Resultado del Taller Laboratorio de Ideas Mérida 2014 / Refugio y Vivienda emergente

Dentro del marco del Segundo Simposio de Arquitectura realizado en la Universidad Autónoma de Yucatán se llevó a cabo el Taller Laboratorio de Ideas, cuya temática fue el desarrollo de propuestas de refugio y vivienda emergente. El taller fue impartido por Esteban Suárez de BNKR Arquitectura, Eduardo Gorozpe de A-001 y Juan M Casillas de Laboratorio de Arquitectura Básica.

El objetivo del taller fue detonar un sentido de responsabilidad socio-ambiental en los estudiantes de arquitectura, a través de generar una línea de investigación y desarrollo de propuestas alternativas en respuesta a problemas derivados de la destrucción de vivienda y otros espacios afectados por fenómenos naturales o sociales.

A continuación, los resultados del taller y las propuestas de los 4 equipos que participaron.

El grupo fue balanceado por habilidades en equipos de 5 participantes, la mayoría estudiantes de arquitectura de diferentes universidades de Mérida.

Cada equipo fue comisionado a realizar una investigación sobre las principales problemáticas y recursos locales y una vez identificados, generar una propuesta de diseño que respondiera a través de la arquitectura como herramienta de cambio socio-ambiental. Los puntos objetivos a desarrollar en las propuestas fueron:

- Respuesta a una problemática local
- Innovación en el diseño y propuesta.
- Sobreciclaje de materiales residuales locales.
- Representación.

Durante el primer día se realizó la investigación, el segundo día, el desarrollo de propuestas y maqueta conceptual, el tercer día se detallaron los aspectos de representación y presentación final.

La presentación de las propuestas se realizó a manera de concurso donde se evaluaron los puntos objetivos del taller. Se invitó como parte del jurado al Arq. William Ramirez, del despacho Arquidecture.

PROPUESTA GANADORA | XUX - Colmena Urbana | Alejandra Canché, Mariana Contreras, Elizabeth Pech, David Hau y Yezer Pacheco | Responde ante la falta de refugios urbanos y el buen manejo de los materiales residuales

Propuesta ganadora: XUX, Colmena Urbana / Propuesta de Alejandra Canché, Mariana Contreras, Elizabeth Pech, David Hau y Yezer Pacheco.

BOX | Estéfany Félix, Fernanda Badillo, Bernardo Arredondo, Miguel Matos y José Simá | Refugios temporales para familiares de pacientes en hospitales

BOX / Propuesta de Estéfany Félix, Fernanda Badillo, Bernardo Arredondo, Miguel Matos y José Simá.

AAK - Vivienda Tortuga | Katia Castillo, Patricia Sánchez, Karim González, Jonathan Soberanis, Saúl Salazar y César Soriano | Propuesta de vivienda flotante en la zona de Progreso, Yucatán

AKK, Vivienda Tortuga / Propuesta de Katia Castillo, Patricia Sánchez, Karim González, Jonathan Soberanis, Saúl Salazar y César Soriano.

IN-SITU | Lileana Cárdenas, Lucía Velazco , Álvaro Buenfil, Emmanuel Sánchez y Pedro Uch | Módulo de vivienda temporal para trabajadores foráneos

IN-SITU / Propuesta de Lileana Cárdenas, Lucía Velazco , Álvaro Buenfil, Emmanuel Sánchez y Pedro Uch.

“La arquitectura tiene que ser mucho mas que solo arquitectura. Tiene que que integrar valores sociales, así como también valores técnicos y estéticos."
– Samuel Mockbee

Resultado del Taller Laboratorio de Ideas 2014 / Vivienda Emergente

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Resultado del Taller Laboratorio de Ideas Mérida 2014 / Refugio y Vivienda emergente" 01 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/758396/resultado-del-taller-laboratorio-de-ideas-merida-2014-refugio-y-vivienda-emergente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.