MCI DF / P+0 Architecture

MCI DF / P+0 Architecture  - Ladrillo, Fachada, ConcretoMCI DF / P+0 Architecture  - Ladrillo, Fachada, Concreto, VentanasMCI DF / P+0 Architecture  - Ladrillo, FachadaMCI DF / P+0 Architecture  - Ladrillo, FachadaMCI DF / P+0 Architecture  - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: P+0 Arquitectura; P+0 Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  376
  • Fotógrafos
    Fotografías:FCH Fotografía
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ternium
MCI DF / P+0 Architecture  - Fachada
© FCH Fotografía

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de años de utilizar la adaptación de un taller mecánico la compañía MCI decidió  formalizar sus operaciones en la Ciudad de México para extender la capacidad de sus oficinas y bodega. Tras estudiar la construcción de un nuevo edificio se optó por una remodelación del lastimado local.

MCI DF / P+0 Architecture  - Imagen 11 de 31
© FCH Fotografía

Los limitados retos que parecía plantear el proyecto llevaron a buscar en el contexto las pistas para generar la  imagen del edificio.

El proyecto se implanta en un barrio tradicional de la ciudad de México, donde el color decora los sencillos volúmenes de sus construcciones y el complejo mundo de los patios de las vecindades convive con talleres,  bodegas y fondas.

MCI DF / P+0 Architecture  - Ladrillo, Fachada
© FCH Fotografía

El proyecto se piensa como una vecindad que cierra y simplifica su fachada para convertir el patio de maniobras en el principal elemento de su identidad y comunicación con el mundo exterior. El proyecto utiliza el color para continuar la trama del barrio y mimetizarse con su contexto inmediato.

Corte Transversal

La cara que Mundo Terra, una tienda de ropa con enorme impacto en el barrio, da hacia el proyecto define sus colores y formas. La fusión entre lo existente y lo modificado hace que MCI parezca el zócalo de un complejo mucho mayor.

MCI DF / P+0 Architecture  - Ladrillo, Fachada, Concreto
© FCH Fotografía

El exterior repite el azul del volumen de Mundo Terra a la vez que imita el sencillo aplanado de las viviendas populares de los alrededores.

La comunicación entre interior y exterior se realiza por tres grandes sustracciones de acero galvanizado volcadas hacia el patio que resuelven  la logística de bodega y oficinas.

MCI DF / P+0 Architecture  - Imagen 10 de 31
© FCH Fotografía

El primer hueco sirve de fachada a las oficinas, el último sirve como carga y descarga de material mientras que la abertura central cambia de forma y posición para solucionar diferentes necesidades:

La zona transparente del portón se abate para ventilación; una puerta oculta permite el paso de personas y la pieza completa puede correr sobre un riel para el paso de vehículos y mercancías. 

MCI DF / P+0 Architecture  - Estanterías
© FCH Fotografía

La capacidad de la bodega se  amplió al construir nuevos muros y cubiertas, consiguiendo 50cm adicionales en toda la longitud del edificio y  casi 2 metros adicionales en altura;  iluminados con una serie de claraboyas de lámina translúcida.

Los espacios de oficinas conservaron su dimensión en planta, pero  aumentaron su  altura y sensación de amplitud eliminando  plafones y divisiones innecesarias.

MCI DF / P+0 Architecture  - Ladrillo, Fachada
© FCH Fotografía

La gran sorpresa, que definió el carácter de las oficinas, fue encontrar el muro de ladrillo original del taller tras desprender un acabado de chapa de madera.

En aquellas zonas donde atraviesan pocas instalaciones el ladrillo original  se deja aparente, respetando incluso los huecos que dejaron las vigas de la estructura anterior. Los tabiques contrastan con los aplanados de color gris claro y el concreto pulido del resto de las oficinas.

MCI DF / P+0 Architecture  - Mesas, Sillas, Ventanas
© FCH Fotografía

El reto del proyecto, minimizado en un inicio, consistió en encontrar que la  materia prima de la propuesta surge de lo que existe en el sitio. El contexto da al exterior su color e imagen mientras los muros recuperados dan al interior su calidez y carácter.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Azcapotzalco, Federal District, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "MCI DF / P+0 Architecture " 01 nov 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/775828/mci-df-p-plus-0-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.