Edificios para Departamentos de Usuarios en Rianxo / Angel Cid y Jose Santos

Edificios para Departamentos de Usuarios en Rianxo / Angel Cid y Jose Santos

Edificios para Departamentos de Usuarios en Rianxo / Angel Cid y Jose Santos - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Angel Cid y Jose Santos; Angel Cid y Jose Santos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5933
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Dirección De Obra: Jorge Alvarez, Portos de Galicia
  • Empresa Constructora: Acciona
  • Cliente: Portos de Galicia
  • Presupuesto: 2.458.326€
  • Equipo De Diseño: Silvia Diz, Marta Fernández, Maite Gómez, Clara Miguélez, Cristina Simón, Cristina Sánchez, architects. GAIA Enxeñería, facilities engineering. Miguel Nouche, draftsman.
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Xurxo Lobato

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de este proyecto fue dotar al Porto de Rianxo de 70 nuevos departamentos destinados al almacenamiento de los utensilios propios de la actividad pesquera. La ubicación prevista para ello es una amplia explanada de la zona portuaria, situada a continuación del núcleo urbano de Rianxo, en la prolongación hacia el Sur de su fachada marítima. Se trata de una zona poco consolidada en la que se han ido construyendo de una manera un tanto dispersa, un Auditorio, la Lonja, edificaciones para Departamentos y alguna nave para reparación de barcos. También hay edificaciones de viviendas, pero están emplazadas en la ladera situada al fondo de la explanada. Esta particularidad orográfica condiciona de manera importante el ensamblaje con el tejido urbano, e impone a este ámbito una configuración dominante en sentido Norte Sur.

Planta

Si bien la implantación estuvo desde el principio condicionada por los requerimientos del Promotor, en nuestro proyecto hemos creído importante trabajar sobre la idea de completar la “fachada litoral”. Se trata por tanto de 4 edificaciones que constituyen una alineación ordenada frente al mar, que además poseen una identidad semi-industrial claramente reconocible.

© Xurxo Lobato

Dentro de las limitaciones que determina una construcción de bajo coste, esta identidad está apoyada en dos aspectos especialmente singulares. Uno de ellos es la forma de introducir luz natural en un local de almacenamiento que tanto por cuestiones funcionales como de seguridad han de ser necesariamente cerrados. Un cubo de chapa y cristal ubicado sobre el acceso de cada departamento, es a la vez lucernario, elemento de ventilación natural, e identificador de cada almacén.

Elevación

La otra cuestión a destacar es la propia piel de cerramiento de las edificaciones. A partir de la petición del Promotor de encontrar una solución que evite el grafiti sobre los cerramientos, se ha construido un cerramiento de malla deployé de acero galvanizado sobre una fábrica de bloque de hormigón. La permeabilidad de la malla deployé, la separación respecto al bloque y la diferencia de color entre el cerramiento rojo intenso de bloque y la veladura gris de la malla metálica, permiten una piel que cambia su apariencia según la perspectiva, y la incidencia de la luz según el momento del día o del año.

© Xurxo Lobato

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Porto de Rianxo, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificios para Departamentos de Usuarios en Rianxo / Angel Cid y Jose Santos" [Storage Premises for Users of Rianxo / Angel Cid y Jose Santos] 01 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/762955/edificios-para-departamentos-de-usuarios-en-rianxo-angel-cid-y-jose-santos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.