Desplaza[miento] Pabellón Semblanza Mathías Goeritz / Museo Experimental el Eco

El pasado 14 de Abril, se inauguró la exposición ganadora del concurso del tercer pabellón del Museo Experimental Eco 2012. La intención del concurso es reinterpretar el emblemático espacio proyectado por Mathías Goeritz en 1953, una auténtica realización de su manifiesto “Arquitectura Emocional”. Un espacio con un enfoque plástico, paradigma de planos en distintas profundidades, cambios drásticos de color y ángulos de perspectiva subversiva.

© Ramiro Chaves. Cortesía del Museo Experimental el Eco, ciudad de México

Partiendo de la premisa de que la emoción es la principal intención de éste recinto dedicado a la expresión artística, el Eco ha conservado su cualidad mística y expresiva que año tras año, ha reforzado con éstos pabellones temporales. El de éste año proyectado por la oficina Luis Aldrete arquitectos, parte de la pregunta ¿En donde se localiza el muro amarillo, dentro o fuera del edificio?.

© Ramiro Chaves. Cortesía del Museo Experimental el Eco, ciudad de México

Utilizando la neutralidad de la fachada, un silencio en la vía pública, la lleva al interior, dirigiendo al usuario por una sola vía de acceso.  Dos muros en perspectiva triangular revestidos de espejo, esta operación construye una reflexión de la imagen exterior en el interior del lugar, provocando con ello una confusión en el espectador, de encontrarse con la misma situación exterior al sentido contrario. El juego geométrico de los muros crea una experiencia panóptica que  da la experiencia de un patio circular que no existe, generando un nuevo espacio disponible para resguardar experiencias no programadas que seguirán el ritmo natural del nuevo espacio.

© Ramiro Chaves. Cortesía del Museo Experimental el Eco, ciudad de México

El jurado que deliberó el ganador, fue compuesto por el Arq. Felipe Leal, Sebastián Romo, Arq. Alejandro Ramos, Arq. Emmanuel Ramirez, representante del estudio MMX, ganadores del concurso anterior, Paola Santoscoy, directora del Museo Experimental Eco, juntos consideraron el nuevo pabellón como una evolución, ” una sucesión lógica de los dos pabellones previos, que incluso podrían convivir de manera simultanea y complementaria”.

Visita el Museo Experimental el Eco. 
Dirección : Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470, (Frente al parque del Monumento a la Madre).
Horario: Martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Teléfono/fax : +52(55) 5535-5186 / 5535-4351
Correo electrónico : info.eleco@gmail.com
Visitas guiadas con cita : 20 pesos por persona (Mínimo 5 personas)  

Sobre este autor/a
Cita: Elsa Mendoza. "Desplaza[miento] Pabellón Semblanza Mathías Goeritz / Museo Experimental el Eco" 14 may 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750372/desplaza-miento-pabellon-semblanza-mathias-goeritz-museo-experimental-el-eco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.