Alojamiento Estudantil en la Ciudad del Saber / [sic] arquitetura

Alojamiento Estudantil en la Ciudad del Saber / [sic] arquitetura - Más Imágenes+ 23

  • Coordinador: Eduardo Crafig
  • Equipo: Fabio Kassai, Juliana Garcias, Marcio Henrique Guarnieri, Ana Carolina Artuzi Aipp
  • Asistente Personal En Panamá: Rossana Merida
  • Consultor De Estructuras: Yopanan Rebello
  • Consultor De Confort Ambiental: Luíz Carlos Chichierchio
  • Imágenes 3 D: Marco Pedro Jr., Bruno Lucchese
  • Autores: Eduardo Crafig, Fabio Kassai, Gabriela Gurgel, Juliana Garcias, Marcio Henrique Guarnieri
  • Pais: Panamá
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En mayo de 2008 se celebró el Concurso Internacional de Arquitectura "Propuestas de Diseño de edificios en La Ciudad del Saber", que fue abierto a arquitectos de América Latina y organizado en dos fases; la primera buscaba reunir propuestas e ideas conceptuales de proyectos; y en la segunda se seleccionaron 3 finalistas de arquitectura de desarrollo proyecto.

La oficina brasileña [sic] arquitectura ganó el primer lugar en el "dormitorio para los profesores y estudiantes" y compartió con nosotros su proyecto. Conozca todos los detalles a continuación.

© Ana Mello

Dormitorios y alojamiento para los profesores y estudiantes

El análisis del sitio, los aspectos geográficos, climáticos y espaciales- más allá de la petición de un edificio en etapas- indujo a una implantación y un partido arquitectónico muy claro, donde los bloques de viviendas son ubicados en la dirección transversal al terreno (NE / OS) , paralelos entre sí, formando pequeños patios. Estos nueve bloques (Fase 1 + Fase 2) están conectados a una estructura lineal de uso común de movimiento, paralela a la calle y longitudinal a los alojamientos (NO / SE), unificando el conjunto.

© Ana Mello

La distancia entre los bloques también se estableció sobre la base de la vegetación existente en el suelo, lo que permite la conservación de la mayoría de los árboles y la mejora de la permeabilidad entre el jardín y los edificios.

© Ana Mello

El diseño de edificios se hace más importante cuando se cruza con el eje peatonal de circulación, pre-establecido por el "Plan Maestro". El patio entre los bloques se hace más grande, y la planta baja de los dos edificios adyacentes dibujan una extensión de acera, configurándose como un espacio público, de reunión, sociabilidad y acceso. Las disparidades crean una nueva referencia al sitio, dibujando las diferentes relaciones entre los espacios - público, semipúblico y privado, formando un vacío donde el conjunto construido crea una nueva centralidad: la plaza.

Plantas

La planta cumple y sugiere programas de uso común y apoyo a la vivienda, como por ejemplo, lavandería, sala de lectura, café y un pequeño auditorio. En las plantas primera y segunda, elevadas por pilotis, se encuentran los alojamientos, comedor y almacenamiento; y un sistema flexible, al lado del edificio lineal, apoyando a pequeñas reuniones y estares.

© Ana Mello

Estructura

Los bloques de alojamientos tienen la estructura de hormigón armado, fundido 'en lugar' con vanos de 7,50x3,60m y dos balanzas de 2.50m estableciendo una estructura equilibrada (momento negativo igual al positivo) y más económica en la relación de 1/5; 3/5; 1/5, con losa maciza, armada en una única dirección. En la planta el número de pilares se reduce, lo que permite una mayor flexibilidad para los espacios de uso común.

© Ana Mello

Estos edificios de hormigón armado están conectados al eje de circulación, un edificio con estructura de acero a través del área formada por el dosel y el depósito, también en estructura metálica. El edificio de circulación se estructura por una malla de 3,60 x 7.50m, correspondiente a la modulación establecida por los edificios de hormigón para el alojamiento, salva la luz entre ellos con vigas metálicas.

El conjunto tendrá fundaciones tipo zapata en hormigón armado.

© Ana Mello

 Ventilación

La aplicación del conjunto por la elección de los pequeños edificios conectados por una circulación común, optimiza el uso de la ventilación natural. Las unidades están previstas por aberturas grandes protegidas de la lluvia y el sol, y el sistema de red la ventilación cruzada de los ambientes, ocurriendo entre los revestimientos. En la circulación principal del bloque de viviendas, con aberturas en ambos extremos, el flujo de aire también se produce por la succión.

© Ana Mello

Circulación y Accesibilidad

La accesibilidad a los programas del terreno, ejecutada con una diferencia de 0,70m por encima de la acera, es por rampas. En este sótano se encuentran tramos de escaleras a la casa en la primera y segunda plantas. Al lado de la plaza, que se encuentra al mismo nivel de la acera, hay una serie de ascensores para garantizar la accesibilidad.

© Ana Mello

Energía

En la azotea se sugiere la existencia de paneles para captar la energía solar, para el calentamiento del agua, el tipo reservado de acumulador 'caldera'.

© Ana Mello

Esta losa de cubierta está protegida por paneles altos de mortero que permiten su sombra y ventilación, mejorando el rendimiento térmico y reduciendo considerablemente los tratamientos de impermeabilización de mantenimiento.

Las soluciones adoptadas para la ventilación natural colaboran para mejorar el rendimiento térmico de la articulación, lo que permite un ahorro de energía en el sistema de climatización.

© Ana Mello

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Panamá, Panamá

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Alojamiento Estudantil en la Ciudad del Saber / [sic] arquitetura" [Alojamento Estudantil na Ciudad del Saber / [sic] arquitetura] 12 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/760205/alojamiento-estudantil-en-la-ciudad-del-saber-sic-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.