"Encounter": el cielo mexicano desde la obra de James Turrell en el Jardín Botánico Culiacán

Después de nueve años de planeación y un estudio meticuloso, el pasado 21 de mayo se inauguró la obra Encounter (2015) del artista estadounidense James Turrell (Los Ángeles, 1943) en el Jardín Botánico Culiacán. La pieza, que ahora forma parte de la Colección Isabel y Agustín Coppel, devela la naturaleza relativa de la percepción y el rol del espectador como cocreador de la realidad, en un universo de colores que sólo pueden ser vistos gracias al efecto óptico de los contrastes lumínicos que te llevarán al límite entre lo tangible y lo que somos capaces de percibir.

"La vida es un camino. Caminar puede constituir un plano espiritual"
- James Turrell -

Cortesia de Jardín Botánico Culiacán

La obra de James Turrell apunta a la manupulación de los sentidos mediante el uso de la forma y la luz. El skyspakce creado, una especie de observatorio con una apertura en el centro de la bóveda. El óculo del pabellón está enmarcando el cielo en forma circular y por medio de luces de colores artificiales Turrell logra "cambiar el contexto de la visión del usuario y otorgándole un nuevo color al cielo". La pieza puede ser apreciada con mayor intensidad durante el amanecer o el atardecer, cuando el cielo experimenta los cambios lumínicos más intensos.

Cortesia de Jardín Botánico Culiacán

Turrell trabaja directamente con la luz y el color, lo inasible, lo efímero y lo natural. Mediante su obra, convierte lo teórico en práctico y vivencial para crear lo que él llama una “arquitectura de la luz” donde desaparecen las dimensiones del espacio y hasta del tiempo, dislocando así la idea de una realidad dada para dar paso a la generación de una percepción personal.

"Somos parte de la percepción que creamos"

Cortesia de Jardín Botánico Culiacán

El nombre de la obra Encounter, literalmente está llamando a un encuentro con el color. "Los visitantes verán colores que nunca han visto antes porque en realidad los colores no están ahí". Encounter evidencia nuestras propias limitaciones perceptuales y nos hace conscientes de nuestro poder de incidir en la construcción de la realidad.

En la madrugada los colores proyectados acentúan el momento más oscuro del día, antes del amanecer. Paulatinamente, la gama cromática comienza a igualar la tonalidad del alba, logrando unificar el destello natural con el artificial. Instantes después, de manera casi imperceptible, los colores comienzan a cambiar nuevamente y también la forma de distinguir el cielo. La visión de nubes amarillas, moradas, rosas y tonalidades aún sin nombrar, se logran gracias al efecto óptico de los contrastes lumínicos. Por un poco más de una hora el espectador se enfrenta a un espectáculo en donde se difuminan las fronteras entre lo natural y lo humano, así como el afuera y el adentro, lo que induce a un estado meditativo, intensificado por el silencio y el paso fugaz sobre la elipse de las aves que emprenden el primer vuelo de la mañana. (1)

Cortesia de Jardín Botánico Culiacán

El interés del artista por el uso de la luz tiene su origen en diferentes eventos como el haber nacido en una familia cuáquera –para quienes tiene un fuerte simbolismo místico– o el haber estudiado Psicología de la Percepción. Además de su formación como psicólogo, cuenta con estudios en astronomía, matemáticas, física, química, cartografía y geología, disciplinas que ha hecho convergir y expresar en un mismo lenguaje a través del arte.

Encounter: el cielo mexicano desde la obra de James Turrell en el Jardín Botánico Culiacán - Más Imágenes+ 12

Encounter se une al paisaje del Jardín Botánico de Culiacán conformado por cerca de 40 obras de la Colección Isabel y Agustín Coppel de artistas nacionales e internacionales como Francis Alÿs, Teresa Margolles, Pablo Vargas Lugo, Olafur Eliasson, Dan Graham y Tino Sehgal, entre otros. La pieza se puede visitar gratuitamente durante el día, o hacer una cita para ver el amanecer o el atardecer desde su interior.

Referencias:
(1) Revista Código
(2) Encounter

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. ""Encounter": el cielo mexicano desde la obra de James Turrell en el Jardín Botánico Culiacán" 02 jul 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/769385/encounter-el-cielo-mexicano-desde-la-obra-de-james-turrell-en-el-jardin-botanico-culiacan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.