Una mirada interactiva a la historia de los rascacielos de Japón

Un nuevo estudio de investigación llevado a cabo por Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), llamado Edificios altos 'en números' - Japón: Una historia de altas innovaciones, examina la evolución de edificios altos en Japón desde la década de los 60's. El estudio destaca las innovaciones claves en el skyline japonés a través de una recopilación de representaciones gráficas que incluyen; una línea de tiempo de los rascacielos más notables, un gráfico de dispersión de las torres sobre los 150 metros de altura y las tasas anuales de construcción, y una comparación de la densidad de los rascacielos con las poblaciones regionales.

Ve los gráficos interactivos después del salto. 

Según explicó CTBUH, las condiciones climáticas inestables de Japón han contribuido a sus innovadores diseños de rascacielos. Japón se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y posee una de las más altas densidades poblacionales, un promedio de 340 personas por kilómetro cuadrado. La combinación de estos factores ha contribuido en varias ocasiones a la devastación masiva a raíz de desastres naturales, pero también ha impulsado la investigación de métodos constructivos que sean capaces de soportar estas adversidades.

Mapeo de Japón: Población y rascacielos

Cortesía de CTBUH

El estudio gráfico revela grandes diferencias regionales en las características de los rascacielos a través de Japón. En términos de densidad de rascacielos, existe una amplia variación: 114 rascacielos en Tokio, que representa un asombroso 59,4% de su entorno construido, mientras que Kyoto no tiene ningún edificio que califique como un rascacielos. Aunque de forma menos drástica, estas cifras tienen correlación con la densidad de población, con la notable excepción de Osaka que posee tan sólo el 2,1% de la población, pero tiene la segunda densidad más alta de rascacielos de un 16,7%.

Skyline de los rascacielos más importantes de Japón

Cortesía de CTBUH

En cuanto a sus rascacielos más notables, la mayoría que conforman la historia de Japón se concentran en Tokio. Desde que se finalizó la construcción del edificio Kasumigaseki en 1968, Tokio ha continuamente aumentado la altura del rascacielos más alto de Japón, hasta que el Landmark Tower se llevó el título a Yokohama en 1993. Actualmente, el edificio más alto de Japón es el Abeno Harukas completado el año pasado en Osaka, tiene una altura de 300 metros.

Cronología de los rascacielos más importantes de Japón

Cortesía de CTBUH

Las tendencias generales en la construcción de edificios de altura (clasificado en el estudio como una altura de más de 150 metros) se mantuvieron relativamente uniforme durante las dos décadas siguientes a la primera construcción en Japón de este tipo en 1968, con tasas menores a cinco edificios anuales. Durante los siguientes años, Japón vivió un salto drástico en el promedio anual de construcciones de gran altura, con una tasa de 10 edificios por año entre principios de los 90's hasta finales la década del 2000. Las tasas de construcción alcanzó su punto máximo en 2008 con 22 rascacielos terminados ese año y ha gradualmente decrecido desde entonces, retornando a su tasa inicial con 2 nuevos rascacielos este año.

Para más información sobre Edificios altos en números - Japón: Una historia de altas innovaciones, visita el sitio web de CTBUH.

Sobre este autor/a
Cita: Giermann, Holly. "Una mirada interactiva a la historia de los rascacielos de Japón" [An Interactive Look at Japan's Tall Building History] 23 may 2015. ArchDaily México. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/767069/una-mirada-interactiva-a-la-historia-de-los-rascacielos-de-japon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.