Puerto Libre de Luxemburgo / Atelier d'Architecture 3BM3

Puerto Libre de Luxemburgo / Atelier d'Architecture 3BM3

Puerto Libre de Luxemburgo / Atelier d'Architecture 3BM3 - Más Imágenes+ 38

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construido cerca del aeropuerto internacional de Luxemburgo-Findel, el Puerto Libre de Luxemburgo contiene locales de almacenamiento de alta seguridad, salas de exposición y oficinas administrativas.

Cortesía de Atelier d'Architecture 3BM3

El proyecto desarrollado por Atelier d'Architecture 3BM3 (Carmelo Stendardo y B. Montant) en Ginebra, ya diseñaron, entre otros, los edificios de los Puertos Libres de Ginebra y Singapur. Su enfoque se basa en la consideración de la seguridad, asuntos legales, técnicos y funcionales, pero los trasciende, y los convierte en cualidades arquitectónicas.

Un Puerto Libre no es sólo un depósito. Es un escaparate para guardar arte, que se caracteriza por la presencia de galerías y salas de exposiciones privadas efímeras. Si fuera posible resumir el concepto del proyecto en pocas palabras, sería apropiado decir que todo ha sido pensado para ir más allá del almacenamiento seguro y el espacio modular de seguridad. En el lado opuesto de la identidad arquitectónica discreta exterior, el concepto arquitectónico interior está en línea con los tesoros almacenados.

Cortesía de Atelier d'Architecture 3BM3

Los requisitos legales se convierten en una excusa para un juego volumétrico que rompe la banalidad de una simple caja y crea tensiones formales. Las limitaciones técnicas, incluyendo cuestiones de seguridad (control del entorno externo, control de acceso, detectores sísmicos, detectores de humedad, cámaras infrarrojas, temperatura y control de humedad, control de mercancías en la entrada del edificio con escáneres de última tecnología, etc.) han llevado al carácter arquitectónico del edificio.

Una envolvente prácticamente sin ventanas, fuentes de luz por claraboyas, espectaculares puertas pesadas que conducen a los interiores, fachadas de alto rendimiento que impiden tanto una adición significativa de calor y que el aire acondicionado se escape del edificio. Esta piel está recubierta por un escudo de gaviones, que permite que la imagen del edificio vibre y varíe según el estado de la luz y el tiempo.

Cortesía de Atelier d'Architecture 3BM3

Una variación de espesores permite que los gaviones cambien la percepción de la piedra que invade las caras verticales del edificio, colocadas sobre una base que se caracteriza por líneas verticales.

Los requisitos funcionales han llevado a la idea de una caja preciosa, tan delicado y voluptuoao que anuncia discretamente el valor de los bienes que contiene.

Cortesía de Atelier d'Architecture 3BM3

La piedra natural que compone los gaviones contribuye a la vibración de esta joya por el cambio de colores, dependiendo de la lluvia, la nieve y el sol. Con las intervenciones de la diseñadora americana Johanna Grawunder y el artista portugués Vhils, el edificio también refuerza las diferencias y similitudes existentes entre la arquitectura, el arte y el diseño. La participación de estos dos artistas no tuvo lugar al final del libro, como se puede ver en la mayoría de los edificios, sino en la etapa de diseño.

Planta

Esto se aplica particularmente al trabajo de Johanna Grawunder, que deseaba entender primero las cualidades arquitectónicas del proyecto para proponer intervenciones que no parezcan como adiciones sino como partes constitutivas del edificio. El edificio está construido con el fin de alcanzar estándares de alto rendimiento de energía y es parte de los conceptos de desarrollo sostenible. Los materiales utilizados en este proyecto tuvieron poco impacto sobre el medio ambiente, así como los utilizados para las instalaciones técnicas. Se ha dado una atención especial a la utilización de materiales locales o reciclados.

Cortesía de Atelier d'Architecture 3BM3

La arena, significativa en el color final del hormigón, provino de una sola fuente y se almacenó en los productores locales para asegurar la máxima uniformidad de color. Para asegurar en todo momento las condiciones ambientales (temperatura y humedad) en las diversas instalaciones, se proporciona un principio de redundancia N + 1 en todas las secuencias de entrega de energía.

Esto se hace para proteger contra varias fallas o mal funcionamiento de las instalaciones y también permite operaciones de mantenimiento preventivo o curativo, sin afectar el funcionamiento del edificio.

Cortesía de Atelier d'Architecture 3BM3

Las condiciones ambientales están garantizadas sólo por aire. El agua en las zonas de almacenamiento está absolutamente excluida debido a la presencia de obras de arte. Los requisitos de las instalaciones de almacenamiento para el sótano y la planta baja son de 18 ° C (± 1,5 ° C), 50% (+ 10%) de humedad relativa y 20 ° C (± 1,5 ° C) y 50% (+ 10% ) de humedad relativa para las demás plantas. En algunas instalaciones de almacenamiento cerca de áreas técnicas se garantizan condiciones de 18 ° C y una humedad relativa del 60%.

En las áreas de oficinas, se garantizan las condiciones (23 ° C ± 1,5 ° C) y 50% (+ 10%) de humedad relativa. Las losas están precargadas para aguantar cargas importantes de hasta 2 toneladas por m2. Sobreespesores locales alrededor de los pilares garantizan resistencia a la perforación e incrementan la rigidez. También tienen el efecto de limitar las deformaciones.

Cortesía de Atelier d'Architecture 3BM3

Un promedio de 250 personas trabajaron en el sitio. Se utilizaron 16.400 m3 de hormigón. Los encofrados representan aproximadamente 47'400 m2, mientras que el peso de las armaduras instaladas es de 1,700 toneladas. El trabajo estructural tomó cerca de 64'500 horas. Para la realización de las obras, la oficina Atelier d'Architecture 3BM3 fue asistida in situ por los arquitectos A + A. La envolvente del edificio, muy aislada para evitar la pérdida o la ganancia de calor, se recubrió con estructuras de gaviones con piedras del región. Esta opción arquitectónica refleja el deseo de construir en armonía con el sitio, que en gran parte se caracteriza por la presencia de estas piedras, que se utilizaron del área de construcción para rellenar las estructuras de gaviones.

Cortesía de Atelier d'Architecture 3BM3

Desde los primeros bocetos, tuvimos la intención de proponer un edificio compacto y racional, premisas esenciales para cualquier proyecto alegando ser parte de un concepto de desarrollo sostenible. Quisimos limitar la energía gris tanto como fuese posible en el uso de materiales y procesos de construcción. Los materiales utilizados tienen un impacto ambiental limitado para su producción, transporte y procesamiento, y garantizan una larga vida al edificio.

Por fuera y por dentro, se utilizaron materiales con un procesamiento mínimo y libres de barnices sintéticos, lo que limita las emisiones de sustancias nocivas. El proyecto permitió fácilmente la centralización de la producción de energía, el uso de energías renovables, la gestión del agua de lluvia y la implementación de un edificio con un alto rendimiento energético.

Cortesía de Atelier d'Architecture 3BM3

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Luxembourg

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puerto Libre de Luxemburgo / Atelier d'Architecture 3BM3" [The Luxembourg Freeport / Atelier d'Architecture 3BM3] 25 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/762619/puerto-libre-de-luxemburgo-atelier-darchitecture-3bm3> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.