Oficinas CM2 / Taller Leticia Serrano

Oficinas CM2 / Taller Leticia Serrano - Ventanas, Fijación VigasOficinas CM2 / Taller Leticia Serrano - Sillas, Ventanas, Fijación VigasOficinas CM2 / Taller Leticia Serrano - Mesas, Sillas, Fijación VigasOficinas CM2 / Taller Leticia Serrano - Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, TerrazaOficinas CM2 / Taller Leticia Serrano - Más Imágenes+ 11

  • Diseño De Mobiliario: ESRAWE studio
  • Iluminación: Luz en arquitectura (Kai Diederichsen y Jessica Rodríguez)
  • Construcción: Cm2 (Luis Cayuela y David Estrada)
  • Ingenierías: Grupo con Lógica (José Luis Herrejón)
  • Trabajo En Metal: Metal & Forma (Luis Segura)
  • Carpintería: Javier Romero
  • Audio/Video: Gerardo García Noriega
  • Coordinación De Arte: Leticia Serrano
  • Arte: Rafael Gaytán Legorreta, Sandra Pani, Víctor Guadalajara, Alfonso López Baz y Fernando Gutiérrez.
  • Equipo De Diseño: Leticia Serrano, Alejandra Barnetche, Brenda Ochoa, Karen Kimura y Mariana Sandoval
  • Ciudad: Hidalgo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se hizo para una constructora dedicada al campo de edificación e interiores, en esta ocasión la contraparte laboral de un diseñador se convirtió en el cliente. Sus nuevas oficinas se proyectaron y terminaron durante 2014.

Las oficinas se encuentran en la Ciudad de México, ubicadas en el 5to. piso del edificio diseñado por el arq. Kalach en Constituyentes frente al Bosque de Chapultepec; cuentan con una vista privilegiada, por lo que el diseño como primera premisa debía respetar esta condición.

Después de que el equipo de diseño visitó el piso a utilizar, el bosque y la vegetación fueron los primeros elementos que se buscó destacar en el proyecto e integrar a la paleta de colores.

Oficinas CM2 / Taller Leticia Serrano - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Pedro Hiriart

Es un edificio sumamente interesante. Son plantas de 200 m2 con una geometría irregular y con muchas restricciones en los interiores. No se permite el uso de falsos plafones, la envolvente son fachadas de metal con cristal y muros de concreto que no se pueden perforar ni intervenir. Todo el interior tenía que ser auto soportable y se debía solucionar como ocultar por piso o estructura las instalaciones.

Planta

El cliente solicitó que todos los usuarios contaran con iluminación y ventilación natural, también que todos los puestos de trabajo estuvieran en una misma área para fomentar el trabajo en equipo. En el proyecto no existen espacios cerrados ni puertas, únicamente en áreas de baño.

Oficinas CM2 / Taller Leticia Serrano - Ventanas, Sillas, Mesas, Fijación Vigas, Terraza
© Pedro Hiriart

El espacio se divide por medio de muros de madera y canceles metálicos con cristal que no rematan a losa, proporcionando una sensación de apertura y continuidad, pero delimitan las áreas según su uso. Por el giro de la empresa el espacio debía reflejar el trabajo que realizan para poder utilizarlo como sala de exhibición con clientes potenciales.

La paleta de acabados que se propuso está conformada por materiales sencillos y atemporales, madera, metal y piedra combinando con el verde de la vegetación presente en la vista de la fachada principal.

Oficinas CM2 / Taller Leticia Serrano - Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Pedro Hiriart

El resultado ha funcionado muy bien para sus usuarios, estos recorren sus oficinas sin puertas, cuentan con una excelente luz para trabajar y un ambiente confortable,; no fue necesario utilizar aire acondicionado. La temperatura interior y ventilación se controlan por medio de las ventanas y persianas.

Diagrama

Para el mobiliario, el brief del proyecto fue sencillo, el programa requería estaciones de trabajo y salas de juntas, así como un privado para el área de dirección, mobiliario que generará un dialogo con un edificio, con mucho carácter y de expresión contundente; las condiciones espaciales son definidas tanto por la operación cotidiana en equipos de trabajo y los visitantes, así como la relación de estas con el espacio.

Oficinas CM2 / Taller Leticia Serrano - Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Terraza
© Pedro Hiriart

Gran parte del mobiliario fue fabricado ex profeso para el proyecto. El mobiliario que busca dialogar con la contundente expresión cruda y desnuda del edificio, convive con la materialidad neutra del interior y refuerza en su acomodo y ritmo la transparencia que busca privilegiar a todos los habitantes con las maravillosas vistas hacia el bosque y la ciudad.

Oficinas CM2 / Taller Leticia Serrano - Sillas, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Pedro Hiriart

Construidos a partir de materiales cálidos y serenos como madera, así como paneles metal-cerámicos de espesores, dimensiones y altura considerables, el mobiliario se estructura a partir de ensambles visibles, reforzando conceptualmente la actividad de los habitantes del espacio que es la construcción.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Constituyentes 41, San Miguel Chapultepec, 11850 Hidalgo, D.F., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas CM2 / Taller Leticia Serrano" 26 jul 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/768223/oficinas-cm2-taller-leticia-serrano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.