Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber

Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber - Imagen 2 de 24Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber - Imagen 3 de 24Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber - Imagen 4 de 24Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber - Imagen 6 de 24Centro Universitario des Quais / Auer Weber - Más Imágenes+ 19

  • Gerente Del Proyecto: Philipp Auer; Yvonne Meschederu and Eric Frisch
  • Equipo De Proyecto: Christina Hahn, Peter Hofmann, Daniela Hohenhorst, Martin Klemp, Anne Krins, Christian Richardt, Bertram Wruck
  • Arquitectos Asociados: Arodie Damian Architectures, Lyon, France / Christophe Damian, Blandine Rougon-Sarlin Vincent Floquet (project manager); Florian Mignot
  • Energía: Tribu, Lyon, Francia
  • Costos: Cholley Ingénierie, Villeurbanne, Francia
  • Cocina: BETR, Vénissieux, Francia
  • Guía: Altitudes Développement, Lyon ; Sébastien Pradel Designer, Bron, Francia
  • Resursos Humanos: Essor Consultants, Lyon, Francia
  • Arquitecto Del Paisaje: Atelier Fontaine, Metz-Tessy / Annecy, Francia
  • Structural Engineering: Grontmij Sechaud Bossuyt, Saint Priest, Francia
  • Technical Installation: Grontmij Sechaud Bossuyt, Saint Priest, Francia
  • Acoustical Consultant: Acouphen, Pusignan, Francia
  • Cliente: Rectorat de l'académie de Lyon
  • Costo: 18,03 Mio. GBP (25,5 M €)
  • Ciudad: Lyon
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber - Imagen 8 de 24
© Aldo Amoretti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El "Pôle Universitaire des Quais" está situado en el distrito universitario, en la orilla oriental del río Rhône, en el distrito 7 de Lyon y se compone de cinco instituciones:

Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber - Imagen 18 de 24
© Aldo Amoretti

El Instituto de Tecnología (IUT) con alrededor de 900 estudiantes; El Departamento de Investigación y Educación Superior (PRES); Una cantina con una capacidad de aproximadamente 1.900 comidas; Un dormitorio con 200 camas; La Cámara Internacional de Lenguas y Culturas (arquitectos: Thierry Van de Wyngaert y Véronique Feigel).

Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber - Imagen 23 de 24
Planta Baja

La estructura del edificio y la masa dentro del bloque establece una clara separación entre las diferentes áreas de la IUT y PRES (cliente: Oficina de Construcción de la Universidad ), así como el alojamiento de los estudiantes y cantina (cliente: CROUS).

Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber - Imagen 14 de 24
© Aldo Amoretti

Los componentes individuales están comprendidos en un anillo compacto en torno a un amplio patio ajardinado, que retrata un borde representativo y tranquilo del bloque del edificio en la parte exterior del paisaje urbano. El patio, con sus zonas con gradas funciona como un "Foro" abierto promocionando la comunicación entre las instituciones individuales.

Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber - Imagen 21 de 24
Corte

La compacidad exterior del nuevo edificio de la universidad se apoya en las pilastras de hormigón de la fachada. Esto aparece como un volumen sutilmente estructurado para integrar el proyecto a su entorno en color y materialidad. Las características de este edificio se definen por la homogeneidad del hormigón ligero, el uso de una cantidad limitada de diferentes materiales, y la elección de dejar de lado los elementos de construcción tales como; ventanas y persianas venecianas.

Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber - Imagen 10 de 24
© Aldo Amoretti

La estructura de bloque uniforme en la entrada principal se rompe deliberadamente, mientras el bloque autónomo del PRES sobresale significativamente en planta y altura. Una capa de paneles de vidrio verticales ajustables se utiliza en la construcción del anillo aparentemente sin tocarlo, contribuyendo así a su función y ubicación frente a la existente Oficina de Construcción de la Universidad.

Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber - Imagen 2 de 24
© Aldo Amoretti

La planta baja y el primer piso están reservados para el hall de entrada, el comedor y las aulas. En los pisos estándar hay oficinas, salas de conferencias y apartamentos de estudiantes. El auditorio está incrustado en el centro del bloque creando una gran terraza sobre él, que está vinculada al patio a través de asientos. La exuberante vegetación del patio crea un oasis dentro de la estructura urbana compacta que hace de el "Pôle Universitaire des Quais" una parte importante de la vida urbana universitaria.

Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber - Imagen 13 de 24
© Roland Halbe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:69007 Lyon, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Universitario "des Quais" / Auer Weber" [University Centre "des Quais" / Auer Weber] 29 ago 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/772360/centro-universitario-des-quais-auer-weber> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.