Auditorio Colegio la Enseñanza / OPUS + MEJÍA

Auditorio Colegio la Enseñanza / OPUS + MEJÍA - Más Imágenes+ 25

Medellín, Colombia
  • Arquitectos: MEJÍA, OPUS; MEJÍA, OPUS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Gómez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Argos, El Cedro Rojo, Estaco, Eternit, Muma, Vidplex, Vidrio Andino
  • Coordinator: Santiago López Posada
  • Design Team: Carlos Cano, Juan Sebastián Restrepo, Mario Camargo
  • Contest Team: Ivan Forgionni, Carlos Cano, Lina Flórez, Daniel Miranda, Laura Gutiérrez Zimmermann
  • Landscape Design: Nicolás Hermelín
  • Promoter: Compañía de María Colegio La Enseñanza
  • Contractor: Muros y techos S.A.
  • Design Directors: Edgar Mejía Escobar, Manuel Jaén Posada, Carlos Andrés Betancur, Carlos David Montoya
  • Ciudad: Medellín
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Auditorio del Colegio La Enseñanza Medellín nace del reconocimiento del lugar de implantación, de sus diferencias de niveles y de las actividades que se realizan en él, buscando generar el menor impacto posible sobre la arborización y las infraestructuras deportivas existentes. En su interior, los límites del proyecto están dados por el paisaje cercano, las circulaciones comunes van acompañadas del dosel de los árboles, así como también en el interior del auditorio, el vínculo es constante con la vegetación exterior. El proyecto va más allá de la idea de un auditorio tradicional, cruzando variables ambientales, culturales y pedagógicas, que sirvan de apoyo al proyecto educativo de la institución.

Planta Nivel 1

Auditorio Colegio la Enseñanza / OPUS + MEJÍA - Más Imágenes+ 25

En su parte baja se conservan las placas deportivas que sirven para el uso recreacional de las alumnas del colegio en sus jornadas educativas, y en días de eventos, esta zona sirve para el uso de parqueaderos. El segundo nivel se integra al acceso actual de entrada y salida del colegio, uniendo el auditorio con una rampa liviana que conecta con el lobby abierto y las zonas de servicio. Desde el lobby, se puede contemplar parte de la ciudad, la vegetación del entorno, el nivel inferior de las canchas, y el corredor de acceso al auditorio. Luego, ya al interior del auditorio con capacidad para 800 personas, nos damos cuenta que a medida que vamos ingresando estamos cada vez más afuera, esto debido al gran ventanal que acompaña el espacio interior, que permite la conexión visual nuevamente con la arborización externa, complementando y acompañando los eventos en forma controlada.

© Sergio Gómez
Corte Longitudinal

Formalmente el proyecto busca fundirse con su entorno, los grandes ventanales reflejan la vegetación y sus columnas en “V” y “W” hacen analogía con los tallos de los árboles existentes, de esta forma, más que una pieza singular que se destaca, el proyecto busca mimetizarse con el dosel y flotar sobre lo existente, generando un impacto visual mínimo desde el exterior y desde el interior, se conecta visualmente con el paisaje lejano y cercano, y el estar adentro es sentirse en parte afuera.

En su materialidad predomina el concreto, el vidrio, el metal y la madera, con el primero se desarrolla una estructura sólida y expuesta que permite ver claramente la elevación del edificio; el vidrio y metal, para establecer una relación visual con el entorno, y finalmente la madera que brinda calidez al espacio interior y que responde a las exigencias acústicas de un espacio  para eventos.

© Sergio Gómez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle # 18-9, Medellín, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Auditorio Colegio la Enseñanza / OPUS + MEJÍA" [Auditorio Colegio la Enseñanza / OPUS + MEJÍA / OPUS + MEJÍA] 21 may 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/767232/auditorio-colegio-la-ensenanza-opus-plus-mejia-opus-plus-mejia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.