Pabellón Multideporte / Juan Moya Romero

Pabellón Multideporte / Juan Moya Romero - Más Imágenes+ 8

  • Arquitectos Colaboradores: Ana Maldonado Navas , Mar Puche Leyva
  • Maquetación: Irene Santiago Trabado, Sara Lobón Ruiz
  • Ingeniería De Estructuras: Isabel Salgado Correa, Juan Moya Romero
  • Consultoría Técnico Deportiva: Javier Molina Castañeda
  • Director De Obra: Juan Moya Romero
  • Contratista: Ferrovial Agroman S.A
  • Ciudad: Güevéjar
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. GEOFLEXIA DEL PAISAJE: PABELLÓN DEPORTIVO

Desnudando y reinterpretando un material pobre, imperfecto y geológico, para posar, en definitiva, un techo de protección casi de papel bajo un estado de tensión e ingravidez donde la luz cuela y emana al mismo tiempo. Surge un lugar místico y cavernoso que conecta, a través de la experiencia, la identidad local del territorio con el deporte colectivo.

Cortesía de Juan Moya Romero

AUTOSOSTENIBILIDAD: PAISAJE COMO VÍNCULO COLECTIVO

La tierra, y de una forma más precisa la geología, constituye para los güevejereños un significado de identidad de gran importancia, no sólo como el medio rural de subsistencia en el pasado, sino como un elemento muy presente en su memoria colectiva llena de devastadores recuerdos como la destrucción en dos ocasiones de este núcleo rural debido al movimiento de las placas geológicas: el terremoto de Lisboa en 1775 y el de Andalucía en 1884. 

 

Cortesía de Juan Moya Romero

La autosostenibilidad de la arquitectura pública propuesta radica, en gran medida, en su capacidad para conectar con los habitantes como parte del paisaje local escrito y vivido en su memoria, de modo que desencadene un vínculo de propiedad indisociable con el mismo, capaz de hacer emerger la ética del respeto y protección hacia el mismo y por tanto su automantenimiento.

Cortesía de Juan Moya Romero

La interpretación geofléxica de la geología arcillosa del emplazamiento va a constituir el elemento de referencia presente en el paisaje local, capaz de modelar de forma cavernosa los espacios de tránsito entre interior-exterior y los dedicados a la práctica deportiva, construyendo un episodio lleno de significados en la memoria inconsciente de los usuarios. El proyecto ha contado con un proceso creativo abierto a la ciudadanía, una metodología que ha pretendido no sólo un mayor acercamiento activo entre técnicos, públicos, colectivos y ciudadanos para entender de una forma más cercana demandas y hábitos, sino un refuerzo del vínculo entre ciudadanos y paisaje.

Cortesía de Juan Moya Romero

INTERMEDIANDO ENTRE NATURALEZA Y ARTIFICIO

El lugar público contemporáneo exige una forma de vida intensa una arquitectura que logre hacer confluir una mayor mixtura de propósitos y atenciones dispares. Las envolventes murarias, emergencias geológicas del paisaje existente, conviven con nuevos elementos tecnológicos  significativos de su época  para completar el nuevo volumen espacial. Una lámina curvada de aspecto metálico, autoportante y ligera como una hoja de papel, parece posarse mediante un gesto mínimo sobre la naturaleza arcillosa, dotando de la protección necesaria para la práctica deportiva en todas las épocas del año. La sensación de ligereza e ingravidez de este elemento exótico al paisaje queda reforzada a través de una línea de luz perimetral que actúa de junta de unión, haciendo perder la visión de sus apoyos y a la vez permitiendo una iluminación permanente, mística y cambiante a diferentes horas del día.

Cortesía de Juan Moya Romero

En el espacio interior, un elemento claramente revestido en madera natural coloniza el espacio central semi-rodeándolo, conteniendo ciertos elementos tecnológicos como el ascensor, redes de instalaciones y gradas retráctiles que facilitan un uso más versátil del espacio y se encarga de articular las circulaciones entre usuarios y espectadores. Los primeros discurren en planta baja por galerías comprimidas, semioscuras y profundas, que convierten el recorrido desde vestuarios a la pista central en un tránsito previo preparatorio de introversión y autoconciencia hasta  acceder al gran volumen central luminoso o al resto de pistas deportivas exteriores. Los espectadores, por el contrario, son conducidos hacia un recorrido visual elevado que permite reforzar la percepción de las cualidades materiales, espaciales y lumínicas del espacio central deportivo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:18212 Güevéjar, Granada, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Multideporte / Juan Moya Romero" 02 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761310/pabellon-multideporte-juan-moya-romero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.