Oficinas en Son Bugadelles / RipollTizon

Oficinas en Son Bugadelles / RipollTizon

Oficinas en Son Bugadelles / RipollTizon - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: RipollTizon; RipollTizon
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1019
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Colaboradores: Pablo García (architect)
  • Aparejador: Antoni Arqué
  • Ingeniero Estructural: Jorge Martín
  • Cálculo De Instalaciones: Grupo Tesla Ingeniería
  • Constructora: Aqualogy S.A.
  • Cliente: Hidrobal, Gestión de Aguas de Baleares S.A.U.
  • Arquitecto A Cargo: Pep Ripoll - Juan Miguel Tizón
  • Ciudad: Calvià
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio de la empresa de gestión de aguas Hidrobal se sitúa en el polígono industrial de Calviá, en un solar en esquina junto a naves industriales y almacenes. La nueva sede albergará las oficinas y los espacios de atención al público de la compañía.

Se pretende que el edificio reconozca el lugar y establezca un diálogo con su entorno pese a que el uso al que se destina tenga poco que ver con los habituales en un polígono industrial.

© José Hevia

De partida se piensa en un volumen compacto, ajustado a los límites del solar, hermético y con acabados similares a los utilizados en las naves de alrededor. La siguiente decisión consiste en introducir un vacío, con la intención de liberar un espacio en la esquina del solar desde donde se realizarán los accesos al edificio.

© José Hevia

Los espacios de atención al público, la sala de reuniones y los despachos de dirección se organizan en relación directa con la plaza de acceso. Se pretende que las dependencias representativas del edificio gocen de ciertos privilegios en cuanto a disposición, tipo de aberturas y relaciones visuales entre el interior y el exterior. Estas piezas se relacionan expresivamente con el espacio público, construyendo un filtro entre interior y exterior. Esta "membrana" o "fachada gruesa" contrasta con el perímetro del edificio no afectado por la plaza, que ofrece una imagen sólida y hermética.

Nos gusta pensar que el edificio tiene algo que ver con un cofre abierto: un contenedor duro y austero que muestra y ofrece su contenido.

Planta

El programa se organiza disponiendo en planta sótano el aparcamiento y zonas de archivo y almacenaje, en planta baja las oficinas técnicas y zona de atención al público y en planta primera las oficinas de gerencia y dirección.

© José Hevia

El edificio se construye de un modo pragmático, con la honestidad constructiva y material que se esperaría en un edificio industrial. La necesidad de ceñirse a un presupuesto ajustado hace que se simplifiquen los sistemas constructivos y los materiales utilizados.

En el exterior, unas celosías de hormigón armado de diferentes escalas relacionan las dependencias del edificio con la plaza. La envolvente que no está en contacto directo con el espacio público se resuelve con una superficie continua de chapa ondulada.

© José Hevia

Los diferentes espacios interiores se proyectan de forma unitaria: se utiliza un pavimento continuo de terrazo, falsos techos de virutas de madera y carpinterías de madera lacada combinadas con paramentos de vidrio transparente o translúcido. Se pretende que la representatividad requerida para cada espacio se consiga a través de su dimensión y de su relación con el exterior.

Axonométrica

El compromiso social del cliente requiere también obtener la clasificación energética A. Ello se ha conseguido controlando la orientación de las diferentes dependencias, utilizando protecciones solares, disponiendo de una envolvente continua de gran capacidad aislante y utilizando sistemas de gran eficacia en las instalaciones ejecutadas.

© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Polígon Industrial de Calvià, Carrer Alacant, 30, 07183 Calvià, Illes Balears, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas en Son Bugadelles / RipollTizon" [Office in Son Bugadelles / RipollTizon] 22 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/762475/oficinas-en-son-bugadelles-ripolltizon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.