una gran cantidad de países; comunidades autosuficientes y fuera de la red que desafían lo establecido, levantadas en base a materiales reciclados y el trabajo en conjunto de todos los actores involucrados.

Proyectos destacados > Nave Tierra (Ushuaia, Argentina), Escuela de Música de Rapa Nui (Chile), Documental "Garbage Warrior"

* Revisa sus últimas obras en Facebook, en el siguiente link.

© Earthship Biotecture

10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la arquitectura - Más Imágenes+ 46

ESCUELA PARA LA VIDA

La Escuela para la Vida nace el año 2004, con el fin de educar a los niños del corregimiento de Montebello, en Cali, Colombia. Después de funcionar por un buen tiempo en instalaciones precarias, hace algunos años se comenzó la construcción del “Colegio de las Aguas de Montebello”, comprendiendo siete edificios y un puente de Guadua local. El proyecto está siendo levantado por jóvenes de Montebello y voluntarios internacionales, capacitando a la comunidad de escasos recursos al mismo tiempo en que se construye su colegio, siempre bajo criterios de desarrollo social y sostenibilidad medioambiental.

A través de la experimentación material y constructiva, el complejo se ha convertido en un laboratorio de pruebas para sus arquitectos, ingenieros y constructores, dando como resultado una especie de “museo de la construcción en Guadua”, abierto para el mundo.

Proyecto destacado > Colegio de las Aguas de Montebello (Cali, Colombia)

* Síguelos en Facebook, en el siguiente link.

© Greta Tresserra

10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la arquitectura - Más Imágenes+ 46

KÉRÉ ARCHITECTURE

Fundada en 2005, la oficina Kéré Architecture se esfuerza por satisfacer las necesidades educativas y culturales de las comunidades en Burkina Faso y otros países en África y Europa, a través de prácticas de construcción sostenibles.

Sus diferentes proyectos incluyen directamente a sus usuarios en el proceso de diseño y construcción, integrando los materiales, el conocimiento y las tecnologías locales para generar soluciones innovadoras y económicamente factibles.

Proyectos destacados > Biblioteca en Gando (Burkina Faso), Parque Nacional de Malí (Malí), Centro de Arquitectura de la Tierra (Malí)

* Más detalles en su Facebook, en el siguiente link.

Cortesia de Kere Architecture

10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la arquitectura - Más Imágenes+ 46

GA COLLABORATIVE

Fundada en 2008, GA Collaborative es una asociación sin fines de lucro compuesta por profesionales con experiencia en el diseño arquitectónico, el paisajismo, el diseño industrial y las artes visuales, involucrados con proyectos en Albania, Bangladesh, Burundi, Haití, Ruanda, Sudán y Estados Unidos, variando en escala, programa y complejidad.

Declaradamente, su misión es llevar el valor de un buen diseño a los que no tienen acceso a la arquitectura. Sus integrantes creen firmemente en la importancia de la investigación y la artesanía en el proceso de diseño, y el inmenso valor que tiene el intercambio de ese conocimiento y la experiencia con los demás.

Proyecto destacado > Proyecto Aldea Masoro (Ruanda)

* Sigue su trabajo en Facebook, en el siguiente link.

© GA Collaborative / 2013-2014

10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la arquitectura - Más Imágenes+ 46

ARCHITECTURE FOR HUMANITY

Architecture For Humanity es una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes en la actualidad. Sus equipos llevan más de 15 años trabajando para construir un futuro mejor a través del poder del diseño, entregando servicios de arquitectura, planificación y gestión de proyectos, incluyendo la gestión de la construcción y el análisis posterior a la ocupación. Su trabajo busca facilitar la participación comunitaria a través de cada proyecto, reconociendo que las soluciones locales siempre entregan el camino más directo y eficiente para solucionar el problema inicial.

Los equipos comienzan con una necesidad, incluyendo peticiones directas de la comunidad, la respuesta a un desastre natural o la intención de resolver un problema global existente. A partir de esto, se explora el desafío a través de un proceso constante de colaboración.

Proyectos destacados > Architecture For Humanity (Alrededor del mundo)

* Apoya sus diferentes obras en Facebook, en el siguiente link.

Cortesia de Architecture For Humanity

10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la arquitectura - Más Imágenes+ 46

*¿Conoces alguna iniciativa parecida? Te invitamos a compartir tu experiencia con nosotros y a revisar más propuestas en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la arquitectura" 05 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/625164/10-equipos-que-quieren-cambiar-el-mundo-a-traves-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.