Parque Dragonfly / V-architecture

Parque Dragonfly / V-architecture - Más Imágenes+ 40

tp. Hội An, Vietnam
  • Arquitectos: V-architecture; V-architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Estructura: Ekoss
  • Planificador De Actividades De La Comunidad: ACCD
  • Auspiciadores: HSF, IUCN
  • Costo: US$17,000
  • Ciudad: tp. Hội An
  • Pais: Vietnam
Más informaciónMenos información
© Oki Hiroyuki

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Filosofía – Ser amable con la naturaleza

Tradicionalmente, el diseñador ve la construcción (arquitectura) en cuanto a su estética, emplazamiento, utilización del espacio, forma, estructura, elementos de construcción, uso de color y sombra, y otras características habituales del diseño arquitectónico. Sin embargo, el ecologista considera la construcción en el contexto del concepto de ecosistema. Esto significa que él o ella concibe un edificio que consta no sólo de los componentes abióticos (no vivos), sino también los componentes bióticos (vivos), todas las cuales operan en conjunto como un sistema completo en el contexto de otros ecosistemas en la biosfera.

© Oki Hiroyuki

En nuestras prácticas, nos esforzamos por un estilo de arquitectura con el impacto más ligero en la naturaleza posible. Esta es la arquitectura que sigue las reglas y condiciones internas de la madre tierra, sin dejar de garantizar la comodidad para el hombre. Las obras de arquitectura deben ser parte de la naturaleza. Los conceptos de diseño deben derivarse de la naturaleza. La arquitectura sostenible no es sólo acerca de cómo proteger el medio ambiente y el ahorro de energía, sino también sobre los cambios de conciencia y comportamientos de los humanos; con el fin de hacer que las personas dependan menos de equipamientos modernos y sean más amigables con el medio de vida natural.

© Oki Hiroyuki

Contexto

En el pasado, el paisaje costero de Hoi An estaba formado por dunas de arena y vegetación local. La duna de arena está formada por el viento, la lluvia y las condiciones geológicas, y cambia constantemente, dependiendo del clima. Las plantas que sobreviven en esas dunas se han adaptado a las condiciones naturales de la salinidad y escasez de agua, y crean imágenes distintivas de la identidad local. Sin embargo, en los últimos 20 años, el desarrollo de la economía, el turismo y la construcción de balnearios ha causado consecuencias enormes incluyendo terreno natural aplanado, más zonas de cemento, y el crecimiento exótico de las plantas.

© Oki Hiroyuki

El rápido desarrollo económico y turístico en Hoi An durante las dos últimas décadas ha traído impactos negativos sobre el medio ambiente natural local. El paisaje costero nativo de Hoi An caracterizado por plantas nativas y colinas de arena formadas por un largo tiempo con el viento, la lluvia y la geología ha sido reemplazado por un paisaje duro y plantas exóticas. El paisaje natural típico que ha formado la identidad de Hoi An se ha dañado. Por otra parte, los hoteles y centros turísticos de la costa también han obstruido la vista hacia el océano, y la reducción de la calidad de vida de la población local.

© Oki Hiroyuki

Propuesta

Para hacer frente a las zonas costeras que están siendo agredidas y a la desaparición gradual del vigor de las plantas locales, y traer el paisaje único, el parque fue diseñado y construido como "Parque Natural" con la idea de preservar el el paisaje, la topografía y la vegetación natural disponible. El Parque Natural conserva intacto el paisaje, la topografía y la vegetación natural disponible. Jardines "naturales" que observamos y disfrutamos en la naturaleza circundante tal como es.

© Oki Hiroyuki

Podemos aprender de la naturaleza a través de la introducción de plantas, el movimiento del sol, la sombra y la dirección del viento con el tiempo también se reconocerán en el proceso de elección activa de juego y relajación según el gusto personal. Tres elementos adicionales se hacen para servir a las necesidades de la comunidad y el resto de juegos de niños: Hamacas de Jardín, Aseo Alas de la libélula y la Exposición y entretenimiento están inspirados en la naturaleza, con muy poco impacto en el área de construcción.

© Oki Hiroyuki

Mediante el uso de la ley de evolución natural y ajustando la forma a la función, es posible crear una arquitectura exitosa, rentable y orientada al medio ambiente. En la naturaleza no hay ninguna forma sin función, o función sin forma. Todo tiene un propósito y razón de ser. Se obtienen los mejores resultados cuando la estructura cumple con la función y cuando hay una buena relación con los materiales, la forma y el contexto. La naturaleza ofrece la mejor solución en términos de forma, función, estructura, y es por eso que su estudio es útil para encontrar ideas nuevas y exitosas. Así se puede decir que la naturaleza tiene la mayor influencia en el concepto de diseño y el concepto es el núcleo del proyecto.

© Oki Hiroyuki

El sitio

El Parque Dragonfly es uno de los proyectos dentro de los esfuerzos para mejorar los espacios públicos de la ciudad, patrocinado por HSF y IUCN, con el propósito de cambiar los pensamientos y enfoques de las autoridades de la ciudad en la construcción de proyectos costeros, así como el aumento del área física para el uso público.

Plan maestro

El sitio se encuentra en la costa de Hoi An, una de las pocas áreas con topografía primitiva y más de 40 plantas nativas existentes. Con tales condiciones naturales existentes, el Parque Dragonfly fue desarrollado con el concepto de proteger el paisaje natural de la zona. Inspirado por la forma en que una libélula vuela suavemente aterrizando en una rama de árbol o en la superficie del agua, el diseño del parque trató de mantener la totalidad del hábitat existente y puso casi ninguna intervención en la tierra. Esa es la idea de traer a los usuarios a acercarse a la naturaleza, y cambiar su conciencia sobre la misma.

© Oki Hiroyuki

Toda la vegetación en el lugar se mantiene intacta. Tres obras se han añadido al parque, incluyendo: El jardín de hamacas, El baño de la libélula, y Exposición / Area recreativa.

© Oki Hiroyuki

Jardin de hamacas

El jardín de hamacas es la zona de descanso, tanto para niños como para adultos. Inspirado en la tela de araña, y hechas de cuerdas, las hamacas están atadas a los árboles de casuarina. En diferentes momentos del día, podrían estar atadas a diferentes árboles para garantizar la sombra y la comodidad para los usuarios. Esta flexibilidad permite a los niños ser creativamente activos y descubrir por sí mismos. Las hamacas se podrían hacer fácilmente por la población local.

© Oki Hiroyuki

Baños de libélula

El concepto para el baño se ha derivado de la libélula con las dos alas ligeras y grandes. Estas alas se han diseñado para sostener el fuerte viento del mar y recoger el agua de lluvia. Juntos podrían recoger 180 metros cúbicos por año, lo que equivale a 5.000 veces de tirar de la cadena del inodoro.

© Oki Hiroyuki
Corte baños

Pabellón de bosque seco (Área de exposición / recreación)

El Centro de exposiciones se ubica al lado del mar. El concepto de diseño se inspiró en los árboles muertos en la playa debido a la erosión. Todas las ramas están profundamente plantadas en la arena y unidas entre sí en la parte superior, se asemeja a los árboles de Casuarina y la forma en que se aferran juntos para sostener el fuerte viento. Después de los dos próximos meses, toda la estructura se volverá a utilizar en su totalidad para construir un espacio de juego activo para los niños. El espacio será reestructurado, asemejándose a una planta nativa de la costa de Hoi An.

© Oki Hiroyuki
Planta pabellón

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:tp. Hội An, Quảng Nam, Vietnam

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Dragonfly / V-architecture" [Dragonfly Park / V-architecture] 08 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/764918/parque-dragonfly-v-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.