Forum Sintra / ARX

Forum Sintra / ARX - Imagen 2 de 29Forum Sintra / ARX - Imagen 3 de 29Forum Sintra / ARX - Imagen 4 de 29Forum Sintra / ARX - Imagen 5 de 29Forum Sintra / ARX - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: ARX Portugal
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Arquitecto A Cargo: ChapmanTaylor España - Arquitectura y Urbanismo, ARX PORTUGAL, Arquitectos Lda., José Mateus, Nuno Mateus
  • Equipo: Sofia Raposo, Ricardo Guerreiro, Emanuel Rebelo, Fábio Cortês, Diana Afonso, Miguel Torres, Filipe Cardoso, Marc Anguille, Bruno Martins, Joana Pedro, Décio Cardoso
  • Director De Proyecto: João Dantas
  • Consultor De Diseño: T&T
  • Consultor De Iluminación: Har Hollands
  • Arquitectura De Paisaje: Jardins do Paço – Landscape architecture
  • Contratista: Consortium MotaEngil / Opway
  • Engineering: Dimstrut, PEN, FICOPE / Engexpor.
  • Cliente: Imoretalho - Gestão de Imóveis SA e Multi 25 - Sociedade Imobiliária
  • área Sitio: 55000 m2
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Forum Sintra / ARX - Imagen 8 de 29
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del Forum Sintra consiste en una compleja intervención sobre un centro comercial preexistente adosado al supermercado Feira Nova, que se encuentra adosado a la carretera IC-19 en la llegada a Sintra (Abrunheira). El espacio ocupado por tiendas y cine fue demolido para dar lugar al nuevo edificio, mientras que el supermercado se mantuvo en funcionamiento, subiendo después de esta intervención a otro nivel comercial, para comenzar a operar como Pingo Doce.

Forum Sintra / ARX - Imagen 4 de 29
© Fernando Guerra | FG+SG

La relación establecida con la ruta IC-19 es evidente, como se establece con la montaña de Sintra y su silueta reconocible y ondulante, coronada por la reinvención romántica del rey Fernando II, el Palacio da Pena. El nuevo diseño de la arquitectura tenía sus puntos de partida en estas condiciones, y su objetivo era conciliar estas unidades, tan diferentes en tiempo y espacio, en una invención contemporánea.

Forum Sintra / ARX - Imagen 11 de 29
© Fernando Guerra | FG+SG

El edificio se presenta como un volumen claro, siguiendo la autopista y se adosa en torno a la gran superficie existente. Su masa se ​​divide en dos extractos verticales opuestos: una base pesada de hormigón negro, que conecta el edificio con el suelo, y un segundo volumen retraído, en acabado blanco, como una clara referencia a la tradición portuguesa.

Forum Sintra / ARX - Imagen 12 de 29
© Fernando Guerra | FG+SG

El fuerte contraste de estos materiales y texturas a la vez dan a la composición un aspecto radicalmente abstracto y contemporáneo e instala una presencia elegante y culturalmente integrada. Este es entonces el punto de partida para tallar los espacios del centro comercial del nuevo Foro Sintra.

Forum Sintra / ARX - Imagen 23 de 29
Planta

Tradicionalmente diseñada como calles interiores rectas que se unen en múltiples dimensiones plazas, en este proyecto la configuración comenzó con una variedad de segmentos de rectas de centros comerciales de diversas identidades constructivas. Incluso tienen sus propios nombres (o conceptos) que se utilizan como guías para el desarrollo de la especificidad de cada ambiente.

Forum Sintra / ARX - Imagen 20 de 29
Maqueta

Tenemos, por ejemplo, la pesada tectónica de un "centro comercial concreto", totalmente realizado en hormigón visto, o el negro de cristal, negro-piedra "elegante centro comercial", con detalles meticulosos de acero inoxidable y una luminosidad filtrada. Tenemos un sorprendente "centro verde", un espacio etéreo y flotante, teniendo sus infraestructuras de forma natural y elevándonos en un ambiente verde abstracto, con un suelo de cristal verde. También tenemos el "centro comercial hogar", con su estructura de madera laminada y revestimiento. La madera tiene esa dimensión táctil insustituible, que nos habla, que nos habla del Hogar.

Forum Sintra / ARX - Imagen 6 de 29
© Fernando Guerra | FG+SG

Llegamos a un alto repentino: el patio de comidas, donde una terraza ajardinada nos coloca en una relación visual con las montañas de Sintra, como si fuera su extensión.

Tenemos todavía algunos otros, cada uno con su propio carácter individual, y que en conjunto construyen una fuerte diversidad urbana. Al igual que en una ciudad.

Forum Sintra / ARX - Imagen 7 de 29
© Fernando Guerra | FG+SG

Cuando se cruzan, esta sucesión de centros comerciales en línea generan las plazas como lugares de encuentro. Estas se riegan por la luz natural que entra a través de las claraboyas de vidrio opal (joyas), y que se ciernen con formas peculiares que interrumpen la cobertura. En el exterior, se asumen sus únicas inesperadas y geológicas geometrías. Estas sólidas-lámparas se convertirán en un sello, en el entorno, para esta nueva centralidad creada por Forum Sintra.

Forum Sintra / ARX - Imagen 2 de 29
© Fernando Guerra | FG+SG

La presencia de la gran placa de metal plegada (gráficos), la cual se recorta en el nombre del centro comercial, pone inequívocamente al edificio sobre la ruta IC19. Esta obra encarna la naturaleza arquitectónica del edificio, desestimando las decoraciones superfluas usuales y francamente elegantes en su diseño. Por lo tanto esperamos que se mantenga por un largo tiempo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:IC19, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Forum Sintra / ARX" [Forum Sintra / ARX Portugal] 09 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/627059/forum-sintra-arx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.