Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani

Al norte de la Ciudad de México se encuentra el lugar que Carlos Monsivaís alguna vez describió como ‘la utopía del México sin vecindades’. El Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, diseñado por el arquitecto Mario Pani, es reflejo claro del sueño del movimiento moderno en México, un lugar que comenzó a edificarse en 1960 y que a lo largo del tiempo y sus acontecimientos, ha conservado el carácter de todos los momentos que han pasado por él.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Ventanas, Urbano, FachadaClásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Ventanas, Urbano, FachadaClásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Ventanas, Urbano, FachadaClásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Urbano, Fachada, VentanasClásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Más Imágenes+ 29

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Ventanas, Urbano, Fachada
Conjunto López Mateos. Image vía Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Cultura, Museo Archivo de la Fotografía.

Esta Unidad Habitacional está dividida en tres secciones y contenida por algunos de los ejes viales más importantes de la ciudad: Insurgentes Norte, Eje Central y Paseo de la Reforma. Aunque originalmente se proyectó un plan de mayor alcance, al final solo estas secciones se llevaron a cabo.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Ventanas, Urbano, Fachada
Vista aérea de conjunto habitacional en Tlatelolco. Image vía lopezdoriga.com

El plan original de este proyecto era resolver lo que Pani llamaba ‘herradura de tugurios’, una zona periférica de la ciudad donde se habían instalado varias viviendas irregulares de trabajadores en lo que eran tierras del sindicato del ferrocarril. Con la propuesta de un nuevo plan de vida densificado y volcado hacia adentro, se buscaba optimizar y rescatar la zona, planteando un nuevo modo de vida en la que una ciudad parecía contener otra, y con una importante parte del plan pensada para acoger a los habitantes desplazados a partir de la realización del proyecto.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Urbano
Vista aérea de Tlatelolco en proceso de construcción. Image vía Archivo Histórico de Fundación IC

Igual que en modelos de unidades habitacionales propuestos por Le Corbusier, la idea era articular la zona para que funcionara como un organismo independiente de la ciudad a partir de la posibilidad de usos que ofrecían las edificaciones:

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Urbano, Fachada
Tlatelolco recién inaugurado, 1964. Image vía Archivo Histórico de Fundación IC

102 edificios para albergar 11, 916 departamentos destinados a 70 mil habitantes.
Más de 600 locales comerciales.
Un supermercado y una plaza comercial (el centro mercantil).
19 escuelas y 13 guarderías.
Una secundaria técnica y una preparatoria.
Una zona arqueológica.
Unas Iglesia.
Tres clubes sociales, uno por unidad habitacional.
Tres clínicas médicas.
Una sala de cine.
Y la estación de metro construida en 1970.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Urbano
Vista aérea de Tlatelolco en los sesentas.. Image vía Archivo Histórico de Fundación IC

Cada una de las secciones tiene un carácter único. Desde su concepción y hasta la fecha los tipos de vivienda que ahí se instalaron han determinado la forma de vivirlas.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Urbano, Fachada, Ventanas
Plaza de las Tres Culturas en los sesentas.. Image vía Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Cultura, Museo Archivo de la Fotografía.

Unidad Habitacional 1
La Independencia.
Delimitada por las Avenidas Insurgentes Norte y Guerrero.
Esta es la única unidad que se construyó conforme al plan original de estudio socioeconómico para la vivienda. En este primer momento de desarrollo, los que serían los habitantes de menores recursos podían instalarse en esta zona; sin embargo, después de terminarse la construcción, los costos eran muy altos para los desplazados y no pudieron reocupar el espacio. Esta unidad tiene un total de 28 edificios al pie de la Torre Insignia, torre emblemática de la zona y de mayor tamaño en el conjunto. Además de su sorprendente composición, siguiendo la forma de pico afilado ascendente, cuenta con 47 campanas de varios tamaños, la más grande fue donada por el gobierno de Bélgica en conmemoración a los 150 años de la independencia de México.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Urbano
Torre Insignia, primer sección de Tlatelolco. Image vía skyscrapercity.com

Unidad Habitacional 2
La Reforma.
Delimitada por Guerrero y Eje Central Lázaro Cárdenas.
Después de ver el éxito que tenía la zona para los compradores de mayor presupuesto, en esta sección se planteó la posibilidad de construir 36 edificios con viviendas de lujo que fueron muy bien recibidas. En esta sección se encuentra también el Parque de la Pera, el mayor pulmón urbano del conjunto.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Ventanas, Urbano, Fachada
Parque 'La Pera', segunda sección de Tlatelolco. Image vía Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Cultura, Museo Archivo de la Fotografía.

Unidad Habitacional 3
La República.
Delimitada por Eje Central y Paseo de la Reforma Norte.
Esta sección tuvo que ser rediseñada del plan original para conservar los vestigios y recintos históricos, y para albergar los edificios de mayor categoría. Una de las características que inunda de identidad esta sección es la ‘Plaza de las Tres Culturas’ Este es un espacio en el que convergen tres momentos históricos representados por espacios arquitectónicos. La zona arqueológica de Tlatelolco, el templo de Santiago Apóstol y la Plaza de las Tres Culturas; América prehispánica, la conquista y los anhelos modernos en un solo lugar.
Además, esta sección cuenta con el segundo edificio mas alto del conjunto, La Torre Tlatelolco, diseñada y construida en 1966 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Ventanas, Fachada
Plaza de las Tres Cultuas, Tlatelolco. Image vía lopezdoriga.com
Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Fachada, Ventanas
Edificio de la SRE. Image vía hotel-garage.mx

Los edificios destinados para los compradores de bajos recursos, denominados como 'A' contaban con aproximadamente 100 departamentos por edificación, con todos los servicios básicos y acabados en piso rústico (mosaico de granito). 

Planta tipo, departamento categoría 'A'
Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Urbano
Vista aérea de un atardecer sobre los vestigios arqueológicos al costado de la Plaza de las Tres Culturas. Image vía correlavoz.mx

Para los adquisidores de clase media se construyeron 16 edificios con todos los servicios y acabados en piso de linoleo. Cada departamento de esta sección, la sección 'B', cuenta con espacio para servicios de limpieza anexado a la cocina. Las fachadas principales están orientadas al sur, escaleras y terrazas están entonces al norte, protegidas detrás de varias celosías. Los de clasificación 'C' tienen las mismas características pero están orientados al oriente y poniente para favorecer la ventilación de las instalaciones.

Planta tipo, departamento categoría 'B' o 'C'

Después de la construcción de estos primeros tres tipos de edificación, se plantearon nuevas categorías para departamentos de lujo. El privilegio estaba en la privacidad, tamaño y acabados de las edificaciones. 

Planta de Pent House, departamento categoría 'M'

Las tres secciones están unidas por corredores, jardineras y pasillos pensados para la vida peatonal. Pani hizo un muy buen trabajo al dar su lugar a la vida de calle, evitando los cruces peatonales e intercambiándolos por pasos a desnivel. Además, la manera en la que dispuso los locales comerciales, al pie de las edificaciones más altas, fomentaba un nuevo tipo de convivencia vecinal.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Urbano
Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Image vía correlavoz.mx

Casi todos los edificios se diseñaron utilizando cascarones de concreto invertidos, economizando así el proceso constructivo. Fiel a la arquitectura moderna, los diseños de Mario Pani responden a una volumetría regular de concreto con variaciones en altura, acabados y usos, aún con esta versatilidad, todas las edificaciones forman parte de un grupo armónico y congruente.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Fachada, Ventanas
© Armando Salas Portugal

Visitar Tlatelolco es un acontecimiento, sus muros y monumentos se unen a la voz de los residentes para contar su historia. Detenerte al centro de la Plaza de las Tres Culturas es regresar al movimiento estudiantil del ‘68 y rehacer el pasado; pasar por el reloj de sol en la tercera sección de Tlatelolco es revivir la hora en la que el Edificio Nuevo León se vino abajo en el terremoto del ’85. A poco más de 50 años de su inauguración, Tlatelolco parece haberse detenido en el tiempo. Conserva aún el carácter moderno que le dio origen y acumula con los años un espíritu de nueva identidad que es imposible ignorar. Los comercios cambian, los corredores envejecen pero la unidad vive. Tlatelolco es espejo del México que escribían Paz, Pacheco y Fuentes.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani - Ladrillo, Fachada
Ruinas de Tlatelolco. Image vía correlavoz.mx

Referencias:

Altamirano, M. (2015). La Utopía del Sueño Moderno: Ciudad Tlatelolco. ISSUU. Recuperado 08, 2015, de http://issuu.com/

Álvarez, A. (1994). Historia oral de la Ciudad de México :testimonios de sus arquitectos, 1940-1990 (pp.-74). Ciudad de México, Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Mexico City, México

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tlatelolco, 06900 Mexico City, Federal District, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Mely Morfín. "Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani" 26 ago 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/772426/clasicos-de-arquitectura-conjunto-habitacional-nonoalco-tlatelolco-mario-pani> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.