UNESCO presenta las propuestas ganadoras para el Centro Cultural de Bamiyán en Afganistán

Tal como les informamos anteriormente, la UNESCO dio a conocer los resultados del concurso internacional para el futuro Centro Cultural de Bamiyán en Afganistán, un ambicioso proyecto que busca convertirse en la primera piedra de un nuevo patrón de diseño arquitectónico y cultural en un país que busca la estabilidad económica, política y social tras años de conflictos militares.

Entre 1.070 propuestas de 117 países, y junto a cuatro proyectos finalistas provenientes de Francia, Turquía, Nueva Zelanda y Holanda, el proyecto "La eterna presencia de la ausencia" del equipo de arquitectos argentinos liderados por Nahuel Recabarren obtuvo el primer lugar en la competición, cuyo Jurado de siete integrantes estuvo integrado, entre otros, por Cameron Sinclair, Director Ejecutivo de la Fundación Jolie-Pitt y co-fundador de la reconocida organización Architecture for Humanity.

A continuación, conoce en profundidad las propuestas premiadas en esta competición internacional.

PRIMER LUGAR

País: Argentina
Jefe de proyecto: Nahuel Recabarren
Equipo de diseño: Manuel Martínez y Franco Morero

Equipo ganador. Lámina #01. Image Cortesia de UNESCO

Extracto de memoria: el Centro Cultural de Bamiyán busca crear un nuevo centro vital para la comunicación y el intercambio de ideas. Por lo tanto, nuestra propuesta intenta crear no un edificio-objeto sino más bien un lugar de encuentro; un sistema de espacios negativos donde el impresionante paisaje de los Buda de Bamiyán se entrelaza con la rica actividad cultural que el centro cultural fomentará.

El Centro Cultural de Bamiyán no es entonces construido, sino encontrado o descubierto al tallar la tierra. Esta primordial estrategia arquitectónica crea un mínimo impacto que se integra totalmente en el paisaje, tomando ventaja de la inercia termal y de aislación del suelo, y le da un guiño a las ancestrales tradicionales locales de construcción.

Equipo ganador. Lámina #02. Image Cortesia de UNESCO
Equipo ganador. Lámina #03. Image Cortesia de UNESCO

FINALISTAS

País: Turquía
Jefe de proyecto: Ahmet Balkan
Equipo de diseño: Emre Bozatli

Equipo BCC002009. Lámina #01. Image Cortesia de UNESCO

Extracto de memoria: la idea de unidad se ve reforzada por la sencillez y el silencio. Proponemos simplicidad en términos de toda la arquitectura, un comprensión de vital importancia, en la cual se propone como punto de partida el hawli a lo largo de una estructura externa para la futura adaptación y extensión del centro cultural. Se trata de una arquitectura desnuda, una arquitectura como columna vertebral para ser llenada de vida; una arquitectura abstracta y sin decoración, la cual deja en libertad a sus usuarios sobre cómo usar el edificio y transformar el centro cultural según la voluntad colectiva.

En términos de construcción, se prevé la simplicidad en lugar del exceso. Dado que los fondos son extremadamente valiosos y limitados en un contexto de conflicto social y profundo sufrimiento económico, proponemos una construcción sencilla basada en tres materiales: hormigón estructural para abarcar espacios grandes y flexibles; ladrillo fabricado localmente como principal material de construcción, el cual pertenece a este lugar y sostiene a la economía local, la ecología y la tradición; y finalmente, piedra de la zona para un suelo refinado, apto para un centro cultural de esta naturaleza.

Equipo BCC002009. Lámina #03. Image Cortesia de UNESCO

País: Francia
Jefe de proyecto: Noel Domínguez
Equipo de diseño: Zoe Salvaire, Agathe Culot, Anna Kampmann y Alexandre Ferron
Compañía: Noel Domingue Architecte - NDA

Equipo BCC002022. Lámina #01. Image Cortesia de UNESCO

Extracto de memoria: el Centro Cultural de Bamiyán (BCC) se compone de fantásticos elementos programáticos integrados en un lugar que es extraordinario tanto por su paisaje como por su historia. Nuestro proyecto apunta a honrar y promover el intercambio de este preeminente patrimonio cultural, histórico e incluso paisajístico, ya que ofrece a la comunidad afgana en Bamiyán y sus visitantes una poderosa y emocionante herramienta para la escritura colectiva de la historia que vendrá.

El programa del BCC se organiza como una villa: los edificios ("bloques programáticos") son ubicados en torno a calles interiores (pasarelas y vistas hacia el paisaje inmediato, cercano y lejano). Ubicado en la prolongación de la red urbana existente (policía y estación de TV), el proyecto preserva la continuidad construida. Aunque las comodidades de la BCC en el vecindario son obviamente incomparables, los bloques programáticos son un escala cercana a los edificios pre-existentes y encajan armónicamente en el contexto.

Equipo BCC002022. Lámina #02. Image Cortesia de UNESCO

País: Nueva Zelanda
Jefe de proyecto: Costas Nicolaou
Equipo de diseño: Constantinos Marcou

Equipo BCC004104. Lámina #02. Image Cortesia de UNESCO

Extracto de memoria: esta propuesta busca en la noción de cultura más allá de las explicaciones poéticas que fueron incorporadas por diferentes enfoques, y leer lo que significa entenderla en su contexto social y político. Como una ciudad post-traumática, Bamiyán ha experimentado conflictos políticos que habían dominado su contexto físico. Los vacíos culturales de aquel trauma se encarnan no solo dentro de la memoria de su pueblo, sino también existen como la ausencia de "espacio cultural". Aunque a menudo es idealizada, esto sugiere que la noción de cultura es algo más que social y la demanda de esto puede convertirse en el vehículo para el conflicto político.

Los acantilados de Buda de Bamiyán son ejemplos en que la producción de espacio cultural está marcada por la ausencia de sus principales tesoros: las estatuas de Buda. Teniendo en consideración cuatro artefactos principales que son parte del ambiente local, el Centro Cultural de Bamiyán se propone como un archipiélago de estos elementos, creando una nueva forma de leer tanto el monumento histórico de los Budas de Bamiyán como la ciudad entera.

Estos elementos son, primero que todo, los muros como bordes físicos que enmarcan sus unidades habitacionales. Segundo, las plantaciones que crean un mosaico que redefine el paisaje. Tercero, el antiguo pero 'invisible' paisaje que se encuentra en las áreas circundantes que también reconfiguran el ADN de la ciudad, y finalmente, el acantilado como un elemento propio del contexto natural y artificial.

Equipo BCC004104. Lámina #03. Image Cortesia de UNESCO

País: Holanda
Jefe de proyecto: Graham Baldwin
Equipo de diseño: Alessandra Covini

Equipo BCC003532. Lámina #02. Image Cortesia de UNESCO

Extracto de memoria: el proyecto se compone de una serie de muros de tierra apisonada tallada, que emergen del suelo. La rica materialidad de los muros reflejan el paisaje, fusionando las formas monolíticas con el medio ambiente. Cada muro es abstracto en forma y definido solo internamente por una serie de nichos, enclaves, pasajes y servicios -todos tallados- que sirven como infraestructura para el centro cultural propuesto.

Los muros toman su forma y apariencia terrenal no para competir con el programa del centro cultural. Ubicados entre los muros, son espacios para exhibiciones, trabajos e investigaciones.

La arquitectura en medio está abierta, logrando vistas sobre el valle de Bamiyán, y enmarcando el discurso entre adyacencias programáticas. Esta arquitectura se presta a sí misma para los muros vivientes y los acantilados donde los Budas alguna vez se ubicaron. No intenta competir con la naturaleza ni con sí mismo, sino existe solo para el pueblo como una manera de poner en valor su cultura.

Revisa toda nuestra cobertura a este concurso internacional acá.

Equipo BCC003532. Lámina #03. Image Cortesia de UNESCO

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "UNESCO presenta las propuestas ganadoras para el Centro Cultural de Bamiyán en Afganistán" 19 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/762496/unesco-presenta-las-propuestas-ganadoras-para-el-centro-cultural-de-bamiyan-en-afganistan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.