Ganadores del Concurso Arquine 17: Pulmón Metropolitano de Oriente

La edición 17 del Concurso Arquine ha otorgado el Premio 2015 a Ana Sabina Martínez Feria y Bogdan Mircea llie del Estado de México por su proyecto para reconvertir al futuro ex-aeropuerto de la Ciudad de México en un pulmón verde y un parque metropolitano con espejos de agua de captación pluvial al tiempo propone la construcción de nuevas tipos de vivienda con mayor densidad dentro del terreno mismo incorporándose a las zonas aledañas de la ciudad ya existente.

Otorgado en el marco del Segundo Festival de Arquitectura y Ciudad, MEXTRÓPOLI organizado por Arquine, el concurso convocó a ciudadanos y arquitectos de todo el mundo a proponer de qué forma utilizar el espacio de 746 hectáreas que dejará vacío el actual aeropuerto de la capital del país una vez que entre en operación la nueva terminal aérea que se ubicará en el municipio de Texcoco, en el estado de México.

Conoce a los demás ganadores, después del salto.

El Concurso Internacional de Arquitectura Arquine se realiza desde 1998 y persigue explorar temas de importancia y relevancia para la sociedad, incentivar la apertura de espacios de diálogo y promover la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas a través de una respuesta proyectual, donde se promueva la competencia y la participación nacional e internacional. 

El pasado domingo 08 de marzo se reunió el jurado del Concurso Arquine No. 17 conformado por la Arquitecta Martha Thorne, directora ejecutiva de los Premios Pritzker; la Arquitecta Laura Janka, Directora del Bosque de Chaultepec; la Arquitecta Fernanda Canales; el urbanista Pablo Lazo, director adjunto de la consultora en diseño Arup, encargados del plan maestro para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el Arquitecto Fernando Donis que revisaron las 178 propuestas recibidas en tiempo y forma.

El jurado seleccionó un total de 12 propuestas para formar parte de la exposición del concurso y otorgó el Primer lugar ARQ-17c-0207 | Ana Sabina Martínez Feria + Bogdan Mircea llie del Estado de México, México, con el proyecto 0207 (ganadores 100 mil pesos + exposición + aparición en libro oficial de la editorial Arquine)

Primer lugar: ARQ-17C-0207 | Ana Sabrina Martínez Feria + Bogdan Mircea IIie | Estado de México, México.

Los jurados mencionaron sobre este proyecto que lee la ciudad existente y retoma una extensión de ésta, completándola hacia lo que es el centro del terreno y, al mismo tiempo, hace una buena negociación con éste, un pulmón verde con captación de agua y zonas inundables en una mezcla diversas pero que incluye la ciudad existente, por otro lado, propone un proyecto muy claro, muy conciso, con nuevas tipologías de vivienda, con mayor densidad dentro del terreno mismo. Establece una transición interesante entre la ciudad existente y una propuesta definida sobre el proyecto, como lo comentó el jurado Fernando Donis.

Pablo Lazo mencionó por su parte que es la propuesta que articula mejor la conexión entre espacios públicos de la ciudad existente con este nuevo espacio público que se propone dentro del terreno del antiguo aeropuerto.

Martha Thorne consideró que estos arquitectos han concebido no sólo los bordes del terreno en cuestión, sino que han pensado en las implicaciones del proyecto para toda la ciudad. Cualquier proyecto que se hace hoy en día en la ciudad no tiene límites y tiene que estar en concordancia con un ámbito mucho mayor.

Laura Janka dijo que el proyecto logra representar las diferentes capas: el quehacer urbano, la parte de movilidad, el espacio público, los servicios, la vivienda y da una idea a través de las diferentes trazas urbanas y las diferentes necesidades que propone y que pueden ayudar a establecer una diversidad social. En términos de representación logra, a través de un solo ejercicio de una planta, contar muchas historias y la escala de este espacio en relación a la ciudad, va saltando de escalas y uno puede leer la sutileza de la escala pequeña de una cancha de fútbol hasta gestos importantes como crecer ciertas zonas habitacionales. El juego de la planta y la perspectiva es muy acertado, con un solo dibujo logra contar una gran complejidad.

Por último la Arquitecta mexicana Fernanda Canales subrayó que les pareció importante que el proyecto no terminara en el terreno mismo. La vivienda se convierte en parque, el agua se convierte en ciudad, la ciudad se convierte en espacio públicp. De alguna manera, esta complejidad se plasma en una sola imagen que incorpora no solo el terreno propuesta para el concurso sino utiliza las preexistencias y parte de las infraestructuras exitentes del actual aeropuerto y logra salirse del límite entre el terreno hasta el parque de Aragón, el lago y las colonias vecinas.

Segundo lugar ARQ-17c-0175 | Laura Cristina Treviño Díaz +Ángela Mourey López Negrete | Torreón, México (ganadores de 60 mil pesos).

Segundo lugar: Laura Cristina Treviño Díaz + Ángela Mourey Lopez Negrete

Tercer  Lugar ARQ-17c-0214 | Adriana Rodríguez + Márcelo Sánchez + Dante Borgo +Yannis Tsoskounoglou + Laura Montaño | Querétaro, México (ganadores de 30 mil pesos).

Tercer Lugar: Adriana Rodríguez + Marcelo Sánchez + Dante Borgo + Yiannis Tsoskounoglou + Laura Montaño

Mención ARQ-17c-0203 | Sung Goo Yang | Jersey City EE.UU.

Mención: Sung Goo Yang

Proyectos seleccionados

ARQ-17C-0023 | Laura Fontaine + Marion Girodo + Elsa Nougues | París, Francia.

ARQ-17C-0200 | Kimberly Daul | Los Ángeles, EE.UU.

ARQ-17C-0155 | Ganzfeld Buro | Ucrania

ARQ-17C-0287 | Manuel García Belarde | Guadalajara, México.

ARQ-17C-0094 | Israel López Balan | D.F., México.

ARQ-17C-0210 | Victoria Wimer | Buenos Aires, Argentina.

ARQ-17C-0083 | McLain Cutter | Michigan, EE.UU.

ARQ-17C-0241 | Ciro Dimso | Los Ángeles, EE.UU.

Text Message Html

Cita: Daniela Cruz. "Ganadores del Concurso Arquine 17: Pulmón Metropolitano de Oriente" 19 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/764015/ganadores-del-concurso-arquine-no-17-pulmon-metropolitano-de-oriente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.