Electroteatro Stanislavsky / Wowhaus

Electroteatro Stanislavsky / Wowhaus - Más Imágenes+ 30

  • Arquitectos: Wowhaus; Maria Gulida, Viktoria Kudryavtseva, Olga Lebedeva, Anastasia Maslova, Darya Melnik, Maria Panova, Anna Proshkuratova, Olga Rokal, Alexandra Chertkova, Anna Rodionova, Darya Mozhaeva
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Ingeniero Estructural: Sergei Belugin
  • Ingeniero De Proyecto: Irina Ishunina
  • Líderes De Taller: Dmitry Likin, Oleg Shapiro
  • Arquitecto De Proyecto: Edward Rusenko
  • Arquitecto Senior: Mikhail Kozlov
  • Arquitectos: Maria Gulida, Viktoria Kudryavtseva, Olga Lebedeva, Anastasia Maslova, Darya Melnik, Maria Panova, Anna Proshkuratova, Olga Rokal, Alexandra Chertkova, Anna Rodionova, Darya Mozhaeva
  • Ciudad: Moskva
  • Pais: Rusia
Más informaciónMenos información
© Ilya Ivanov

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Teatro dramático de Moscú, nombrado Stanislavsky en Tverskaya, la calle principal de Moscú, ha vuelto a abrir sus puertas con un nuevo nombre, concepto y apariencia. Ahora es el Electroteatro Stanislavsky -una nueva sede importante con la ambición de convertirse en un centro de dirección de escena mundial.

© Ilya Ivanov

El nuevo nombre se remonta a 1915, cuando el edificio modernista original fue concebido. En ese entonces albergaba un cine que era una nueva forma de entretenimiento, y los cines eran llamados electroteatros. Esta procedencia del edificio más tarde se convirtió en un obstáculo para su uso posterior como un teatro dramático, ya que tecnológicamente un teatro dramático requiere una planificación mucho más compleja que un cine. El objetivo del arquitecto era transformar el edificio alargado del antiguo cine en una plataforma teatral contemporánea en la que cualquier parte -sea el pasillo, vestíbulo, escalera o el patio trasero -puede ser utilizada para todo tipo de actuaciones teatrales modernas.

© Ilya Ivanov

Wowhaus ha imaginado el principio fundamental del concepto Electroteatro siendo la transformabilidad de los espacios y la apertura de los procesos internos. Barreras móviles dividen las zonas técnicas y públicas, y las funciones de estas zonas pueden ser intercambiables.

© Ilya Ivanov

Dado que el edificio principal del teatro es monumento arquitectónico de importancia federal, regulaciones muy estrictas a la restauración de elementos históricos valiosos tuvieron que ser atendidas. El principal principio de restauración de Wowhaus ha sido revelar los elementos interiores hermosos que permanecieron en el edificio desde 1915, limpiarlos de capas de pintura no deseadas y mostrar su forma pura, y yuxtaponer los elementos de nueva construcción al tratar de imitar el estilo original, sino más bien tratar de conservar el ambiente y filosofía de diseño del original.

Plan Maestro

El resultado es un edificio prestando el debido respeto a su historia y al mismo tiempo siendo esencialmente moderno en su ambiente y uso. Después de la reconstrucción, el teatro ha sido objeto de ampliación significativa: los tres cuerpos recientemente renovados ahora tienen un vestíbulo, una sección de pañería, departamento de vestuario y un taller -y un nuevo y vasto vestíbulo ha sido creado con el espacio de exposiciones y una salida hacia el patio interior que, en esencia, forma una nueva plaza de la ciudad. Otra adición a llegar a finales de este año es el escenario secundario para actuaciones de cámara que será colocado en un edificio separado totalmente reconstruido. Por tanto, esta institución cultural se convierte al mismo tiempo en un importante hito social y cultural en la ciudad.

© Ilya Ivanov

El hall

La tarea consistía en transformar un lugar teatral muy anticuado y tecnológicamente obsoleto en un espacio versátil de primera categoría para las actuaciones modernas, al mismo tiempo, mantener los elementos históricos valiosos intactos. Wowhaus ha mantenido y restaurado el balcón como elemento visual clave de la sede, y el resto de la sala se convirtió en un espacio de actuación totalmente funcional con tecnología teatral moderna. El techo y las paredes permiten la colocación de todos los equipos necesarios teatrales, ya sea iluminación o escenografía, en cualquier parte de la sala. Toda la carcasa de la sala se vuelve así plenamente funcional.

© Ilya Ivanov

Asientos móviles nuevos se pueden colocar en filas, o separados en diferentes combinaciones. 70% de los paneles de pared reflejan el sonido, y 30% lo absorben. Esto es posible gracias a su diferente textura y forma: con el fin de difundir el sonido a través del pasillo, los paneles se han construido con una forma de zigzag. Por lo tanto, un escenario completo y funcional puede colocarse en cualquier lugar en el espacio y no hay restricciones espaciales que dificulten ideas creativas en cuanto a la colocación del sonido, la luz, el video o asientos. El vestíbulo puede cambiar su apariencia por completo. Si las persianas negras que se colocan a lo largo de todo el perímetro de la sala, se tiran hacia abajo a lo largo de las paredes blancas, se vuelve completamente negro.

© Ilya Ivanov

El vestíbulo del teatro

Estructuras espaciales similares se pueden ver en el vestíbulo como en el hall (aunque de una forma simplificada): se pueden fijar paneles, o elementos escenográficos, cuando los eventos se celebran aquí. Pilones, barreras móviles y falsos casetones en el vestíbulo actúan simultáneamente como celosía para la fijación de elementos expositivos.

© Ilya Ivanov

Todo el edificio ha sido meticulosamente restaurado y limpiado de las acumulaciones que datan del período comprendido entre los años 1950 a 1990, cuando la nueva pintura y piso nuevo simplemente se aplicaron o montaron directamente sobre lo viejo. Las yeserías pre-Revolución se han revelado una vez más en su totalidad, y se ven ahora tal como lo hicieron en 1915.

© Ilya Ivanov

El patio y segundo escenario

Esta parte del proyecto se va a construir a finales de 2015, y con su finalización el Electroteatro Stanislavsky se convertirá en un espacio público único en el que todo tipo de artes escénicas serán bienvenidos. El patio fue utilizado para la recolección de basura, y tres edificios en ruinas fueron utilizados como talleres técnicos teatrales. Dos de los edificios han sido totalmente reconstruidos para albergar talleres, y el tercer edificio ahora está siendo convertido en un lugar de actuación para un máximo de 120 visitantes.

© Ilya Ivanov

El área del patio trasero entero se convertirá en un lugar de plataforma abierta que funcionará durante el día como un espacio de libre acceso para las conferencias, clases magistrales o simplemente pasar un buen rato en un café de verano. Más tarde en el día se convirtirá en un espacio de actuación. La audiencia, así como la luz y el equipo de sonido, debe ser colocada en las galerías metálicas que rodean el espacio, recordando el principio del teatro Globe de Shakespeare. El escenario móvil se coloca en el centro del patio. La pared del escenario secundaria frente al patio se puede plegar y abrir, y el escenario interior del edificio se hace visible a los espectadores en el patio. Por lo tanto, la etapa del escenario secundario y el patio forman una compleja actuación integral.

© Ilya Ivanov

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tverskaya ulitsa, 23, Moskva, Russia, 123001

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Electroteatro Stanislavsky / Wowhaus" [Stanislavsky Electrotheatre / Wowhaus] 07 ago 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/771210/electroteatro-stanislavsky-wowhaus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.