Jefatura de Policía & Charleroi Danses / Ateliers Jean Nouvel + MDW Architecture

Jefatura de Policía & Charleroi Danses / Ateliers Jean Nouvel  + MDW Architecture - Más Imágenes+ 31

  • Jefes De Proyecto: Julie Parmentier, Marie Moignot
  • Jefes De Concurso: Julie Parmentier, Gaston Tolila, Marie Moignot
  • Equipo Ateliers Jean Nouvel: Mélanie Doremus, Bernard Duprat, Stacy Eisenberg, Sophie Laromiguiere, Ludovic Magnifico, Kirsi Marjamaki-Mas, Anne Traband
  • Equipo Mdw Architecture: Yvan Breithof, Miguel Camba, Liz Poggioli, Vincent Sainlez, Stéphanie Seldeslachts, Daniele Wagner
  • Ateliers Jean Nouvel Diseño Gráfico: Eugénie Robert
  • Ateliers Jean Nouvel Perspectiva: Benjamin Alcover, Jugulta Le Clerre, Benoit Patterlini, Sebastien Rageul, Adelaida Verastegui
  • Ingeniería: VK Engineering, DTS & Co, MATRIciel, Venac
  • Consultor De Costos: CFE
  • Ciudad: Charleroi
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
© Filip Dujardin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La policía y la danza, un pas de deux.

Es a la vez extraño y de alguna manera estimulante combinar una jefatura de la policía y una compañía de danza en el mismo sitio. Los distritos urbanos se mueven, las ciudades cambian, estamos en una era de transformación. En Charleroi hemos construido una nueva sede de la policía y ampliado los edificios Charleroi Danses. Estas transformaciones fueron una oportunidad para crear un nuevo espacio urbano al que se puede llegar desde la calle y que queríamos que fuese activo y bullicioso. Esta es la razón por la cual un gran bar y restaurante fue creado en su corazón, un lugar donde los usuarios del sitio y sus vecinos puedan reunirse.

La sede de la policía de Charleroi se ha instalado en una torre azul que es un recordatorio de los colores azul marino de la fuerza policial. La idea era crear un punto de referencia a escala de la ciudad, que no es demasiado alto, como una especie de diálogo con el campanario del ayuntamiento, y como un mensaje que indica que los servicios de las fuerzas policiales están abiertas a todos en todo momento. Instalamos el vestíbulo en la extensión a Charleroi Danses, es una gran tienda nómada roja que recuerda a la ligereza de los bailarines. Su gran terraza visible desde la zona pública también subraya la permanencia de esta institución de prestigio internacional. La combinación inesperada de la nueva sede de la policía de Charleroi, de Charleroi Danses, de un bar restaurante y una plaza pública debiera crear nueva poesía urbana en la ciudad alta.

© Filip Dujardin

Un sitio complejo e histórico

La característica principal del sitio es un gran número de edificios del siglo 19: el cuartel de caballería Defeld hasta ahora ocupados por la gendarmería, y su anillo de formación de caballería antiguo utilizado por Charleroi Danses, el Centro Coreográfico de la Federación Valonia-Bruselas. El programa incluyó la rehabilitación de los antiguos cuarteles de la gendarmería, la agrupación y fusión de la policía y la gendarmería, así como la extensión de Charleroi Danses. Un programa adicional se añadió a esto: la creación de salas de exposición para el Museo de Bellas Artes de Charleroi.

Planta Ubicación

El proyecto de Ateliers Jean Nouvel y MDW Architecture fue elegido en 2011 como el resultado de un concurso internacional. Su objetivo es crear una imagen pública y agradable de la policía mientras que da a la ciudad un nuevo hito urbano. La base del trabajo llevó a mantener y restaurar las dos alas del antiguo cuartel de caballería y la construcción de un edificio vertical en el sitio que fue liberado. Este edificio se funde en el paisaje urbano de la ciudad alta y crea un diálogo con el campanario del ayuntamiento, convirtiéndose en un nuevo símbolo en el horizonte de la ciudad. Esta verticalidad hizo posible la creación de una gran plaza pública abierta a la ciudad.

Los usuarios de la sede de la policía, de Charleroi Danses y visitantes del museo aumentarán la sorprendente diversidad de la zona en sus idas y venidas; van a cruzarse en el camino de los demás en la nueva plaza pública y comer en el nuevo restaurante que es el lugar donde la Policía y la Danza se encuentran entre sí.

© Filip Dujardin

La Jefatura de Policía, un nuevo hito urbano

Dos de los edificios antiguos de caballería, que representan más de dos tercios de los edificios existentes, se han mantenido y renovado a un estándar de baja energía. El espacio existente no ha cambiado significativamente, la remodelación de estas zonas, por tanto, pone de relieve y preserva espacios tales como la generosa disposición o los techos altos. Al Norte (ala D) y al este (ala E) del sitio los dos edificios largos construidos con arquitectura de ladrillo típica regional albergan parte de las oficinas de la policía. Los servicios complementarios (cafetería, área de eventos) y las salas de exposición del Museo de Bellas Artes se encuentran en las zonas más amplias de las antiguas caballerizas que se han conservado en la planta baja.

Dado que la renovación de estos dos edificios no era suficiente para cumplir con los requisitos del programa, se diseño un tercer edificio: Una torre cilíndrica y elíptica de 75 metros de alto, un nuevo hito urbano haciéndose eco del campanario del ayuntamiento de Charleroi. La torre, cuya forma pretende ser acogedora, está revestida de ladrillo azul, un recordatorio de los colores de la fuerza policial. Compuesta por una estructura de hormigón armado y una fachada de madera recubierta de ladrillo, cumple con los criterios de un edificio pasivo según lo definido por las autoridades.

© Filip Dujardin

Desde el vestíbulo de la torre, que es la única manera para ingresar entre sus grandes volúmenes, el personal y los visitantes caminan a los diferentes departamentos que utilizan un «túnel de enlace» que conecta los tres edificios. El acceso a los aparcamientos, el centro de detención y el centro logístico es a través de la rampa en la parte trasera del lugar en rue Spinois. En la nueva torre el diseño es tan flexible como sea posible, lo que permite modular el espacio según las necesidades y los cambios en el tiempo: cada nivel puede cambiar fácilmente sus usos con el fin de favorecer las relaciones entre los diferentes departamentos de policía.

Hay un aparcamiento de tres niveles subterráneos debajo de la torre, y además el área de detención, los archivos y otras áreas de almacenamiento. En la parte trasera de la planta baja una sala de interrogatorio ha sido instalada, y en el primer piso hay un auditorio para conferencias y congresos. El tercer nivel está reservado para instalaciones que requieren un piso técnico: despacho, servicios de TI, centro de crisis. Se ocupa de noche y de día y es el verdadero corazón del edificio. El nivel más alto alberga una sala de reuniones con una vista panorámica de la ciudad.

Planta Baja Torre

En las partes más antiguas se han conservado las cualidades de las áreas existentes: pasillos muy amplios con oficinas dispuestas a lo largo de un solo lado. Las oficinas son modulares dentro de las estructuras de muros de carga existentes.

Los vestuarios se han instalado en dos niveles en el cuartel de caballería del ala E. La cafetería está en el ala D y ocupa una amplia zona en una de las dos antiguas caballerizas.

© Filip Dujardin

La nueva plaza pública

La nueva arquitectura crea una nueva geografía con su corazón marcado por una gran plaza pública, directamente accesible desde el Boulevard Mayence. Los lados norte y este se componen de los antiguos edificios, la calle se extiende a lo largo del lado oeste y Charleroi Danses está en el lado sur. Detrás de los dos edificios remodelados se ha creado un espacio entre los edificios y la hermosa pared circundante de ladrillo. Este espacio se utiliza para el acceso de vehículos, cargas y el acceso a los aparcamientos en la parte trasera del lugar, y libera la plaza pública de las limitaciones de la antigua plaza de armas.

Esta nueva plaza de libre acceso es un área que todos pueden apropiarse. Sólo los coches de policía y las bicicletas se les permite cruzar con el fin de proporcionar un máximo de libertad para los peatones. Todos pueden venir aquí atraídos por sus muchas funciones, desde el bar-restaurante en el centro de la plaza a las salas de exposición del Museo de Bellas Artes en una de las alas renovadas que próximamente se instalarán por el ayuntamiento. Esta nueva plaza está pavimentada en ladrillo rojo y azul alrededor de la torre con el fin de conectar la nueva sede de la Policía a los edificios históricos.

© Filip Dujardin

La ampliación de Charleroi Danses

La antigua plaza de formación de caballería llamada «Les Écuries» alberga el centro de Coreografía de la Federación Valonia-Bruselas Charleroi Danses. Este espacio está habitado por una atmósfera de «pueblo» creada por una sucesión de pequeños edificios de ladrillo unidos por caminos interiores. La dimensión humana y la atmósfera de «pueblo» que alienta la convivencia se han mantenido y fortalecido por nuevos edificios pequeños similares a los ya existentes y expandido a lo largo de las vías internas. La extensión de Charleroi Danses incluye el diseño de un atrio que proporciona un acceso más fácil y un nuevo y aún más agradable vestíbulo, hay tres niveles de estudios de danza y viviendas para los artistas residentes. La entrada principal, que está flanqueada por dos grandes bahías y diseñado por los renombrados arquitectos belgas Lhoas y Lhoas, se ha mantenido y se mantiene en el Boulevard Mayence. Este espacio es ahora visible desde la calle y tiene acceso a nivel de calle, cubierto por un atrio que también se puede ver desde la calle. En la zona de recepción, una escalera y ascensores conducen al nivel sobresaliente que alberga el acceso a la sala de Charleroi Danses y oficinas, así como a la planta del vestíbulo superior.

© Filip Dujardin

El gran estudio de danza se ha mantenido a un tamaño cercano al del escenario existente. Está detrás de una pared de ladrillos a lo largo de la calle hasta la plaza de la policía y se beneficia de la luz natural a través de una gran bahía de ventanas hacia el este. Tiene acceso desde la recepción, el atrio y de las cajas-vestuarios. Un nuevo acceso al teatro se ha creado a nivel del balcón superior: permite al público descubrir todo el espacio de un solo vistazo. Una construcción de metal pequeña y ligera con ventanas de 2,80 metros de altura, el vestíbulo se asienta como una tienda nómada en la terraza formada por la losa del gran estudio de danza. Está cubierta por una tela en la que el logo de Charleroi Danses se ha impreso como una señal moderna. La terraza está abierta por tres lados: el de la calle, el del «pueblo» y la plaza. Por lo tanto, juega con la ambigüedad de la cercanía de la policía y de los bailarines. La barra móvil se puede instalar en el vestíbulo o en la terraza.

Corte Transversal

Los dos estudios de danza pequeños se han construido en la parte trasera del lugar en un edificio independiente que es, sin embargo, una parte del «pueblo». Tiene un techo a dos aguas. La luz natural entra a través de grandes bahías de ventanas en sus fachadas. Todo está cubierto por una tela micro-perforada en la que un fotomontaje de espectáculos producidos por Charleroi Danses ha sido impreso para recordar la función creativa de esta zona. Los vestuarios, que han sido instalados en el sótano, conectan la planta baja «gran estudio» al sótano «pequeños estudios» por una escalera directa. Edificios recientes fueron demolidos por la pared circundante, entre el terreno de la policía y el edificio más antiguo existente que alberga el taller de decorados del teatro. Vivienda independiente y protegida para artistas residentes se ha creado en esta área despejada. Se ha construido a lo largo de las mismas líneas que los edificios existentes: un pequeño edificio de ladrillo y vidrio.

© Filip Dujardin

El restaurant

En el punto de encuentro entre las entidades de la policía y de la danza, un nuevo restaurant se instalará en la extensión a la pared circundante. Su techo, que será visible desde la calle, será un fotomontaje moderno y poético sobre el tema de los encuentros. Este acogedor lugar permitirá que los espectadores y los numerosos usuarios de los edificios vecinos - oficinas, servicios públicos, escuelas, etc. - puedan comer y dar nueva vida a la zona.

Diagrama

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Boulevard Pierre Mayence, 6000 Charleroi, Belgium

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jefatura de Policía & Charleroi Danses / Ateliers Jean Nouvel + MDW Architecture" [Police Headquearters & Charleroi Danses / Ateliers Jean Nouvel + MDW Architecture] 16 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/758798/jefatura-de-policia-and-charleroi-danses-ateliers-jean-nouvel-plus-mdw-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.