Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes

Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes - Imagen 2 de 9Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes - Imagen 3 de 9Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes - Imagen 4 de 9Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes - Imagen 5 de 9Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes - Más Imágenes+ 4

  • Equipo De Proyecto: José Luis Fuentes, Christian Wittmeir, Guy Deshayes, Mathias Neveling, Arne Speiser
  • Equipo De Competencia: Christian Schmölz, Gabriel Augier, Rupert Siller, Ulrike Plos, Barbara Feichtinger-Felber, Michael Felder, Wolfgang Juen, Frank Hinterleithner, Paul-Eric Schirr-Bonnans, José-Luis Fuentes, Armelle Lavalou
  • Ingenieros: Schlaich Bergermann und partner
  • Inspectores De Obra: Mathias Neveling, José Luis Fuentes, Pavel Rak
  • Extensión Total Del Acceso: 1841 m
  • Extensión De La Carretera Elevada: 1085 m
  • Extensión Del Puente: 756 m
  • Costo De Construcción: 31 M€
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes - Imagen 5 de 9
© Michael Zimmermann

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La creación de un nuevo acceso a uno de los monumentos culturales y paisaje, más notables de Europa, es un desafío poco común para el diseño de una calzada elevada.

El estuario del río Couesnon sorprende por la inmensidad de la bahía que rodea el Mont Saint-Michel, por la belleza de la luz y los colores de los elementos naturales. El nivel cambiante del mar con las mareas crecientes de hasta 14 m, expone de forma repetitiva las fuerzas de la naturaleza y ofrece una variedad de paisajes que alternan entre la tierra de largo alcance en el mar en marea baja y la bahía llena de agua con el monte transformado en un isla como único punto de referencia, en la marea alta. Este cambio radical contribuye a la magia del lugar.

La pendiente mínima del estuario y una de las diferencias más altas del mundo entre mareas, acentúan el fenómeno: el mar se acerca a la costa como caballos al galope según Víctor Hugo.

Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes - Imagen 2 de 9
© Pavel Rak

Caminando sobre el agua

Desde el continente hacia el monte, la geometría en general forma una curva continua. Ligeramente desplazado hacia el este antes de volverse, ofrece una variedad de puntos de vista. El muelle se convierte en parte de la bahía siguiendo las líneas suaves diseñadas por el agua.

La nueva calzada y embarcadero aseguran una pasarela segura para los visitantes, así como una calzada central para los servicios de traslado.

Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes - Imagen 6 de 9
© David Boureau

Autobuses bidireccionales aseguran la conexión del nuevo estacionamiento del continente con la isla, utilizando la parte central con una anchura de 6,5m. Se ensancha constantemente hasta los 8,50m en el terminal, que está situado en una distancia de 300 metros del acceso en el muro de defensa del monte.

Las pasarelas para los peatones corren a lo largo de ambos lados del camino con anchos variables de acuerdo a la multitud esperada de transeúntes: una conexión principal de 4.50m de ancho en el lado oeste y  5.50m en el terminal, y una pasarela secundaria de 1.50m de ancho en el este y 2.50m en el terminal.

Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes - Imagen 3 de 9
© David Boureau

El camino central lleva las pasarelas en voladizos de amplios balcones que ofrecen perspectivas fantásticas. Las columnas están situadas debajo de la parte central. La sombra de la terraza refuerza su apariencia discreta.

 

Durante las mareas altas se encuentra justo debajo del nivel de la cubierta, lo que da la impresión de caminar sobre el agua.

Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes - Imagen 9 de 9
Planta y elevación

Los últimos doscientos metros del muelle descienden con una pendiente del 1%, lo que conduce a una plataforma de hormigón frente al monte. La plataforma está sumergida varios días al año, durante la marea alta, dejando al Mont Saint-Michel en su condición histórica de isla, según la temporada.

Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes - Imagen 7 de 9
© David Boureau

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes" [The Jetty to the Mont-Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes] 23 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/760921/muelle-del-monte-saint-michel-dietmar-feichtinger-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.