Taller Capital y su propuesta ganadora para el Pabellón del Eco 2015

Taller Capital, con un proyecto inspirado en la infraestructura hidráulica capitalina y su importancia para la existencia de la Ciudad de México, ha sido seleccionado como ganador de la sexta edición del Pabellón del Eco. El concurso organizado por el Museo Experimental el Eco y Buró Buró hizo de este año la primera versión abierta a arquitectos y despachos de todo el país, teniendo como finalistas a: Alberto Odériz, Arkraft Studio, BNS Estudio, Carpintería Mx + Giacomo Castagnola, g3a, Lorenzo Álvarez, Taller Capital, T38 Studio, El Umbral.

Conoce los detalles de la intervención de este año en el patio de Mathias Goeritz, a continuación 

Taller Capital y su propuesta ganadora para el Pabellón del Eco 2015 - Más Imágenes+ 8

Cortesía Taller Capital

Taller Capital | Loreta Castro Reguera Mancera y José Pablo Ambrosi Cortes | Ganadores del Pabellón del Eco 2015

La ciudad de México ha sufrido cambios drásticos en su contexto urbano y paisajístico desde su fundación hasta la actualidad. De ser un asentamiento en el centro de un sistema de cinco lagos, mutó a la ciudad de los palacios para últimamente convertirse en sede de enormes desarrollos habitacionales. La megalópolis fundada en un suelo pantanoso tuvo que transformar drásticamente su medio para permitirse crecer hasta el infinito.

Hoy, y desde hace ya varias décadas, subsiste debido a que en la profundidad de su suelo funciona una de las infraestructuras hidráulicas más complejas del mundo: un sistema de tuberías y bombas capaz de desalojar de la Cuenca de México entre 59 y 74 m3/s de aguas residuales y pluviales. Al día de hoy, este sistema sigue creciendo a través de Túnel Emisor Oriente (TEO), el desagüe más grande del planeta.

Maqueta / Cortesía Taller Capital

Paradójicamente, la ciudad de los lagos se ha convertido en la de la escasez. Para abastecer de agua a una población mayor a los 20 mill., es necesario importar aproximadamente 19m3/s de agua y extraer del sub suelo más de 40m3/s. Esta situación ha provocado una dramática transformación del suelo arcilloso sobre el que la metrópolis está construida, causando severos hundimientos. Durante los últimos 100 años, la zona centro de la ciudad se hundido por lo menos 10 metros, esto quiere decir 10 cm anuales en promedio.

Cortesía Taller Capital

Pero, ¿cómo concientizar a la población sobre la paradoja hídrica a la que cotidianamente se enfrenta? La ciudad ha sido capaz de borrar todo rastro de su pasado hídrico. Son contados los hitos que hablan de los enormes esfuerzos que se han realizado para lograr el abastecimiento y drenaje del agua para la Ciudad de México porque las grandes infraestructuras están enterradas a grandes profundidades.

Cortesía Taller Capital

El día de hoy se construye a 150m de profundidad el TEO, una tubería de 62 km de longitud, que cruza de sur a norte la Zona Metropolitana del Valle de México, constituida al encajar una serie de aros de 1.5 m formados por 7 dovelas y una llave de concreto prefabricado que, al unirse, logran un diámetro interior de 7.5 m y uno exterior de 8.4m. Esta obra monumental sólo se puede y podrá apreciar durante el tiempo que dure su construcción y únicamente por aquellas personas involucradas en la misma.

Cortesía Taller Capital

El Pabellón Eco 2015 resulta la oportunidad perfecta para hacer evidentes los esfuerzos sobrenaturales en los que la ciudad de México ha invertido para subsistir. ¿Porqué no montar uno de estos aros en el centro del patio de Mathias Goeritz? Queremos generar un foro dentro de una de las piezas que conforman el drenaje profundo, misma que regresará a una profundidad de 150 m después de las 10 semanas que estará expuesta en el Museo Experimental El Eco.

Cortesía Taller Capital

Vía Museo Experimental el Eco.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Taller Capital y su propuesta ganadora para el Pabellón del Eco 2015" 07 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/762713/taller-capital-y-su-propuesta-ganadora-para-el-pabellon-del-eco-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.