Casa La Angela / Estudio Cella

  • Arquitectos: Estudio Cella
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014

Casa La Angela  / Estudio Cella - Imagen 2 de 25Casa La Angela  / Estudio Cella - Imagen 3 de 25Casa La Angela  / Estudio Cella - Imagen 4 de 25Casa La Angela  / Estudio Cella - Imagen 5 de 25Casa La Angela  / Estudio Cella - Más Imágenes+ 20

Casa La Angela  / Estudio Cella - Imagen 16 de 25
© Ramiro Sosa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención tiene lugar  en un campo del sur  de la provincia de Misiones, al noreste de la República Argentina y  consiste en la ampliación de una casa y  la re-funcionalización de un pequeño galpón adyacente.

Casa La Angela  / Estudio Cella - Imagen 15 de 25
© Ramiro Sosa

En el sur de la provincia de Misiones se ve de manera gradual el cambio topográfico de la planicie correntina hacia el inicio de las sierras misioneras. El paisaje se ha ido transformando en los últimos años con el incremento de forestaciones que han incorporado planos cortos a las vistas lejanas que proponían las sierras. Estas visuales se completan con aéreas de monte y la producción ganadera que caracteriza la zona. El clima se caracteriza por tener lluvias torrenciales y calor húmedo todo el año, el invierno es corto pero con fuertes heladas.

Casa La Angela  / Estudio Cella - Imagen 25 de 25
Planta Piso General

Desde el punto de vista programático había un doble requerimiento, primero repensar la relación entre las dos construcciones existentes y segundo ampliar la casa con el fin de contener un área de de estar - comedor más amplia.

Casa La Angela  / Estudio Cella - Imagen 11 de 25
© Ramiro Sosa

La primera decisión fue incorporar galerías en ambas construcciones (casa + galpón), ante la gran necesidad de sombra. Como la casa  requería un cambio total del techo, las galerías forman parte de la misma cubierta. En el galpón, como no hubo necesidad de cambiar el techo, la galería se generó como un volumen adosado con la misma pendiente del 15 % de la casa.  Al enfrentar galerías con las mismas características se genera un dialogo entre ambas, donde la mera separación se transforma en un espacio.

Casa La Angela  / Estudio Cella - Imagen 9 de 25
© Ramiro Sosa

Como  la  ampliación de la vivienda, debía ser  cerrada  por razones de seguridad y clima, pero deseábamos que mantuviese ese carácter exterior propio de una galería o espacio semicubierto, se utilizó madera tanto en las aberturas como en las paredes, con la intención que contraste con el resto de la casa y le dé carácter de provisorio, propio de las construcciones abiertas. La construcción sigue la tradición local, muy característica en el interior de Misiones, de colocar las tablas en sentido vertical con tapajuntas del mismo material. 

Casa La Angela  / Estudio Cella - Imagen 1 de 25
© Ramiro Sosa

Las paredes de madera están compuestas por una doble envolvente, la exterior es de pino impregnado, sin tratamiento posterior y tanto la estructura como la envolvente interior es de eucaliptus. Entre ambas caras de madera se colocó una barrera de vapor y lana de vidrio dándole mayor confort a la casa.

Los postigones cumplen con la doble función de dar seguridad y filtrar la excesiva luz  de la región. Además de generar espacios intermedios, posibilitan una  relación cambiante entre el interior y el exterior, adaptándose a las necesidades generadas por el clima de esta región y ofreciendo lugares de sombra frente al abrasador sol misionero, a la vez permiten preservar la madera del sol y de la lluvia.

Casa La Angela  / Estudio Cella - Imagen 8 de 25
© Ramiro Sosa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Angela / Estudio Cella" [Cottage La Angela / Estudio Cella] 02 jul 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/769450/casa-la-angela-estudio-cella> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.