En Detalle: Restauración de la Iglesia de Santa Lucrecia, Santiago de Chile

La iglesia de Santa Lucrecia, ubicada en el Barrio Huemul en Santiago de Chile, fue diseñada durante las primeras décadas del siglo XX por el reconocido arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo.

Caracterizada por un uso notable del hormigón armado y por incorporar una serie de elementos decorativos como cornisas, ménsulas y plafones, la iglesia fue restaurada por un equipo multidisciplinar a cargo del arquitecto Carlos Maillet Aránguiz, desarrollando un proceso de restauración estructural -para reparar las grietas provocadas por el terremoto de 2010- y patrimonial, parar poner en valor sus detalles y rescatar el carácter original de la obra.

En Detalle: Restauración de la Iglesia de Santa Lucrecia, Santiago de Chile - Más Imágenes+ 83

Descripción por el arquitecto restaurador. La iglesia de Santa Lucrecia forma parte de lo que fue la Población Huemul (1911 -1918) en Santiago de Chile, diseñada por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo, cuya arquitectura ha sido clasificada dentro del llamado estilo ecléctico; estilo que permitía disponer de un repertorio formal con la posibilidad de escoger diferentes soluciones. La iglesia constituye el remate visual de la calle Los Algarrobos.

Vista de la iglesia desde calle Los Algarrobos (ex Alberto Romero). Image Cortesía de Carlos Maillet Aránguiz

Entre la calle y la iglesia hay un atrio con zonas de jardín y áreas pavimentadas. Se encuentra organizado en torno a una pequeña rotonda y a una pila de mármol situada al centro de una calzada asfaltada de forma circular que tiene el ancho suficiente para el paso de un vehículo. A este atrio se accede a través de un portal situado en la línea de cierro. Originalmente el atrio estaba delimitado y enmarcado por sus costados oriente y poniente por dos edificaciones correspondientes a la “Gota de Leche” y a la Casa de Recogida (Las Creches. Demolido), ambos edificios construidos en la misma línea estilística de la iglesia.

Planta General

Siguiendo la geometría circular del atrio, se plantaron naranjos, los que aún se conservan y otorgan un especial efecto de jardín a este espacio. Tal como lo señalan sus vecinos, en cierta época del año hay olor a azahares. Otros árboles como olivos y granados que están plantados detrás de los naranjos, completan este espacio verde. Asimismo, detrás de la iglesia se conserva la casa parroquial, la que ha sufrido modificaciones y presenta un cierto grado de deterioro.

Cortesía de Carlos Maillet Aránguiz

La iglesia está conformada por una nave principal de dimensiones aproximadas de 30 metros de largo por 11,5 metros de ancho y 8,50 metros de alto interior. Próximas al presbiterio hay dos pequeñas alas laterales. La superficie del templo es de 486,7 m2 incluyendo el coro y el campanario. El edificio cuenta con una sola torre de 18,10 mts de altura a la base del soporte de la cruz metálica, que no es la original.

El arquitecto Ricardo Larraín Bravo fue pionero en el uso del hormigón armado. La presente iglesia tiene una losa sobre el espacio de la nave de la iglesia. Los muros tienen cadenas y machones en este material. Tanto la estructura de techos de esta nave así como la de la cúpula son también en hormigón armado. Los muros son de albañilería reforzada.

Cortesía de Carlos Maillet Aránguiz

Las cubiertas de la nave tienen plancha metálica ondulada y las de la torre y la linterna son de plancha metálica lisa. Están apoyadas sobre un entablado ( presumiblemente de raulí). Los pequeños techos del portal de acceso, las puertas de acceso a los espacios laterales de la iglesia y los techos de la parte posterior de la iglesia están cubiertos por planchas metálicas con forma de tejas.

Cortesía de Carlos Maillet Aránguiz

La iglesia cuenta con numerosos elementos decorativos como cornisas, ménsulas, pinjantes y plafones, ubicados tanto al interior como en las fachadas. Los decorados de los plafones son en yeso y se encuentran directamente afianzados al fondo de la losa de cielo de la nave de la iglesia. Las cornisas están construidas en hormigón y yeso estructurados con una malla de metal desplegado. Se encuentran ancladas a una estructura de madera compuesta por piezas de roble de 4”x 6” que están colgadas a las cerchas de la techumbre por piezas metálicas en forma de cintas. A las piezas de roble se encuentra clavado un listoneado de piezas de pino destinado al afianzamiento de las cornisas. Las ménsulas están construidas en yeso.

Cortesía de Carlos Maillet Aránguiz

Las figuras decorativas del interior están pintadas de colores blanco, verde, celeste, rosa y amarillo, los que de acuerdo a las estratigrafías realizadas, tenían una tonalidad más suave que la que presentan hoy.

El piso de la nave es parquet. Los espacios exteriores tienen pavimentos de hormigón y asfalto.

Cortesía de Carlos Maillet Aránguiz

La instalación de la iluminación de la iglesia es posterior a su construcción inicial. La alimentación de las lámparas es por medio de ductos sobrepuestos.

En Detalle: Restauración de la Iglesia de Santa Lucrecia, Santiago de Chile - Más Imágenes+ 83

El conjunto de edificaciones y espacios exteriores han tenido intervenciones. En la iglesia se instaló un baño para la sacristía que ha clausurado una de las tres puertas de salida de la nave principal. Junto a la casa de atrás se construyó un velatorio. A la casa de atrás se le añadió un segundo piso.

Cortesía de Carlos Maillet Aránguiz

También son destacables los vitrales que cierran las ventanas de la nave, la sacristía. Sus vidrios montados sobre emplomados son de procedencia francesa y cuentan con la técnica de grisalla.

En el sector del presbiterio y de la linterna hay pinturas que representan imágenes de carácter religioso. Entre ellas está aquella que representa a la Mater Dolorosa.

Cortesía de Carlos Maillet Aránguiz

Proceso de Restauración

Las obras de restauración en la Iglesia de Santa Lucrecia se configuraron en dos áreas: obras estructurales y obras patrimoniales.

Las obras patrimoniales consideraron el afianzamiento y restauración de ménsulas, pinjantes, panneaux, rosetones, crespones, espigones, pinturas murales y consolidación de los elementos decorativos de la Iglesia.

Cortesía de Carlos Maillet Aránguiz

Estos trabajos fueron abordados con talleres de restauración in situ, dirigidos por el arquitecto Carlos Maillet Aránguiz, y con protocolos altamente exigentes en materia de restauración. Se reemplazaron yeserías y se aplicaron los criterios tendientes a volver a la iglesia a su estado prístino, puesto que habían recibido intervenciones deficientes durante los últimos 40 años.

Por tanto, se orientó la intervención patrimonial a restaurar el carácter original de la obra de Ricardo Larraín Bravo, dirigida hacia un Neo Barroco Español con tintes moriscos, pero que en su sección estructural utiliza elementos modernos tales como fierro estriado (en 1917) y otros de notable factura artesanal.

Cortesía de Carlos Maillet Aránguiz

Se privilegió un acabado monocromático para resaltar las volutas y detalles ornamentales de la Iglesia, inspirados en un carácter histórico del monumento. Este color se estudió con diversas prospecciones cromáticas y capilares, deduciendo el acabado tipo marfil de sus muros.

El proyecto de conservación consideraba la fachada exterior y los muros de acceso al templo.

Corte Transversal

En materia estructural, las obras de reparación consistieron en la remodelación del eje vertical del Ábside, con daños graves de tipo colapso post terremoto del 27F de 2010, y reparación de grietas en diversos sectores de la Iglesia, tanto en muros como en el entarimado de los escalamientos que sostienen el artesonado de cielo.

Corte Transversal

Se cambió todo el sistema eléctrico, la techumbre, aguas lluvias y se proveyó de un notable sistema lumínico que permitiera al mandante tener un monumento con facilidades de mantención y sustentación con equipos eficientes.

Corte Longitudinal

Arquitecto Restaurador: Carlos Maillet Aránguiz
Ubicación:  Paulina Villalobos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "En Detalle: Restauración de la Iglesia de Santa Lucrecia, Santiago de Chile" 10 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/758889/en-detalle-restauracion-iglesia-de-santa-lucrecia-santiago-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.