Últimos días para Registro Temprano: Concurso Arquine No. 17 Pulmón Metropolitano de Oriente

Con 16 ediciones pasadas, el Concurso Internacional de Arquitectura Arquine persigue explorar temas de importancia y relevancia para la sociedad en general, incentivar la apertura de espacios de diálogo y promover la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas a través de una respuesta proyectual, donde se promueva la competencia y la participación nacional e internacional.

En esta oportunidad, Arquine Pregunta./ ¿Cuál será la vocación del [futuro ex] Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México? Luego de que se anunciara la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para esta ciudad en la zona de Texcoco.

Este Concurso busca la generación de diferentes propuestas para la [futura] zona urbana con mayor potencial del país, un total de 746 hectáreas que podrían convertirse en el catalizador del desarrollo y crecimiento de la zona oriental de una de las ciudades más complejas y pobladas del mundo.

Más información sobre este concurso y sus bases, a continuación.

Encontrar la vocación del espacio que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es uno de los retos más interesantes en términos de desarrollo urbano a nivel global; se presenta como la oportunidad de indagar por medio de un concurso público y abierto las posibilidades de generar un pulmón verde de grandes dimensiones en el oriente de esta metrópoli.

Se deberá entonces partir de lo que podrían ser diversos planteamientos de rescate, transformación y densificación, contemplando la vocación propia del lugar como un espacio inundable y regulador de agua, la incorporación de usos que denoten el potencial de la zona como centro de operaciones y la incorporación de una zona dedicada a la realización de exposiciones internacionales que promueva la inversión y el flujo constante de capital local y extranjero, a su vez, se requiere también de un proyecto de densificación inteligente, que contemple un área destinada a viviendas y sus respectivos servicios.

Además, el proyecto deberá plantear soluciones que permitan optimizar la conectividad con el periférico y las principales vías de comunicación de la ciudad, el centro histórico y el nuevo aeropuerto que estará ubicado en la zona adyacente de Texcoco. 

Bases./

Objetivos

- Encontrar la vocación del espacio que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. 
- Generar diferentes ideas para el fortalecimiento y desarrollo de la zona oriental de la ciudad de México, a partir de las propuestas que se desarrollen sobre la [futura] zona urbana con mayor potencial del país.
- Indagar por medio de un concurso público y abierto las posibilidades de generar un pulmón verde de grandes dimensiones en el oriente de esta metrópoli.

Concursantes

- Pueden participar arquitectos o estudiantes de arquitectura de todo el mundo, de forma individual o en equipo, estos pueden incluir uno o más miembros de otras disciplinas, siempre que el representante del equipo sea arquitecto o estudiante de arquitectura.
- No es necesario contar con algún tipo de registro del colegio profesional del país de origen para participar.
- Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta.
- En ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro equipo.
- No podrán participar: Los miembros del Jurado y de Arquine. Ni personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o de afinidad, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables con los miembros del jurado.

Inscripción y registro

Registro temprano: Del 12 de septiembre al 19 de diciembre 2014: $ 1,000 MXN (México) ó US $90 dólares (Internacional)

Registro tardío: Del 20 de diciembre 2014 al 17 de febrero 2015: $1,400 MXN (México) ó US $120 dólares (Internacional)

Métodos para el aporte: 

Tarjeta de crédito o débito vía Paypal, Mercado Pago u otro sistema de pago en línea: Introduciendo los datos de cualquier tarjeta de crédito o débito VISA o Mastercard.

Transferencia bancaria:

Introduciendo los datos de la cuenta bancaria a nombre de:

Arquine
Banco: BBVA Bancomer
Clave: 012180 001443769433 (transferencia)
Swift: BCMRMXMMPYM (pago desde el extranjero)
Depósito referenciado (sólo en la República Mexicana)

Pagando en cualquier sucursal bancaria del país, el monto total correspondiente según la etapa de registro a nombre de:

Arquine
Banco: BBVA Bancomer
Cuenta: 0144376943

Una vez realizado el aporte el concursante deberá escribir un correo electrónico enviando imagen del comprobante de depósito o transferencia bancaria, con los datos del mismo, posteriormente recibirá una clave de registro con la cuál podrá crear un usuario y acceder al sistema.

El costo de la tarifa es por equipo y no por participante. Cada aporte se considera una participación, por tanto una persona puede participar más de una vez, siempre que utilice el número de usuario asignado para cada propuesta.

Exposición y publicación

Una vez finalizado el concurso, serán presentadas las propuestas seleccionadas por el jurado como destacadas en una exposición pública y formarán parte de una publicación editada por Arquine.

Dicha exposición mostrará el trabajo de los concursantes junto con sus identidades y procedencia. El lugar y fecha de inicio de la exposición será anunciado vía web treinta (30) días después de la publicación de los resultados.

En el caso de la publicación Arquine se pondrá en contacto con el representante de cada propuesta seleccionada por el jurado como destacado, con la finalidad de solicitarle el material del concurso en alta resolución y donde imágenes y textos puedan utilizarse de manera separada, esto con el fin de que puedan incorporarse en la publicación sin inconvenientes de diseño y resolución.

Queda expresamente establecido que las propuestas podrán ser reproducidas para su difusión por los organizadores del concurso. Los concursantes podrán optar por no autorizar la exposición de sus propuestas en caso de no resultar premiados, lo cual deberá ser expresamente indiciado.

Premios

Primer premio:
$100,000.00 pesos mexicanos
Paquete de libros Arquine.
Publicación en Arquine No. 72
Publicación en libro del Concurso Arquine No. 17
Exposición Concurso Arquine No. 17
Entrevista en La Hora Arquine

Segundo premio:
$60,000.00 pesos mexicanos
Paquete de libros Arquine.
Publicación en Arquine No. 72
Publicación en libro del Concurso Arquine No. 17
Exposición Concurso Arquine No. 17

Tercer premio:
$30,000.00 pesos mexicanos
Paquete de libros Arquine.
Publicación en Arquine No. 72
Publicación en libro del Concurso Arquine No. 17
Exposición Concurso Arquine No. 17

Menciones: El Jurado podrá acordar la mención de las propuestas que considere merecedores de tal distinción.

Jurado

La clave de un buen concurso la conforma el jurado, su experiencia y el método para la evaluación son la mejor garantía para asegurar la transparencia y el nivel del mismo. Se busca la pluralidad entre los mismos y un alto nivel de relación y experiencia en el tema a concursar.

Composición del jurado

Los miembros del jurado seran publicados el 24 de septiembre de 2014 durante el Arquine Jams No. 11.

Funciones del Jurado

El Jurado podrá excluir trabajos por las siguientes causas:

- Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.

- Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, o bien por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta.

- Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado, debidamente acreditado.

Cronograma

01. Lanzamiento del concurso: 01 septiembre 2014

02. Inicio de inscripciones - registro temprano: 12 septiembre 2014

03. Anuncio del Jurado: 16 octubre 2014

04. Inicio de periodo de consulta: 20 octubre 2014

05. Finalización periodo de consultas: 20 noviembre 2014

05. Publicación de consultas y aclaraciones: 24 noviembre 2014

05. Finalización del registro temprano: 19 diciembre 2014

00. Inicio de inscripciones - registro tardío: 20 diciembre 2014

06. Cierre de inscripciones: 06 febrero 2015

07. Fecha límite de envío de propuestas: 13 febrero 2015

08. Inicio de deliberación del Jurado: 16 febrero 2015

09. Sesión presencial del Jurado: 06 marzo 2015

10. Anuncio de resultados: 11 marzo 2015

11. Premiación y exposición itinerante: 12 mayo 2015

La correspondencia de todo tipo referida a este concurso será enviada a la dirección electrónica: concurso@arquine.com

Mayores informes en la página oficial del concurso.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Últimos días para Registro Temprano: Concurso Arquine No. 17 Pulmón Metropolitano de Oriente" 18 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/627509/convocatoria-abierta-para-concurso-arquine-no-17-pulmon-metropolitano-de-oriente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.