Riga 2014 Pavilion / Mailitis A.I.I.M.

Riga 2014 Pavilion / Mailitis A.I.I.M.  - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: Mailitis A.I.I.M.; Mailitis A.I.I.M.
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  458
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Contratista: Ramirent Baltic AS
  • Andamios: Layher
  • Cliente: Fundación Riga 2014
  • Arquitecto A Cargo: Austris Mailitis
  • Equipo De Diseño: Jānis Ielejs, Simone Riccomi, AndraOdumāne / Mailitis A.I.I.M.
  • Ciudad: Rīga
  • Pais: Letonia
Más informaciónMenos información
Cortesía de Austris Mailitis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2014, Riga, la capital de Letonia, fue presentada oficialmente como la Capital Europea de la Cultura. Se inauguró una estructura arquitectónica temporal, el "Pabellón Riga 2014", en el Parque Esplanade al centro de la ciudad. Se convirtió en uno de los centros de cultura artística más ricos en Riga, para distintos eventos tanto en 2013 como en 2014. También fue la más grande estructura arquitectónica construida especialmente para Riga 2014.  

Cortesía de Austris Mailitis

El pabellón temporal fue el centro de información de Riga - Capital Europea de la Cultura 2014. También funcionó como un escenario, un espacio para conferencias y talleres, un cine y jardín público. El propósito del pabellón fue reunir a las personas, informarles y animarles a ser los participantes en el proceso cultural. Es sencillo, transparente y su estructura cambiante entregó una sensación de apertura, lo integró al parque y permitió diversos usos como escenografías.

Cortesía de Austris Mailitis

Después de la temporada experimental en verano de 2013, el "Pabellón Riga 2014" fue convertido en un objeto de arte para adornar el paisaje del Parque con una estructura iluminada durante el otoño e invierno del siguiente año. Después, en el verano 2014, revivió con una imagen visual diferente. 

Cortesía de Austris Mailitis

El "Pabellón Riga 2014" fue un anfitrión para conciertos, conferencias, talleres creativos, espectáculos y otros eventos de arte y cultura. También había una cafetería, una sala de lectura de la Biblioteca Nacional de Letonia y un estudio temporal de televisión. 

Planta

Las palabras claves utilizadas en el diseño fueron "apertura" y "transparencia". Estos conceptos han influido en la solución arquitectónica que resultaron en una plataforma fácilmente transformable y ajustable, que enfatizan los diversos comportamientos del arte y la cultura, de forma de que sea atractivo para las personas pero también para armonizar con el paisaje circundante del Parque Esplanade. El edificio fue diseñado con materiales sencillos, ligeros y ajustables - la estructura principal, de 14 metros de altura, consistió en un sistema de andamios con pisos de madera contrachapada y pantallas blancas para proyecciones de vídeos en todo el edificio. Pero, el principal y más grande espacio se encuentra en el centro del edificio y también funcionó como un refugio para la lluvia y el viento. El techo y muros fueron construidos con PVC transparente. Durante el día, el "Pabellón Riga 2014" podía ser utilizado como un lugar creativo para conocer a personas y socializar, pero de noche el objeto se convertía en una instalación artística iluminada o un cine. 

Cortesía de Austris Mailitis

La transparencia y flexibilidad podían ser percibidos como un impulso para los procesos en el arte y cultura. Se ha convertido en un lugar atractivo para visitar. El espacio físico es casi invisible, flexible y ajustable para la expresión artística y actuaciones, la esencia del "Pabellón Riga 2014". La transparencia permite eliminar la frontera con el espacio público, cuando las actuaciones se convierten en eventos al aire libre en el hermoso parque en Riga. 

Elevación

El pabellón tenía forma de arco. Enfrentaba el famoso monumento del poeta letón Rainis. La estructura modular de andamios permitió diversas necesidades funcionales como visuales. Los muros transparentes de PVS, se podían abrir, y el techo se convertía en un espacio protegido de la lluvia y el viento, siempre manteniendo una conexión visual con el parque. El espacio estaba dividido en una serie de cubiertas utilizables en multiples niveles con una superficie total de 458 metros cuadrados. Superficies plásticas colgadas en la estructura servían como planos de sombra en días de sol, y como pantallas de proyección en las noches. 

Cortesía de Austris Mailitis

El pabellón fue construido con estructura de andamios alquilada. 80% de los materiales de construcción fueron reutilizados después de su desmantelamiento. No se utilizó energía para la calefacción o refrigeración. El pabellón podría transformarse en un "efecto invernadero", una pérgola sombreada, una tienda cerrada o cubierta en un espacio abierto, adaptándose así a las condiciones meteorológicas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Esplanāde, Centra rajons, Rīga, Letonia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Riga 2014 Pavilion / Mailitis A.I.I.M. " [Riga 2014 Pavilion / Mailitis A.I.I.M. ] 12 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763732/riga-2014-pavilion-mailitis-aiim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.