- Año: 2009
-
Fotografías:Raoul Kramer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Funen
Estas diez casas son parte del plan maestro para 500 viviendas y un parque, diseñado por Architecten Cie, llamado "Het Funen, Hidden Delights". El sitio triangular se encuentra entre el centro histórico y el área recién remodelada dl puerto al este de Amsterdam, un estacionamiento de automóviles. A lo largo de los lados este y sur del sitio, un "muro" conteniendo sobre 300 departamentos y espacios de oficinas, amarra el sitio desde la esquina de la línea de tren adyacente. Dentro de este bloque semi-abierto se ha insertado una grilla, conteniendo 16 bloques pequeños de viviendas posicionados en el parque. Esos "Hidden Delights" varían en altura entre los 9 y los 18 metros. Hubo un cambio de lo público a lo privado. El plan urbanístico que incluye el parque fue iniciado y encargado -tradicionalmente las operaciones dirigidas por la Ciudad- y desarrollado y construido por una sola empresa, IBC Vastgoed.
El mantenimiento del parque estará a cargo de una empresa privada, no por la ciudad, pero el parque permanecerá accesible al público. Hay tres bloques casi cuadrados que miden 30,5 por 27,7 metros y debían contener 2,5 niveles. Era obligatoria la construcción de las dos primeras plantas en la alineación; la tercera debía ser 50% construido y el 50% de techo terraza / jardín. En nuestro bloque el volumen se distribuye uniformemente a lo largo de las diez casas; cada una tiene 633 metros cúbicos. Las casas se organizan de acuerdo con una tipología conocida de volver a la vivienda nuevamente. Se puede acceder desde un pasillo en el medio de la cuadra. Este "mini-cañón" deshace las fachadas de los espacios de almacenamiento obligatorios y las instalaciones técnicas que tienen formalmente para ser accesibles desde el dominio público.
Las puertas delanteras se colocan en la parte posterior; las casas se invierten. Mediante la colocación de los "intestinos" como tuberías de agua y gas en las zonas más oscuras de los departamentos, las fachadas pueden abrirse a la luz y a la vista, hacia donde está el parque. Otros tres edificios con una huella un poco más pequeña, pero considerablemente más alta (18 m), se levantan al lado del bloque. Al interpretar los dados 2,5 pisos como 2 + ½ piso, podríamos hacer un nuevo comienzo "limpio" sin determinación formal; un bloque de 6 + 1,5 = 7,5 metros de altura. Para crear un espacio dentro del plan maestro este volumen se deformó y redistribuyó, y se empujó lejos tanto como fue posible desde los volúmenes adyacentes. Dentro de la red ortogonal se abre una vista diagonal.
La herramienta de diseño desplegado para esta operación es la ligera rotación de la isla, orientándola en dos espacios abiertos entre los bloques, en lugar de dos paredes "ciegas" y, como tal, proporciona un acceso directo y público. El punto de referencia es la superficie dada de 633 m³ por vivienda. Mientras que todas las casas son al mismo tiempo estiradas y comprimidas, ya sea en altura o en longitud, todavía mantienen este volumen original. Aunque algunas de las características de la tipología permanecen, todas las casas son individuales y únicas teniendo desde uno-y-uno-y medio a cuatro pisos, de 120 a 160m2. Todas las casas son diferentes, pero parte de un todo más amplio; son una sola cosa. La amplitud del edificio ahora varía de 5 a 15 metros, pero en general el promedio todavía es de los requeridos 7,5 metros. En el proceso, la bahía estándar de construcción como una herramienta de organización de la construcción se volvió "elástica".
Nota: Este artículo fue publicado originalmente el 2 Noviembre, 2014