Jardines Bota Bota / MU Architecture

Jardines Bota Bota / MU Architecture - Más Imágenes+ 6

  • Bota Bota : David Trinque, Shella-Eve Simard
  • Glt+, Administración De Proyecto: Jasmin Martel, Simon Poirier
  • Estructura De Acero Kanco: Daniel Gouin
  • Girard Hébert, Ingeniería Piscina: Pierre Girard
  • Arquitectos A Cargo: Jean-Sébastien Herr, Charles Côté, Matthew Schmid, Sabrina Charbonnea
  • Ciudad: Montreal
  • Pais: Canadá
Más informaciónMenos información
© Fany Ducharme

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el corazón del casco antiguo de Montreal y atracado en el Puerto del río Saint Lawrence, Bota Bota spa, es una importante atracción turística. El contexto del puerto tiene una riqueza histórica y un carácter único en Montreal. El sitio está rodeado por el agua, la vegetación y los enormes silos de grano 5. MU Architecture fue el encargado de diseñar un oasis de relajación en este lugar excepcional, un pequeño paraíso en el corazón de la ciudad. Es entre el barco-spa, el río y el ferrocarril elevado, que los jardines Bota Bota toman forma.

© Fany Ducharme

El encargo era crear una zona de relax en el continente, con acceso al exterior para los clientes. El proyecto se convirtió en el lugar preferido por los turistas y lugareños que buscan silencio, refrescarse y estar bajo la sombra en los calurosos meses de verano, pero también un lugar agradable para nadar al aire libre en invierno con magníficas vistas sobre los rascacielos del centro.

Planta de piso

MU Architecture propuso el concepto de una serie de sectores verdes que enlazan gradualmente al barco y la tierra firme. Al elegir el container como el elemento principal de la construcción, había una manera de mostrar el concepto de puerto de carga y crear un nodo en el contexto.

© Fany Ducharme

El diseño de la gran dársena incluyó muchos desafíos técnicos. Teniendo en cuenta que el sitio está rodeado de agua, el acceso de maquinaria pesada era imposible. El ferrocarril al sur y la densa vegetación, hacían casi imposible conducir un camión o un pequeño vehículo en el lugar. También era necesario poder construir de una manera semi-permanente, de manera que los edificios se pudiesen montar y desmontar fácilmente. Por lo tanto sólo los contenedores de transporte, además de ser una gran oportunidad para reciclar, podían ser llevados por barcaza y componer todos los volúmenes que iban a albergar las zonas de relajación, baños de vapor y sala de máquinas.

© Fany Ducharme

Por tanto, estos "pabellones" se organizaron para crear un curso orientado a la relajación y el descubrimiento. La intención arquitectónica fue generar un sistema simple, pero elegante de volúmenes monolíticos que enmarcan perspectivas fuertes. Los volúmenes están posicionados para crear alineaciones continuas con vistas impresionantes a los silos de grano, Habitat 67, el Puerto Viejo y los rascacielos de la ciudad. Los grandes techos verdes en voladizo generan animadas sombras que ayudan a lograr la sensación de oasis. Plafones de estos techos consisten en grandes hojas de metal perforado con un patrón de cuadrados de corte láser que proporcionan un conjunto de sombras que bailan al ritmo del movimiento del sol.                  

© Fany Ducharme

Los primeros volúmenes nos saludan y direccionan hacia el núcleo del proyecto. Un rayo de luz nos lleva a la piscina, el elemento central del conjunto. Así, los contenedores giran en torno a esta gran masa de agua que se divide en tres cuencas (bañera fría, gran bañera de hidromasaje y piscina grande). La orientación de estas cuencas permite un máximo de la luz solar durante todo el día y sus formas irregulares generan diferentes áreas a fin de maximizar la intimidad. Todo se extiende en mas de 30 metros y forma la mayor piscina no pública al aire libre en Montreal.

© Fany Ducharme

Rodeada por caminos de piedra, la piscina está marcada por áreas de descanso, una chimenea al aire libre y una plataforma de yoga. Así, es posible tomar el sol en una gran piscina al aire libre, en espacios cerrados para relajarse, o tomar un baño de sol bajo las copas de los árboles en el borde de la cascada. El sistema de drenaje de desbordamiento de piscina de borde infinito, permite la integración total al nivel del suelo y proporciona cierta espiritualidad. El lugar es un paraíso, un oasis de vegetación y una cápsula de descanso en el centro de la ciudad.             

© Fany Ducharme

Los materiales se mantuvieron deliberadamente en un mínimo de tres. Piedra: que está en todas partes en el suelo y genera el efecto de que las cuencas se excavaron por completo en la roca. IPE:  fue utilizado debido a su resistencia a las inclemencias del clima y bajo mantenimiento. Cubre todos los contenedores para suavizar su impacto y para eliminar el aspecto industrial que es intrínseco a ellos.Y paneles de acero pintados blanco: Con los que se revistieron los techos trayendo de vuelta un ligero toque industrial a la composición.         

© Fany Ducharme

La idea detrás de las cubiertas verdes, era integrar el proyecto en su entorno y minimizar la ganancia de calor. Aunque se colocó césped sintético temporalmente, el impacto de las plataformas verdes vistas desde la parte superior del barco es impresionante y trae un poco de discreción que despierta nuestra curiosidad. Todo fue prefabricado, desmontado y vuelto a montar en el lugar. Sobre la sala de máquinas, el techo se convierte en una cascada que cae directamente en la piscina.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Old Port of Montreal, Montreal, QC, Canada

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardines Bota Bota / MU Architecture" [Bota Bota Gardens / MU Architecture] 21 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/775704/jardines-bota-bota-mu-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.