Casa Box / Arqbox

Casa Box / Arqbox - Imagen 2 de 24Casa Box / Arqbox - Imagen 3 de 24Casa Box / Arqbox - Imagen 4 de 24Casa Box / Arqbox - Imagen 5 de 24Casa Box / Arqbox - Más Imágenes+ 19

Curitiba, Brasil
  • Arquitectos: Arqbox
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nenad Radovanovic
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aquamec, Artesanal Mais, Bunese, Marmoraria Central, Nakid, Pedra cor, Piotto, Quac, Scrock, Smart Home, Tech Hous, Tecverd, Triangulo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa situada en un terreno de 319 m2 en una comunidad cerrada en la ciudad de Curitiba. La demanda de los clientes fue la de construir una residencia amplia e integrada, en la que los servicios y espacios sociales deben estar en la planta baja y las áreas privadas en el piso superior. Por lo menos menos suites de habitaciones, una sala de estar y oficina, cocina, sala / comedor, lavadero y garaje para dos vehículos. Además, un aseo junto al acceso principal, un espacio de almacenamiento conectado a la cocina y un depósito en el garaje fueron incluidos en el programa. La superficie total es de 280,30 m², 154,70m² en la planta baja y 125,60 m² en la planta superior. El reto principal fue establecer la casa en varios niveles para superar el desnivel existente de seis metros. El garaje se estableció primero en el nivel más bajo para evitar un acceso empinado. A continuación, se define el acceso y la planta baja se propuso en dos niveles. A pesar de la limitación del área, fue posible crear un espacio de jardín al aire libre conectado a la sala de estar y área de servicio.

Casa Box / Arqbox - Imagen 7 de 24
© Nenad Radovanovic

El acceso del garaje a la cocina es a través de una escalera oculta por una puerta de armario de la cocina. Esto permitió crear un panel alineado como el fondo de la cocina, que está totalmente integrado a la sala de estar y comedor. Amplitud e integración fueron demandas del cliente y la planta baja refleja este deseo de la mejor manera posible. La encimera en dos niveles divide espacialmente la cocina y sala de estar, que se completa con una zona de parrilla. La disposición de los muebles facilita la circulación y el uso, y la permeabilidad visual en cada punto de estos espacios. Los grandes planos de vidrio dividen el espacio interior y exterior, y también permiten la integración visual de ambos espacios. En el nivel superior del proyecto evitamos pasillos, considerados como espacios perdidos. Por lo tanto, la sala de estar funciona como espacio de integración entre el dormitorio y una pequeña oficina, que puede ocultarse por un panel móvil.

Casa Box / Arqbox - Imagen 12 de 24
Plantas

El sistema constructivo es mixto: en el nivel del garaje y la planta baja se utilizó un sistema convencional de concreto y mampostería, mientras que en la planta superior se utilizó un sistema de estructura de acero - que es un sistema estructural basado en perfiles de metal cubiertos con paneles OSB por fuera y paneles de yeso por dentro. La escalera a la planta superior es de hormigón armado. Los pasos se sujetan a la pared, que es también de hormigón armado estructural. La escalera se mantuvo con hormigón visto, así como la pared que va desde el vestíbulo de entrada a la chimenea. La esencia de los materiales es a menudo evidente en esta casa, parte del concepto de la arquitectura.

Casa Box / Arqbox - Imagen 8 de 24
© Nenad Radovanovic

La inspiración de la arquitectura moderna fue esencial, aunque apropiada para el momento actual en el que vivimos y la tecnología disponible. En Casa Box, se destacaron aspectos como amplitud, claridad, integración y solidez. La forma de la casa resultó de la planta rectangular de la planta superior; un volumen que descansa sobre sus puntos de apoyo. La ruptura entre la "caja" superior y las paredes a nivel del suelo, con una cubierta de cristal, da una ligereza al conjunto - pero también tiene un propósito funcional, que es para iluminar el ambiente interior de la escalera del garaje, por ejemplo. Para resaltar la ruptura entre las formas, se eligieron diferentes materiales de revestimiento: la fachada de la planta baja cuenta con un panel de bambú que unifica la superficie de la puerta del garaje a la puerta de acceso social; en la parte superior, la fachada solamente está recubierta con pintura de color gris claro. Arriba, los laterales están cubiertos con paneles de bambú móviles, que cierran el dormitorio y aberturas de las habitaciones privadas.

Casa Box / Arqbox - Imagen 21 de 24
Isométrica

Los paneles exteriores están hechos de una estructura de aluminio y se recubrieron con listones de bambú resinados. Consisten en grandes paneles móviles que integran la apertura de las habitaciones y espacios interiores. La propuesta pretende evitar aperturas tradicionales (ventanas) y utiliza ventanas francesas en los lados del piso superior para iluminar adecuadamente el ambiente interior. Como la orientación de estas aperturas es este-oeste, era necesario de alguna manera protegerse del sol, y por lo tanto instalar los paneles de bambú en los marcos. Para evitar una fachada frontal superior ciega, como petición del cliente, se insertó una ventana alta, ligeramente desplazada y situada detrás del plano de fachada.

Casa Box / Arqbox - Imagen 4 de 24
© Nenad Radovanovic

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Box / Arqbox" [Box House / Arqbox] 30 nov 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/777986/casa-box-arqbox> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.