Clásicos de Arquitectura: Palacio de Justicia / Juan Sordo Madaleno

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

El Palacio de Justicia es un inmueble icónico por su estilo e innovación y gran referente de la época del movimiento moderno. Fue destinado para albergar los tribunales de justicia del D. F. y Nacionales.

“Los sitios de la justicia también expresan la conciencia colectiva acerca de su importancia social, las sedes de la justicia capitalina, dignas y austeras como lo exige su función, son además obras arquitectónicas importantes que ya forman parte inseparable del panorama urbano: -El Palacio de la Justicia- magnífica fábrica debida a Juan Sordo Madaleno y a José Adolfo Wiechers en la colonia de los Doctores tiene calidad emblemática y expresa material y conceptualmente el ágora ciudadana. La columnata o peristilio rectangular evoca quizás los espacios públicos de la polis, subrayando el lugar superior de la sede de los juzgadores. Rectilínea y poderosa alude a los pórticos marmóreos de la Hélade”. (1)

Clásicos de Arquitectura: Palacio de Justicia / Juan Sordo Madaleno - Más Imágenes+ 7

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

En este conjunto se concentrarán todos los elementos que constituyen el Tribunal de Justicia del Distrito y Territorios Federales, así como los Juzgados Civiles y Menores del Distrito Federal y las dependencias de todos estos elementos. Por existir diferencias muy importantes tanto de funcionamiento como de jerarquía entre estos dos grupos, el problema se resolvió desde un principio formando dos elementos característicos que deberían reflejar en sí mismos la función de las oficinas que contendrían, formando entre sí un conjunto armónico (2). 

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

El Tribunal, un edificio bajo con cuatro niveles completos, por ser el elemento directriz del conjunto, se localizó al frente, sobre la avenida más importante, Niños Héroes. Siguiendo la composición, el grupo de Juzgados, de trece niveles, se proyectó en forma de dos grandes torres con entradas por la Avenida Claudio Bernard y las Calles del Doctor Navarro. 

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

El característico pórtico del Palacio de Justicia fue diseñado con esbeltas columnas cuya base crece de manera sutil a lo largo de su recorrido hasta su terminación dándole al edificio una fuerte presencia atemporal y elegante. Dichas columnas fueron recubiertas de mármol blanco de Carrara. Este pórtico rodea por completo el Palacio de Justicia y se extiende en tres niveles de altura a partir del nivel de banqueta e imparte la distinción, sobriedad y elegancia necesarias a este Tribunal. El edificio se desplanta a partir del nivel -1, teniendo la planta baja medio nivel arriba del nivel de banqueta y sumando 4 niveles en total.

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

El acceso principal conduce hacia la planta baja a través de una imponente escalinata fuertemente contenida con muros de piedra y es el único lugar donde se utilizó otro tratamiento de fachada en el edificio. Este acceso culmina en un patio cubierto por una cúpula. Dicho patio es el claro elemento de distribución para los distintos usos y flujos.  

El programa cuenta con: Salón de Plenos, Oficinas de Presidencia, Oficinas Auxiliares, Oficinas de Prensa, Biblioteca Central, Salas del Tribunal, Sala Civil, Sala de Audiencias, Sala Penal, Planta Sótano (donde se encuentra el Archivo General de expedientes y una zona de trabajo para la clasificación) así como Oficinas de PersonalPrivado, cuatro ventanillas de pago y Bóveda de Valores.

Planta Palacio de Justicia. Image Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos

Dentro de este conjunto también se encuentran dos torres de 13 niveles de altura. La Torre Sur alberga los Juzgados Civiles, mientras la Torre Norte alberga los Juzgados Menores. Ambas torres comparten su base en planta baja y en primer nivel se comunican a través de una terraza. Posteriormente se separan los 11 niveles restantes como torres paralelas. Para facilitar la comunicación y flujo entre ambas torres se diseñaron tres puentes de intercomunicación hacia los vestíbulos de elevadores de cada torre, estos se localizan en el piso 3, 6 y 9. El acceso vehicular hacia el estacionamiento subterráneo se ubica en el medio de las torres sobre la avenida Doctos Jiménez.

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

La fachada de los tres volúmenes del complejo fue diseñada con grandes ventanales de piso a techo (pasando por el entrepiso) montados con una sutil inclinación sobre cancelería de aluminio. Esto marcó una decisión de diseño muy innovadora que a la vez permitía mayor entrada de luz y ventilación natural así como vistas.

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Los espacios exteriores son pieza clave para la inclusión del edificio a la ciudad, es por esto que se trataron como una gran plaza pública que rodea el edificio y está abierta al visitante. Se crearon áreas sombradas con la introducción se fresnos y elementos verdes. Para complementar el conjunto, se construyó un espejo de agua adyacente al pórtico del edificio de Salas en su cara norte. En el mismo edificio el patio central es abierto con una cubierta de plástico que permite mantener la iluminación necesaria al interior. 

Bibliografía:
(1) Edgar Elías Azar. El Largo Camino de la Justicia "Historia y orígenes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal" 
(2) Madaleno, Juan Sordo; Wiechers José Adolfo. El Largo Camino de la Justicia “Descripción del proyecto” 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Niños Heroes 132, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, D.F., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Begoña Uribe. "Clásicos de Arquitectura: Palacio de Justicia / Juan Sordo Madaleno" 04 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761131/ad-classics-palacio-de-justicia-arq-juan-sordo-madaleno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.