Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo

Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo - Imagen 2 de 27Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo - Imagen 3 de 27Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo - Imagen 4 de 27Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo - Imagen 5 de 27Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo - Más Imágenes+ 22

Foz do Iguaçu, Brasil
  • Arquitectos A Cargo: Arq. Leonardo Damiani Poletti, Arq. Tiago Holzmann da Silva, Arq. Pedro Augusto Alves de Inda
  • Colaboradores: Arq. Fernanda Zucoloto, Arq. Cristiano Moura Loureiro, Arq. Hilton Fagundes Acad., Arq. Camila Vitalli
  • Participantes: Arq. Alice Rauber, Acad. Bibliot. Silvia Maria Puentes-Bentacourt, Acad. Arq. Letícia Fiebig, Acad. Arq. Roberta Alencastro, Acad. Arq. Sabrina Machry, Acad. Arq. Bruna Caldas
  • Fundaciones: Servicios de ingeniería Ltda.
  • Hidráulica: Proyectos y servicios de ingeniería ltda.
  • Constructora: ConstruccionesTarobá Ltda.
  • Iluminación Técnica: Proyectos y servicios de ingeniería ltda.
  • Estructura De Hormigón: Proyectos y servicios de ingeniería ltda.
  • Estructura De Madera: eng. Ms. Everaldo Pletz
  • Electrical: Proyectos y servicios de ingeniería ltda.
  • Aire Acondicionado: Proyectos y servicios de ingeniería ltda.
  • Área De Intervención: 4.000 m²
  • Ciudad: Foz do Iguaçu
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo - Imagen 3 de 27
© Saga Fotografia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción de la nueva biblioteca para el Parque Tecnológico Itaipú (PTI en portugués), sobre las ruinas de las antiguas viviendas de los trabajadores de la represa, invitan a escribir la historia de la represa más grande en América, en el idioma de la construcción. Al preservar física y metafóricamente el estado en el que el PTI encontró el área cuando empezó a ser implementado, el edificio destaca la renovación expresiva que los viejos galpones han atravesado desde que el parque fue creado.

El edificio fue propuesto por primera vez por el plan maestro del Parque Tecnológico para ampliar significativamente los espacios previos para la colección de la biblioteca, investigación y funciones públicas, al tiempo que proporcionaba apoyo a las actividades de investigación y desarrollo del Parque. A partir de esta primera etapa y en todas las demás fases de diseño, la biblioteca se ha concedido un estatus prominente, debido a las actividades que podría albergar y el énfasis que se merece en una institución que se ocupa sobre todo, por el conocimiento y el desarrollo. Por otra parte, el sitio elegido para su construcción tuvo un simbolismo sin precedentes para la historia épica de Itaipú, siendo uno de los ejemplos mejor conservados de la construcción de la represa en la década de 1970.

Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo - Imagen 4 de 27
© Saga Fotografia

Con el objetivo de la preservación de este registro, las ruinas de las casas de los antiguos constructores de la represa fueron parcialmente preservadas, con todos los signos del envejecimiento en sus paredes. A partir de este gesto, se inició el diálogo fue entre lo antiguo y lo nuevo, la construcción del pasado y el desarrollo del presente. Este diálogo se convirtió en la columna vertebral conceptual de la propuesta de diseño: la conexión del pasado al presente como un símbolo para el conocimiento que albergará la biblioteca y el papel que este conocimiento tendrá como base sobre la que construir el futuro.

Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo - Imagen 20 de 27
Sección

Después de que los procesos de limpieza y estabilización estructural, las ruinas dirigen al visitante a la entrada principal de la biblioteca, presentando didácticamente el diálogo entre el pasado y el futuro a través de los logros PTI. Desde la entrada principal, la biblioteca distribuye salas de estudio, salas de estar y la colección de la misma, así como los espacios administrativos y de apoyo, en una secuencia de interacciones entre las ruinas existentes y el nuevo edificio. La planta adoptó una configuración abierta, dirigida a una mayor flexibilidad, sobre todo en las zonas de las colecciones.

Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo - Imagen 10 de 27
© Saga Fotografia

Como un gesto de generosidad, los tejados del edificio son accesibles por una serie de rampas y escaleras que conectan la biblioteca con los alrededores del campus PTI. Esto hace que el tejado de la biblioteca sea parte de las diferentes rutas de los usuarios PTI, dándoles nuevas perspectivas del lugar y sus alrededores. Esta configuración es también una analogía al conocimiento albergado por la biblioteca: un gesto de extensión de los espacios físicos de la biblioteca, la difusión de información y la cultura en todo el campus PTI.

Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo - Imagen 21 de 27
Sección

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Parque Tecnologico Itaipu - Avenida Tancredo Neves, 6731 - Região Norte, Foz do Iguaçu - PR, Brazil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo" [Paulo Freire Library / 3C Arquitetura e Urbanismo] 04 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/759841/paulo-freire-library-3c-arquitetura-e-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.