MVRDV gana concurso para construir torre 'torcida' en Viena

MVRDV ha sido anunciado ganador del concurso de diseño de una nueva torre "espacialmente flexible" con una forma similar a un reloj de arena en Viena. Conocida como “Turm mit Taille” (Torre con cintura, en alemán), el edificio de 110 metros fue diseñada para minimizar el efecto de la sombra del proyecto arrojada sobre los edificios circundantes y una estación de Metro cercana.

MVRDV gana concurso para construir torre 'torcida' en Viena - Más Imágenes+ 5

© MVRDV

"El lugar para la torre está directamente adyacente a una estación de Metro y las regularizaciones (ordenanzas) inicialmente restringían la construcción permitida a 75 metros de alto, lo cual sería trapezoidal en planta", señaló la oficina holandesa en un reciente comunicado de prensa. "MVRDV propuso un diseño cuadrado más compacto y eficiente, lo que dio lugar a un volumen más alto para compensar la huella reducida. La solución fue dar forma paramétricamente a los 10 pisos inferiores del edificio en un giro para reducir a solo dos horas al día la sombra de la estructura proyectada sobre las fachadas vecinas".

© MVRDV

"A través de esta operación, una elegante figura similar a un reloj de arena emerge respondiendo a sus alrededores abriendo vistas hacia los Gasómetros y el resto de la ciudad. El diseño de la plaza en torno a la torre se convierte en un gigantesco reloj solar, en el cual la sombra del edificio delinea el paso del tiempo", agrega la oficina.

Vivienda. Imagen © MVRDV

El edificio proveerá 35.680 m² de espacio flexible el cual puede acomodar tanto oficinas como viviendas, así también restaurantes, cafés, locales comerciales y estacionamientos.

La construcción está prevista para comenzar en 2016

Oficinas. Imagen © MVRDV
  • Concurso

    Turm mit Taille Competition
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Gasómetros de Vienna, Guglgasse 6, 1110 Viena, Austria
  • Ingeniería estructural

    Bollinger + Grohmann Ingenieure Wien
  • Asesor de sustentabilidad

    Energy Design Cody Consulting
  • Área

    35680.0 m²
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    MVRDV

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gasómetros de Vienna, Guglgasse 6, 1110 Viena, Austria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: Rosenfield, Karissa. "MVRDV gana concurso para construir torre 'torcida' en Viena" [MVRDV to Construct Twisting “Hourglass-Shaped” Tower Near Vienna's Famous Gasometers] 04 feb 2015. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761565/mvrdv-gana-concurso-para-construir-torre-torcida-en-viena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.