De Argentina a Venezuela: Proyectos sociales que nos inspiraron este 2014

Este año fue especialmente abundante en proyectos inspiradores para nosotros. Esto nos sugiere que la arquitectura está tomando un nuevo rumbo, en el que la figura del arquitecto ha ido alejándose de su blanca oficina minimalista para poner las manos en la tierra y llevar a la realidad sus ideas con sus propias manos.

Ahora el arquitecto parece reconocer que el hecho de involucrar al usuario -desde la etapa de diseño a la construcción- va en directo beneficio de una mejor obra, y que el correcto entendimiento de su entorno directo, genera una arquitectura más precisa, bien calibrada, sin pretensiones innecesarias y en la escala correcta. Esta es la verdadera sustentabilidad.

Dejamos con ustedes 12 increíbles proyectos latinoaméricanos que nos inspiraron y que esperamos ver multiplicados, el próximo año.

ARGENTINA
Ushuaia

Michael Reynolds es un "arquitecto rebelde" que recorre el mundo construyendo edificios autosustentables en base al reciclaje de materiales y la cooperación de la comunidad local. A inicios del 2014, el estadounidense aterrizó en Ushuaia para levantar la "Nave Tierra", una vivienda que utiliza el diseño pasivo para funcionar eficientemente y sin necesidad de conectarse a la red. El proyecto fue construido por 60 personas (provenientes de diferentes partes del mundo), reciclando 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico y 3000 botellas de vidrio.

Actualmente, el arquitecto se mueve por Latinoamérica desarrollando otros proyectos de este tipo -entre ellos, una Escuela de Música en Isla de Pascua, Chile-, pero creemos que su mayor desafío está en ir más allá de la construcción de edificios aislados para masificar sus metodologías, y así convertirse en una solución real frente a las problemáticas urbanas presentes en nuestra región. * Tag relacionado: reciclaje.

'Nave Tierra': La casa autosustentable de Michael Reynolds en Argentina

BRASIL
Sao Paulo

Este año, los arquitectos de Al Borde viajaron a la periferia de Sao Paulo para volver a conectar a los habitantes de una favela con un centro de formación cultural, diseñado para ellos, pero inaccesible por temas legales. En este caso, el proyecto construido es bastante simple y consiste en una serie de mejoras urbanas ligadas con la circulación y la conexión.

Sin embargo, la propuesta de los ecuatorianos va más allá de estas pequeñas intervenciones. Cómo nos cuentan los integrantes del equipo, "la idea es trascender la figura del arquitecto y borrar las etiquetas de lo legal y lo ilegal, devaluar la burocracia y validar a la gente no por su condición jurídica, sino por su condición de existir. El proyecto es gritarle al mundo: aquí hay gente desde 1993". * Tag relacionado: acción colectiva.

La arquitectura como un llamado de atención: proyecto "1993" en Sao Paulo / Al Borde

CHILE I
Valparaíso

La ciudad de Valparaíso sufrió un gran incendio a comienzos del 2014, abriendo el debate en torno a la responsabilidad de los arquitectos frente a la vulnerabilidad de una ciudad construida espontáneamente... sin arquitectos. Algunos tomaron la tragedia como una oportunidad y se trasladaron a la zona para darle a las víctimas la posibilidad de volver a empezar.

Así nace Minga Valpo, un grupo de arquitectos jóvenes que emprendió la tarea de reconstruir la ciudad con mano de obra voluntaria y sin experiencia, trabajando mano a mano con las familias afectadas. Esto permitió levantar casas eficientes y bien adaptadas a su contexto, generando además talleres de construcción bajo el concepto de "aprender construyendo". * Tag relacionado: emergencia.

Minga Valpo: arquitectos y la reconstrucción sustentable de Valparaíso

CHILE II
Todo Chile

Los arquitectos de la Fundación Mi Parque vienen trabajando hace casi 7 años, con el desafío de recuperar los espacios públicos y las áreas verdes en barrios de escasos recursos. En la actualidad ya se encuentran bastante consolidados, y su trabajo en conjunto con las comunidades, el sector público y el sector privado, les ha permitido desarrollar una gran cantidad de proyectos a lo largo de todo Chile.

Al igual que en la mayoría de los casos presentados en este artículo, la participación de los vecinos es fundamental -desde la etapa de diseño hasta la construcción-, provocando la apropiación inmediata de su nuevo espacio público. * Tag relacionado: espacio público.

Fundación Mi Parque: avanzando hacia un diseño participativo de áreas verdes

COLOMBIA I
Bogotá

Arquitectura Expandida lleva más de 4 años desarrollando proyectos de arquitectura que empoderan a los ciudadanos. Construidos en colaboración directa con sus futuros usuarios, estos "laboratorios urbanos" generan espacios de encuentro y creatividad, donde los vecinos pueden desarrollar y concretar sus ideas para mejorar su calidad de vida.

Durante este año les presentamos dos de sus proyectos levantados en Bogotá, los que trascienden la "tradicional" entrega de vivienda mínima y servicios básicos para abarcar ahora el espacio comunitario, impulsando a los vecinos a hacerse parte de su gestión cultural, social, política e infraestructural. * Tag relacionado: bambú.

Casa de la Lluvia [de ideas] en Bogotá: un espacio para la cultura y el encuentro

COLOMBIA II
Cundinamarca

En el caso de Organizmo, la cruzada por la arquitectura sustentable se ha aterrizado para generar acciones y propuestas concretas dentro de su región. La arquitecta Ana María Gutiérrez y el paisajista Itamar Sela crearon en Tenjo, Cundinarca, un centro de diseño y capacitación en técnicas de construcción de bajo impacto, donde enseñan una gran cantidad de métodos para que los participantes sean agentes multiplicadores de lo aprendido.

Sus construcciones van desde espacios públicos y aulas escolares hasta prototipos de viviendas accesibles, entregando siempre una cierta "dignidad estética" para evitar la estandarización de las soluciones habitaciones provenientes del sector público. * Tag relacionado: sustentabilidad.

"Organizmo" en Colombia: Experimentación y educación constructiva para crear comunidades sustentables

COLOMBIA III
Cali

La Fundación Escuela para la Vida nace el año 2004 con el objetivo de educar a los niños y jóvenes de Montebello en Cali, buscando disminuir el alto nivel de analfabetismo y deserción escolar existente en la región. Para lograrlo, iniciaron hace algunos años la construcción de una increíble escuela de bambú, en base al apoyo de voluntarios internacionales y la participación directa de la comunidad involucrada.

Además de entregar educación a más de 100 niños, se espera que todo el complejo -que en total se compone de 7 edificios y un puente- se transforme en un museo vivo en relación al bambú y sus posibilidades estructurales; un lugar que atraiga a arquitectos e ingenieros de todo el mundo para promover su uso a través de sus cualidades. * Tag relacionado: bambú.

Cali, Colombia: Escuela de Bambú inicia campaña para finalizar su construcción

MÉXICO
Ciudad Juárez

Colectivo CHOPEkE es un equipo de jóvenes católicos -liderados por el arquitecto Omar Ríos- que se trasladó este año a Ciudad Juárez, para enfrentar la falta de vivienda digna a través de la arquitectura y la construcción comunitaria.

Su primer prototipo es una vivienda de muros de pacas de paja y barro; muros térmicos, durables, resistentes y económicos. Se utilizaron materiales naturales de la región como la tierra, la madera y la piedra, aplicando además la técnica ancestral del bahareque. Además de funcionar correctamente frente al clima local, la vivienda resultante se adapta completamente a su entorno construido, integrándose a la imagen de la localidad y manteniendo la escala de lo existente. * Tag relacionado: barro.

México: Prototipo de Vivienda Emergente, por Colectivo CHOPEkE

PARAGUAY
Lambaré

Una gran bóveda de ladrillos de suelo cemento armado se levanta en medio de los árboles de la ciudad de Lambaré. Experimentando nuevas soluciones constructivas para ser replicadas por la población rural de Paraguay, el arquitecto Ramiro Meyer ha levantado su proyecto en base a técnicas simples, "a escala de mano, que responden al sitio con sus recursos y al hombre que lo habita con sus destrezas e ingenio".

Esta especie de "aula abierta" entrega la libertad para transformarse en un espacio vital de intercambio y conocimiento. Cómo lo llama el arquitecto, es "una semilla de nueva vida" que busca revolucionar -a través de la escala 1:1- la manera en que las poblaciones olvidadas de Paraguay están levantando sus viviendas. * Tag relacionado: ladrillos.

Catenarius: una bóveda experimental de ladrillos de suelo cemento armado

PERÚ I
Yantaló

Siete amigos viajaron a la localidad de Yantaló, en la selva amazónica del Perú, para compartir sus conocimientos arquitectónicos y constructivos con sus habitantes. Ya en el lugar, desarrollaron una casa comunitaria para voluntarios que basa su diseño en una cubierta tipo "mariposa", que recolecta la abundante agua de la lluvia de la zona.

La idea es que esta cubierta tipo que puede replicarse en viviendas existentes o nuevas, para empoderar a sus habitantes a través del poderoso recurso del agua. * Tag relacionado: agua.

Perú: ONG construye prototipo de vivienda sostenible centrado en la recolección de las aguas-lluvia

PERÚ II
Chuquibambilla

Este proyecto buscaba mejorar las condiciones educativas de los más de 250 niños que habitan en la localidad de Chuquibambilla, una comunidad que no cuenta con los servicios básicos de agua potable, electricidad o sistema de desagüe.

La escuela fue desarrollada por los arquitectos de AMA + Bosch Arquitectos, combinando materiales vernáculos y modernos; introduciendo sistemas constructivos modernos pero utilizando recursos locales. El edificio es totalmente sostenible y antisísmico, y su construcción permitió una transferencia de conocimiento constante a través de la experiencia in situ. * Tag relacionado: escuelas.

Escuela en Chuquibambilla / AMA + Bosch Arquitectos

VENEZUELA
Todo Venezuela

Zonas que antes eran "de peligro" ahora son "espacios de paz", gracias al trabajo de la oficina venezolana PICO Estudio. El diseño participativo enfocado en los barrios más violentos del país, ha convertido solares vacíos y vertederos no regulados en espacios públicos de calidad; canchas deportivas, miradores o plazas de reunión.

Una vez más la participación de la comunidad fue clave dentro de cada proyecto, de manera de entender sus necesidades y problemáticas para transformarlas en nuevas ideas de proyecto. La iniciativa agrupó a cinco oficinas de arquitectura de Venezuela y otros países, cada una a cargo de un sitio en particular. * Tag relacionado: espacio público.

Cómo el proyecto "Espacios de Paz" está transformando los espacios comunitarios en Venezuela

* Más proyectos inspiradores relacionados con el diseño social en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "De Argentina a Venezuela: Proyectos sociales que nos inspiraron este 2014" 23 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/759291/de-argentina-a-venezuela-proyectos-sociales-que-nos-inspiraron-este-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.