Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa

Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - FachadaEstación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - SillasEstación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Imagen 4 de 23Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Imagen 5 de 23Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Más Imágenes+ 18

  • Architects

  • Ubicación

    Cuatro Caminos, Parque Industrial, 53489 Naucalpan, State of Mexico, Mexico
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Courtesy of CC Arquitectos
  • Arquitectos a Cargo

    Manuel Cervantes Céspedes, Javier Sánchez
  • Equipo de Proyecto

    Carlos Rodríguez, Jimena Antillón, Carolina Ángeles, Christian Santillano, Omar Rojas, Mariana Paz, Gabriela Delgado, Héctor Moreno, Ulises Solís, Misael Romero
  • Diseño de paisaje

    Entorno, Taller de Paisaje
Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fachada
Cortesía de CC Arquitectos

La estación de Transferencia Multimodal de Cuatro Caminos se ubica al norte de la ciudad sobre la última estación subterránea de la línea 2 del metro. El proyecto se desplanta en un predio de más de noventa mil metros cuadrados donde se proponen un conjunto de edificios que ayudarán a ordenar el paradero existente. El adecuado ordenamiento de los flujos de personas, beneficiará el entorno urbano y propiciará orden y seguridad a los usuarios de la estación de transferencia modal.

Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Fachada, Ventanas
Cortesía de CC Arquitectos

Consiste en un paradero de camiones en planta baja que servirá de conexión con la terminal del metro Cuatro Caminos, ubicada al centro del CETRAM y del que se desprenden dos alas: paradero norte y sur. En dicha planta, se ordenan los andenes y la superficie de rodamiento del transporte mientras que una zona de comercios va pautando los recorridos peatonales.

Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Imagen 5 de 23
Cortesía de CC Arquitectos

Un edificio de 18 niveles se emplazará en el ala sur, la planta baja y el primer nivel albergarán comercios y el resto de los pisos, oficinas, con un total de 32,000 m2. Un circuito interno del CETRAM hace más eficiente el funcionamiento de operación de los vehículos, disponiendo sólo dos accesos sobre las avenidas principales.

Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Imagen 14 de 23
Planta

El flujo peatonal de los usuarios se distribuye por medio de dos dársenas para el ascenso y descenso de transporte y se conecta al centro con la salida de los andenes del metro existente. Los usuarios pueden acceder al centro peatonalmente a través de dos plazas de acceso, una ubicada al frente de la Av. Ingenieros militares y la otra con un frente a la Av. Transmisiones militares.

Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Imagen 10 de 23
Cortesía de CC Arquitectos

Las plazas de acceso y los andenes van distribuyendo a los usuarios en el primer nivel, garantizando un flujo continuo a los locales comerciales que a su vez funcionan como dosificador de recorridos hacia los andenes. En el tercer nivel se desarrolla una zona de cines y de comida rápida que complementa el conjunto.

Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Imagen 4 de 23
Cortesía de CC Arquitectos

El proyecto contempla tres sótanos de estacionamiento para cumplir con la norma que determina el número de cajones.
Las fachadas están recubiertas de láminas troqueladas de aluminio con diferentes patrones, el sistema constructivo muestra aligerar el edificio así como acelerar el avance de la construcción, la mayoría de las partes que lo conforma, son elementos prefabricados en talleres externos a la obra.

Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa - Imagen 8 de 23
Cortesía de CC Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cuatro Caminos, Parque Industrial, 53489 Naucalpan, State of Mexico, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Daniela Cruz. "Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa" 07 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/759991/estacion-de-transferencia-multimodal-cuatro-caminos-cc-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.