Le Chai Ballande, puntillismo de luces en la fachada de una bodega de vinos

Seleccionado como uno de los finalistas del LAMP Lighting 2015, Le Chai Ballande de Yon Anton Olano consta de una instalación de puntos de luz en la fachada de una bodega de vinos francés que limita con un lago artificial, transformando el contexto en un juego de reflexiones.

Con la intención de ser un punto de referencia en el contexto, e inspirado en el diálogo entre la innovación (tanto en términos de técnicas de arquitectura y construcción) y la tradición de alta calidad de la elaboración del vino, el proyecto de iluminación de LCB responde a un diseño fuerte, sutil, claro y original. 

Conoce más acerca de Le Chai Ballandey los detalles técnicos de iluminación.

Le Chai Ballande, puntillismo de luces en la fachada de una bodega de vinos - Más Imágenes+ 6

CONTEXTO, CONCEPTO Y SOLUCIONES

El diseño de bodegas está inspirado en el diálogo entre la innovación (tanto en términos de técnicas de arquitectura y construcción) y la tradición de alta calidad de la elaboración del vino destinado a las mejores mesas. Este edificio se merecía un proyecto de iluminación delicado que reflejara no sólo la sutileza, sino también una evocación sensible que sería mucho más allá de cualquier desenfrenado y trabajo inútil demostrativo.

Por razones de seguridad y para garantizar la óptima conservación de vino, el edificio ha sido diseñado como un paralelepípedo perfecto hecho de hormigón blanco. Opaco e inmaculado, la bodega aparece como un cuadrado precioso y misterioso.

Con este diseño, se ha querido un núcleo identitario del edificio que se destaque desde el exterior; entonces, encendiendo la bodega parecería ser la mejor señal externa.

© Arthur Pequin

Por lo tanto, los ajustes de luz evocan tanto al contenido como el contenedor.

El contenido consta de vinos preciosos de los mejores viñedos de Burdeos, producidos de acuerdo a las tradiciones ancestrales y madurado durante mucho tiempo en sótanos profundos donde sólo las velas hacen que tal atmósfera evocadora sea posible. Este contenido es sugerido por puntos de luz de color ámbar, empotrados en hormigon en formas de agujeros y dispuestos de acuerdo con un patrón muy específico. De hecho, este patrón es metódico, al igual que el proceso estricto de la elaboración del vino, y a la vez aleatorio, que representa el toque informal, inesperado y artístico que es esencial para todas las realizaciones excepcionales.

En cuanto al contenedor, se alude por una luz blanca (4000K) proyectada en el conjunto de hormigón e inmaculadamente en la blanca fachada. Las funciones del circuito de variación estimulan un pulso lento, reflejando el interior sereno y la actividad calmada del sitio, así como también el papel de "mejorar con el tiempo, envejeciendo" en las botellas de vino que pronto seran enviadas a todo el mundo. 

© Arthur Pequin

La instalación de luz está totalmente compuesto de luces led, por su tamaño compacto y vida por un lado (en relacion con los puntos de luz color ámbar), y de su función de control de atenuación, por otra parte (en relación con la luz blanca proyectada sobre la fachada).

El lago artificial contribuye a la mejora de una amplia gama de efectos visuales gracias a la reflexión sobre su superficie, así como de variadas imágenes de diferentes maneras en que se refleja. Desde un espejo de perfecto reflejo hasta un tiempo calmo, el lago puede crear efectos borroso cuando el viento corre suavemente por puntos de luz, transformándolos en infinitas variaciones y sombras. 

© Arthur Pequin

La bodega está situada en una pequeña zona industrial en pleno campo. Esta es la razón por la cual se aseguraron de tener en cuenta el entorno del edificio (en este sentido, algunas imágenes de árboles que interactúan con la fachada son muy significativas). También se tomó en cuenta la baja iluminación del entorno, limitando los niveles máximos de iluminación y manteniendo un buen contraste.

Un concepto de diseño fuerte, clara y original que evoca el mundo del vino, medios técnicos sencillos (aunque no simplista) y efectivos, y la dirección sugerente acorralados por la contribución de elementos naturales "eran nuestros guías lo largo de este proyecto.

INSTALACIÓN DE ILUMINACIÓN

Esta instalación se compone esencialmente de:

© Positif

  • 278 luminarias empotradas en una blanca e inmaculada fachada de hormigón de manera impredecible, haciendo hincapié en la geometría de la bodega. La potencia por unidad es de 2,4w. La luz emitida es de color ámbar (585 nm). El ángulo de haz es de 120°. Un vidrio esmerilado suaviza el impacto visual de visión frontal. Empujado dentro de los agujeros, los puntos de luz se quedan detrás desde la superficie exterior de la fachada. Se hace posible para iluminar también la pared cilindrica del agujero y para crear efectos tan específicos en la visión diagonal. Estas luminarias se hacen por EAS Solutions, model PROJ50mm, IP 67. Ellas son alimentadas por los conductores situados en el interior del edificio, y operan de acuerdo con una intensidad fija, dentro de los intervalos de tiempo predefinidos.
  • 21 proyectores fijos a la base del bloque de hormigón, en el otro lado del lago artificial, espaciadas regularmente a lo largo de los 100 metros de la fachada. Los proyectores son producidos por Thorn, modelo F2031B, en tecnología led, con un total de potencia de 146x incluido el conductor, un  ángulo de haz de25º, y 4000K de temperatura de color. La variación de control va de acuerdo a diferentes escenarios que se realiza por medio de un gestor de Thorn modelo DCS1000 utilizando el protocolo DMX512.

Esquema

Los escenarios dan prioridad a dos tipos de eventos:

  • Pulso lento: un ascenso gradual de 0 a 100% en 120 segundos y luego un descenso gradual de 0 a 120 segundos.
  • Los que se mueven: un haz se mueve de izquierda a derecha en la fachada y luego de derecha a izquierda. Cada movimiento dura 40 segundos. Usando las capacidades de gradación, el efecto es lento, suave y muy gradual para percibir un movimiento continuo.

El usuario puede elegir los escenarios programados con un software apropiado y almacenarlo en la memoria, con una caja de conexiones situada en la sala técnica.

Un reloj astronómico da la señal de salida de la iluminación al atardecer y se termina a la medianoche.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La instalación de luz está compuesta en su totalidad de fuentes LED:

© Arthur Pequin

  • 278 luminarias de tecnología led: potencia de 2,4w, luz áemitida color mbar (585 nm), ángulo de haz de 120º, flujo luminoso de 140 lumen, proporcion media de 58 lm / W (alto para una emisión de color ámbar). Potencia total de esta categoría: 667w.
  • 21 proyectores fijos de tecnología led: potencia de 146w (incluído el conductor), angulo de haz de 25º, temperatura color de 4000K, salida de flujo luminoso de 4956 lm, relación media de 36,4 lm/W entre el flujo de salida y la potencia total incluído el conductor. Potencial total de esta categoría: 3,07 kW.

De acuerdo con el escenario, la potencia máxima se alcanza solamente en un corto tiempo. El consumo promedio real se estima en un 38% del consumo máximo teórico.

Potencia total instalada: 3,74kW. Alimentación balanceada de acuerdo a los escenarios: 1,4kW.

Se puede notar que esta instalación es energéticamente muy sobria en cuanto al tamaño del edificio, el impacto y las sensaciones qu proporciona.

Título: LCB - Le Chai Ballande
Proyecto de iluminación: Yon Anton Olano
Arquitecto: agence d'architecture BAGGIO-PIECHAUD - A26 architecture
Desarrollador: BALLANDE et MENERET
Ubicacion: Ludon, Médoc, Francia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Le Chai Ballande, puntillismo de luces en la fachada de una bodega de vinos" 05 jun 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/767963/le-chai-ballande> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.