Escuela Kwel Ka Baung / Agora Architects

Escuela Kwel Ka Baung / Agora Architects - Más Imágenes+ 17

Cortesía de Agora Architects

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el paisaje de color verde lima de Mae Pa (Mae Sot, Tailandia septentrional), justo al lado de un estanque redondo y sus flores de loto, la segunda fase de construcción de la escuela Kwel Ka Baung se está llevando a cabo desde octubre del 2013 hasta marzo del 2014. El proyecto tiene como objetivo proporcionar educación a los niños desplazados que llegaron con sus familias desde el vecino estado Karen, reciente escenario de un conflicto civil, a través de la frontera entre Tailandia y Birmania.

Cortesía de Agora Architects

Sin embargo, no sólo los estudiantes aprenderán Kwel Ka Baung, sino también todas las personas involucradas en el proceso de construcción de ambas fases. Varios trabajadores de Karen están refinando sus habilidades en la fabricación de adobe, a la vez de contribuir al diseño realizado por Agora Architects. El programa tiene como objetivo mostrar a la comunidad una forma viable de seguir la arquitectura asequible sin comprometer la calidad espacial y seguir manteniendo una fuerte conexión con el paisaje.

Planta

La fase I anterior comenzó cuando la organización canadiense CASIRA nos contactó en marzo del 2012 con la solicitud para encontrar un proyecto en el que pudieran participar y para la que fueron capaces de recaudar fondos de dinero. Después de recoger una cantidad de $25.000, diez miembros de Casira viajaron a Tailandia para participar en un taller de cuatro semanas. Durante noviembre del 2013 más o menos el mismo grupo CASIRA -El Groupo- regresó en Mae Sot, para ayudar con la realización del complejo escolar.

Cortesía de Agora Architects

Cultura

Debido a su ubicación en la frontera entre Tailandia y Birmania, Mae Sot tiene una comunidad notable de inmigrantes birmanos, que vinieron en su mayoría del estado de Karen durante el conflicto civil y que todavía cruzan diariamente los puestos de control tailandeses. Los refugiados birmanos son a menudo víctimas del tráfico humano y de la explotación laboral, ya que su condición de ilegal no les garantiza ningún derecho.

Sección Transversal 2
Elevación

La asequibilidad de los materiales y la mano de obra humana, así como la enorme falta de regulaciones urbanas, permitieron que el sector de la construcción creciera de manera significativa durante los últimos años. Como resultado, el uso salvaje del hormigón afectó fuertemente el paisaje fértil de Mae Sot y sus alrededores. El proyecto de escolarización Kwel Ka Baung tratará de mantener una continuidad en la trayectoria educativa de los niños migrantes, a partir de la próxima primavera con las actividades de enseñanza.

Cortesía de Agora Architects

Kwel Ka Baung es el único Centro de Aprendizaje casi puramente de migrantes de Karen en Mae Sot. Actualmente la escuela se encuentra en un sitio, cuyo arrendamiento está obligado a expirar en mayo de 2014. Momentáneamente la escuela enseña a los grados 1 a 13, así como a jardín infantil y guardería, mientras que 200 niños se quedan permanentemente en pensiones en los locales escolares. La comida es proporcionada por las organizaciones locales.

Cortesía de Agora Architects

Materiales

Ambas aulas y las instalaciones gastronómicas son de tierra, en forma de ladrillos de adobe. Más allá de la rentabilidad, el tiene la ventaja de estar ya en el lugar, como parte del paisaje rural de Mae Sot. Aunque no es un material de construcción tradicional de Tailandia, el adobe responde perfectamente a los desafíos de un clima tropical: el interior se mantiene fresco durante el día y sólo se requiere poco mantenimiento después de la temporada de lluvias. Los ladrillos de adobe se forman en el lugar por el equipo de Karen, ayudado por la comunidad local y por el grupo de voluntariado canadiense Casira. El techo de zinc es apoyado por cerchas de madera de segunda mano, en voladizo sobre un camino sinuoso. Los recintos están hechos de palos de bambú y ramas de eucaliptus, combinados en diferentes patrones y pintados en colores vivos y brillantes.

Cortesía de Agora Architects

Climatización

Mae Sot tiene un clima de sabana tropical. Los inviernos son secos y muy cálidos. Las temperaturas suben hasta abril, que es extremadamente caluroso y alcanza el máximo diario promedio de 36,6°C (97,9°F). La temporada del monzón se extiende desde mayo hasta octubre, con fuertes lluvias y temperaturas algo más frescas durante el día. Durante la temporada de lluvias las temperaturas no bajan en la noche, pero son bastante estables. El nuevo edificio se abre hacia el norte, hacia un amplio patio y el lado sur será resguardado por árboles altos y arbustos gruesos.

Cortesía de Agora Architects

La circulación del aire es fomentada por las ventanas largas y estrechas estimulando los muros de adobe y las aberturas amplias a lo largo del camino. El espesor del muro y su composición implica una gran inercia térmica, por lo tanto, esperamos que todo el complejo absorba la alta temperatura durante el día y libere lentamente el calor acumulado durante la noche. El techo tiene una pendiente hacia abajo hacia la parte trasera del complejo: un sistema de recogida de agua será potencialmente instalado en la proximidad de la cocina.

Cortesía de Agora Architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mae Sot, Mae Sot District, Tak 63110, Tailandia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Kwel Ka Baung / Agora Architects" [Kwel Ka Baung School / a.gor.a Architects] 24 oct 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/756115/escuela-kwel-ka-baung-agora-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.