Levering Trade / ATELIER ARS

Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 2 de 33Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 3 de 33Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 4 de 33Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 5 de 33Levering Trade / ATELIER ARS - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos: ATELIER ARS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1184
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Panel Rey, Cemex, Concretos Técnicos Premezclados, Condumex, DeAcero, Permabase, Tecnolite, Ternium
  • Arquitectos A Cargo: Alejandro Guerrero Gutiérrez y Andrea Soto Morfín
  • Colaboradores : Francisco Pacheco
  • Construcción: SGR Edificaciones
  • Ingeniería Estructural: Ingeniero Federico Alba
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 14 de 33
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo trata sobre la construcción de un edificio para una empresa comercializadora de productos tecnológicos. Se nos pidió considerar áreas de trabajo en oficinas así como área de almacén con andenes de carga. Nosotros aprovechamos la localización del predio – una zona industrial que durante los últimos años se ha transformado en una zona mixta - para ensayar una tipología edificatoria propia de la arquitectura industrial: la cubierta diente de sierra.

Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 28 de 33
Planta baja

Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 30 de 33Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 31 de 33Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 32 de 33Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 33 de 33Levering Trade / ATELIER ARS - Más Imágenes+ 28

Dicha tipología es considerada por nosotros como una forma genérica o típica de la construcción industrial y por ello su imagen nos remite directamente a su uso. Para nosotros es muy importante el tema del carácter de un edificio; es por ello que re-utilizamos dichas formas genéricas o universales y las sometemos a un proceso de transformación tipológica, constructiva, económica y de uso.

Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 15 de 33
© Onnis Luque

Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 9 de 33Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 23 de 33Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 25 de 33Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 26 de 33Levering Trade / ATELIER ARS - Más Imágenes+ 28

Debido a que el presupuesto disponible para la obra era limitado y a que debía ser construida en poco tiempo – 8 meses – decidimos utilizar materiales muy económicos propios de la edificación industrial genérica. De tal manera, establecimos el sistema constructivo utilizando columnas PTR y armaduras metálicas; muros de block aparente y paneles de cemento; así como láminas de zinc para fachadas y cubierta; ordenados rigurosamente para garantizar la viabilidad económica y los tiempos de ejecución.

Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 31 de 33
Sección

La repetición de un mismo módulo estructural-constructivo y su capacidad para aceptar variantes, nos permitió atender cada una de las demandas de uso del edificio. De tal forma, el módulo diente de sierra se modifica materialmente para atender las necesidades de hermeticidad, transparencia o apertura de vanos. La variante mayor del sistema ocurre en la esquina del edificio donde la dirección de la cubierta gira radicalmente para responder a la condición de esquina del terreno y de esa manera construir la imagen del edificio acorde con su emplazamiento.

Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 18 de 33
© Onnis Luque
Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 30 de 33
Sección

Los espacios interiores fueron resueltos utilizando un sistema de construcción en seco con paneles de madera OSB, cristal y estructuras metálicas ligeras, lo cual garantiza un atmósfera de trabajo agradable con materiales de bajo costo. A manera de anclaje local, se incluyeron barandillas tejidas con hoja de palma, que dan cuenta de los saberes artesanales que aún se encuentran en la región. De esa manera, la imagen del edificio recuerda el pasado industrial del sitio a través de una forma industrial universal y simultáneamente incluye al artesanado local.

Levering Trade / ATELIER ARS - Imagen 22 de 33
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zapopan, Jal., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Levering Trade / ATELIER ARS" 04 ago 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/771326/levering-trade-atelier-ars-degrees> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.