Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto

Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Imagen 2 de 20Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Imagen 3 de 20Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Imagen 4 de 20Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Imagen 5 de 20Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Más Imágenes+ 15

Carballo, España
  • Aparejador: Jesús Gende Gerpe
  • Dirección De Obra: Óscar Pedrós
  • Estructura: E3 Arquitectos
  • Instalaciones: Juan Seoane Ferreiro
  • Constructora: Ogmios Proyecto S.L
  • Colaboración: Alejandra García
  • Ciudad: Carballo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Imagen 2 de 20
© Santos-Díez | BISimages

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un proyecto de equipamiento en medio de un Suelo Urbano No Consolidado. El sueño de urbanidad en el castigadísimo hábitat disperso de la ciudad difusa gallega. Un proyecto de biblioteca durante la crisis. Una apuesta de cultura tradicional en la era digital y de la telebasura. Y como sucede frecuentemente, la manzana dotacional no linda con las zonas verdes, salvo en una pequeña esquina. Esa plusvalía se la llevan los bloques de viviendas.

Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Imagen 19 de 20
Sección

La mediateca de Carballo se ha diseñado a veinte años vista. Cuando el Plan Parcial colmate su capacidad residencial y la engulla. Cuando solo pueda ser apreciada desde pocos puntos de vista. Por este motivo, el edificio se pliega en esos lugares. También se acerca al vial principal y reserva futuro espacio público en el interior de la manzana, estrechamente vinculado a ella a través de un patio y un zaguán.

Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Imagen 15 de 20
© Santos-Díez | BISimages

El interior se proyecta como un continuum de espacios que pretende que el consumidor repita, y en donde las nuevas tecnologías convivirán con el libro tradicional. El equipamiento en planta baja responde a una tipología en U alrededor del mencionado patio, que relacionará a la tercera edad que acuda a la hemeroteca con los infantes que tendrá enfrente, en fondo de saco. El mostrador, donde llega a tocar el espacio público, actúa como filtro. En la planta superior, los límites se desplazan buscando el máximo aprovechamiento de la parcela trapezoidal y los escasos puntos de visuales. Un recorrido continuo alrededor del patio cose algunos de esos rincones todavía reales en los huecos-escape con piezas completamente abstractas y dependientes de la luz cenital.

Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Imagen 18 de 20
Planta

El último pliegue exterior, esta vez vertical, aloja en su interior el club de lectura al tiempo que cubre un graderío exterior orientado a poniente y hacia el único espacio verde cercano reservado por el Plan.

Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Imagen 4 de 20
© Santos-Díez | BISimages

El edificio se ha fotografiado con el mobiliario incluido en la oferta de licitación. El coste del mismo ascendió a 764,00 €/m2. Definitivamente, arquitectura de bajo coste.

Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Imagen 10 de 20
© Santos-Díez | BISimages

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rúa Pontevedra, 15100 Carballo, A Coruña, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto" [Mediateca de Carballo / Óscar Pedrós arquitecto] 05 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626756/mediateca-de-carballo-scar-pedros-fernandez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.