Pirwi presenta Casas Prefabricadas: at103 + Dellekamp Arquitectos + CC Arquitectos

A lo largo de la historia de la arquitectura, diseñar viviendas prefabricadas ha tenido un enfoque social. Hoy día, se ha vuelto un ejercicio arquitectónico e incluso estético, que busca experimentar con las técnicas y materiales tradicionales y encontrar alternativas de vivienda.

Con la intención de realizar un ejercicio multidisciplinario, Pirwi, marca mexicana de muebles, invitó a tres despachos de arquitectura mexicanos a colaborar en la creación de prototipos de casas prefabricadas. Al momento de realizar su casa prefabricada, los arquitectos integraron el compromiso con el ambiente, el uso de materiales sustentables, el diseño sencillo y funcional y los procesos constructivos que caracterizan a Pirwi.

La propuesta de cada uno parte de la reflexión en torno al espacio y las necesidades del habitante urbano: la rapidez, la movilidad, el dinamismo y la posibilidad de configurar su entorno de forma personalizada. Los prototipos presentados por Dellekamp Arquitectos, CC Arquitectos y at103 están diseñados para adaptarse y respetar cualquier terreno en el que sean instalados, de forma que se conviertan en construcciones no impositivas.

A continuación, más detalles de las propuestas.

Pirwi presenta Casas Prefabricadas: at103 + Dellekamp Arquitectos + CC Arquitectos - Más Imágenes+ 46

>> at103

Descripción de los arquitectos:

Cortesia de at103

Este prototipo de vivienda prefabricada tiene que ver con la tecnología que utiliza Pirwi: las máquinas, los procesos, los materiales certificados, así como la idea de generar ensambles más que tornillos, pijas, clavos, y utilizar característico de ellos: el pegamento ecológico que permite la fusión de maderas, con mucha resistencia.

Isométrico ensamble

Una de nuestras inspiraciones claras es el ensamblaje japonés que no requiere clavos, donde se usa la madera en ensamblajes naturales y donde las piezas funcionan mecánicamente. Ésa es la filosofía de Pirwi: la unión de dos elementos; palanca, presión, unión, hembra-macho, tensión y compresión de los materiales.

Isométrico estructura

Además, está la idea de reducir al mínimo los procesos de mano de obra, para que la casa sea un producto industrializado. También, al observar el prototipo se puede apreciar un frente claro, y en la parte posterior y la de arriba una salida de aire, además de que la casa no toca el suelo, sino que se levanta para que los ecosistemas y el agua puedan seguir fluyendo. Así, no genera obstrucción y permite que los elementos de la naturaleza sigan su curso.

Pirwi presenta Casas Prefabricadas: at103 + Dellekamp Arquitectos + CC Arquitectos - Más Imágenes+ 46

>> Dellekamp Arquitectos

Descripción de los arquitectos:

Cortesia de Dellekamp Arquitectos

Se trata de una célula espacial, capaz de sumarse a otras sin jerarquías, lo que la vuelve flexible, con la capacidad de reaccionar a diferentes terrenos y vistas.

Módulos

Está basada en los ejercicios de prefabricación del diseñador Jean Prouvé y en el uso de tecnología sencilla pero funcional.

Pirwi presenta Casas Prefabricadas: at103 + Dellekamp Arquitectos + CC Arquitectos - Más Imágenes+ 46

>> CC Arquitectos

Cortesia de Pirwi

Esta propuesta se concentra en que la casa sea más un elemento de mobiliario en la ciudad que una edificación. En concordancia con la ideología de Pirwi, la casa que diseñó este despacho se acerca al ensamblaje japonés y a la búsqueda por hacer un montaje, e impactar lo menos posible en el sitio mediante la búsqueda de tecnologías, materiales y sistemas pasivos que requieran menor consumo.

Cortesia de Pirwi

Conoce parte de la obra de Jean Prouvé (mencionado anteriormente), arquitecto francés visionario en el tópico de prefabricación de viviendas en el siguiente artículo

La Casa Desmontable 8x8 de Jean Prouvé se podrá visitar por primera vez en la Galerie Patrick Seguin

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Pirwi presenta Casas Prefabricadas: at103 + Dellekamp Arquitectos + CC Arquitectos" 27 nov 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/758113/pirwi-presenta-casas-prefabricadas-at103-plus-dellekamp-arquitectos-plus-cc-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.