Materiales: Fachadas como sistema de control solar pasivo

En el proceso de especificación, los arquitectos podemos querer intervenir dos ejes importantes del buen diseño arquitectónico, la estética y la buena práctica de la sustentabilidad; nos preguntamos ¿es posible obtener ambas aplicaciones dentro del diseño de fachadas?

Buscando la respuesta a nuestro cuestionamiento, exploramos nuestro cátalogo de productos, nuestra herramienta de inspiración materializada, y hemos encontrado una gran variedad de soluciones que integran la estética y la sustentabilidad. Sistemas de fachadas pasivos que ayudan en el control lúminico, otorgando un mayor confort, ahorro energético y una estética única a los proyectos arquitectónicos y de interiores.

Involucrar sistemas sustentables para el control solar en la arquitectura no es sinónimo de grandes y feos mecanismos, cónoce algunos ejemplos inspiracionales, a continuación.

Muchos de estas aplicaciones aportan condiciones ideales para los usuarios: mejoran el aislamiento en épocas de frío y el control solar en temporadas de calor lo que permite ahorrar energía y contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero que son los responsables del calentamiento global.

+ Doble fachada

Es aquella solución constituida de dos sistemas o pieles separados por un espacio intermedio ventilado y que responde eficientemente a reducir la radiación solar; un recurso sustentable que ayuda a mantener o crear un micro-clima dentro de edificios.

Persiana Exterior 80 mm / Hunter Douglas

Aplicaciones mecánicas [Ver más]

Detalle Persiana Exterior 80 mm / Hunter Douglas

Aplicaciones perforadas [Ver más]

Detalle del Revestimiento y Cielo Softwave 50 / Hunter Douglas

Materiales: Fachadas como sistema de control solar pasivo - Más Imágenes+ 18

+ Celosías

Son elementos decorativos no sólo utilizados para la división visual y espacial en las obras arquitectónicas, sino también como alternativa para lograr renovación de aire y control solar pasivo a los ambientes. A partir de su especial materialidad, se generan luces y sombras que otorgan carácter a las fachadas y protección solar al interior.

Quiebravista Stripscreen / Hunter Douglas

Soluciones perforadas [Ver más]

Quiebravista Stripscreen / Hunter Douglas
Quiebravista Stripscreen / Hunter Douglas

Soluciones lisas [Ver más]

Persiana Exterior 80 mm / Hunter Douglas
Detalle Persiana Exterior 80 mm / Hunter Douglas

+ Muro cortina

Este tipo de soluciones son sistemas autoportantes, generalmente ligeras y acristaladas; fachadas independientes de la estructura, las cuales se diseñan y construyen en forma continua por delante de la estructura misma. El principal material en esta solución sustentanble son los vidrios de control solar y aislamiento térmico, los cuales deben instalarse en doble acristalamiento para cumplir con estas ventajas. Estos materiales se caracterizan por su neutralidad y su transparencia y requieren ser templados debido a sus características intrínsecas de absorción energética y por exigencias de seguridad de las instalaciones. Algunos de ellos ejemplificados para distintos atributos:

Vidrio Low-e Xtreme 60/28 / Saint Gobain

Control energético y luminoso [Ver más] Recomendado para: proyectos residenciales

Vidrio 4 estaciones Planitherm 4S / Saint Gobain

Transmisión lumínica [Ver más] Recomendado para: el buen aprovechamiento de luz natural

Vidrios de control solar SGG Cool-lite ST / Saint Gobain

Reducido factor solar y coeficiente de sombra [Ver más] Recomendado para: fachadas de edificios de gran altura y Certificación LEED

Vidrio Low-e Xtreme 60/28 / Saint Gobain

También te puede interesar: Cubiertas como sistema de control solar pasivo [Ver más]

Vidrio Sol-Lite / Saint Gobain

* Explora los productos relacionados con estos sistemas en nuestro Catálogo de Materiales.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Materiales: Fachadas como sistema de control solar pasivo" 25 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/627639/materiales-fachadas-como-sistema-de-control-solar-pasivo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.