Casa OSA / OBRA Architects

Casa OSA / OBRA Architects - Imagen 2 de 28Casa OSA / OBRA Architects - Imagen 3 de 28Casa OSA / OBRA Architects - Imagen 4 de 28Casa OSA / OBRA Architects - Imagen 5 de 28Casa OSA / OBRA Architects - Más Imágenes+ 23

  • Arquitecto A Cargo: Pablo Castro y Jennifer Lee
  • Arquitecto Del Proyecto: Shin Kook Kang
  • Equipo Proyecto: Atsushi Koizumi, Patricia Bohrer, Jung Chen, Stefan Goossens, David Karlin, Doreen Lam, Sihyung Lee, Edina Nathania, Frederic Schnee, Mia Thomsen
  • Ingeniería Estructural: Robert Silman Associates
  • Contratista: Brad Shenko
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Casa OSA / OBRA Architects - Imagen 3 de 28
© OBRA Architects

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es el lugar de vacaciones para un médico estadounidense y su familia en la península de Osa, y la realización de la fascinación de toda la vida de un cliente con el desierto y el deseo de la vida en la proximidad de la naturaleza exuberante. Situado en 98 hectáreas de selva virgen con vistas al este de Golfo Dulce y el oeste hacia el Pacífico, la casa ocupa una pequeña colina, antiguamente una granja de mango, evitando la necesidad de destruir los árboles.

Casa OSA / OBRA Architects - Imagen 9 de 28
© OBRA Architects

Se extiende desde la entrada de la propiedad en la parte superior de la colina hasta el mismo borde de la selva hacia el fondo, las diferentes alas se orientan de acuerdo a los contornos rotados en la planta en la relación uno a uno, a medida que descienden y privilegian con sus ejes de simetría discretas de múltiples puntos de fuga que estructuran las vistas del bosque alrededor con geometrías silenciosas e invisibles. Organizada de esta manera, la secuencia de llegada tiene lugar al descender la colina a través de la casa en sí, alternando entre la inmovilización de las habitaciones articuladas como simples cajas abiertas al clima benigno en todos los lados con techos de doble pendiente tradicionales y los que conectan rampas escalonadas protegidos por una superficie triangulada más compleja. La casa propone algo tan íntimo como sea posible con la colaboración de la naturaleza, que define el espacio como lo hace a menudo como una secuencia descendente de brechas que se abren en diferentes direcciones.

Casa OSA / OBRA Architects - Imagen 13 de 28
Planta Baja

La casa encierra dos jardines amurallados a medida que desciende la pendiente. Estos se definen por muros bajos que conectan los extremos de las alas que se alternan. Proporcionando transición entre el"interior" y exterior, los jardines amurallados son lugares al aire libre que se pueden utilizar con seguridad en las tardes cuando las serpientes venenosas mortales salen del bosque para vagar libremente.

Casa OSA / OBRA Architects - Imagen 11 de 28
© OBRA Architects

El acuerdo propone una tensión controlada pero inestable entre la casa como objeto y el espacio del bosque como sitio. En vez de elementos autosoportantes rodeados de tierra sobrante o el límite de disposición arquietctónica al igual que los patios que rodean, no da primacía al objeto ni tampoco espacio. La casa conserva la integridad de un único volumen arquitectónico visto desde fuera, como los pabellones se solapan en profundidad, aplanando la percepción de los espacios en el medio, sin embargo, cuando uno entra, las vistas del bosque y el cielo entre pabellones hacen que sea difícil discernir si está rodeada de una estructura o muchas.

Casa OSA / OBRA Architects - Imagen 19 de 28
Elevación

Con su ubicación remota y presupuesto ajustado, la casa fue diseñada para lograr los siguientes 5 puntos principales:

- Deseo de una medida, la proximidad respetuoso con el bosque

- Definición de espacios para la ronda anual de calentamiento climático, desde la protección contra el sol en verano hasta las tormentas de lluvia en invierno.

Casa OSA / OBRA Architects - Imagen 8 de 28
© OBRA Architects

- La utilización de la topografía de acercarse estrechamente a los rincones de la selva, para generar una psicológica casa mapa con intuiciones de arriba, abajo, golfo a un lado, mar al otro, etc.

- Abrir la planta arquitectónica que rodea y encuadra el paisaje, permitiendo que la fauna se atraviese a lo largo de las alas.

- Método de construcción lo suficientemente flexible para crear las formas complejas del techo sugeridas por las exigencias del plan, la colina y la topografía, pero lo suficientemente simple como para ser construido por mano de obra local en una ubicación remota.

Casa OSA / OBRA Architects - Imagen 5 de 28
© OBRA Architects

Debido a su ubicación remota, así como su presupuesto muy ajustado, la casa está construida con materiales locales muy conocidos por los constructores costarricenses: las paredes son blancas CMU estucadas con estructura de hormigón armado, los pisos y techos son de concreto pulido y los ventanales son de madera de árboles cosechados localmente ya muertos. El techo de metal corrugado pintado se estructura con vigas metálicas compuestas configuradas de canales "C", conectados con soportes de chapa de acero doblada en el sitio, un sistema que permite una complejidad de plegado de forma fácil para lograrlo en un sitio de ocho horas de distancia desde la tienda más cercana o ferretería.

Casa OSA / OBRA Architects - Imagen 4 de 28
© OBRA Architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa OSA / OBRA Architects" [Casa OSA / OBRA Architects] 26 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761084/casa-osa-obra-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.